Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La limpieza no manchada Género: Comedia
  • El asombro de la limpia Concepción
  • El asombro de la limpia concepción de María
  • Santa Brígida

1

Título: La limpieza no manchada Lugar: Salamanca Espacio: otro

Directores de la compañía:

  • Pinedo, Baltasar (de)

Fechas:

  • anterior o hasta 29/Oct/1618

Noticia:

En la Relación de las fiestas que la Universidad de Salamanca celebró desde 27 hasta 31 de Octubre del año de 1618 al juramento del nuevo estatuto, hecho en 2 de Mayo del dicho año, de que todos los graduados defenderán la pura y limpia Concepción de la Virgen Nuestra Señora [...] Ordenada por mandado y comisión de la mesma universidad en su claustro pleno (Salamanca, Antonia Ramírez, viuda, 1618), se da cuenta de la representación el lunes 29 de octubre en el patio de las escuelas mayores de “una comedia de la Concepción, escrita por Lope de Vega Carpio, clérigo, presbítero y familiar del Santo Oficio, a quien la Universidad lo encomendó, fiando el desempeño de la expectación general de la dulzura de su pluma. El suceso respondió al deseo; porque la obra salió tan dulce, devota y regocijada, cuanto mostró la satisfacción del pueblo, que no habiendo faltado a verla persona de cuenta de él, la pidió otras tres veces en el teatro dentro de seis días; cosa de tan pocos ejemplos, y por ventura no vista en Salamanca”. Representó esta obra la compañía de Baltasar de Pinedo. Aunque no se menciona el título en esta relación se trata de La limpieza no manchada, obra que Lope de Vega publicó en la Parte XIX (1624) y en cuya dedicatoria a la Marquesa de Toral se alude a esta circunstancia: “Mandáronme las escuelas de Salamanca escribir esta comedia, con título de La limpieza no manchada, para el juramento que hicieron de defenderla”.

2

Título: El asombro de la limpia concepción de María Lugar: Madrid (?) Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Pinedo, Baltasar (de) (?)

Fechas:

  • el 1620

Noticia:

Según Cotarelo, la compañía de Baltasar Pinedo representó en Madrid en el año 1620, antes de partir hacia Valencia, la comedia El asombro de la limpia concepción de María. Cotarelo no cita la fuente de esta noticia, pero se trata de una deducción errónea a partir de la fecha en que Cotarelo situaba la composición y estreno de La villana de Vallecas, obra en la que Tirso de Molina, por boca de uno de sus personajes, elogia la representación en la corte de una obra de Lope de Vega sobre la Inmaculada Concepción: "La Corte había alborotado, / con el Asombro, Pinedo, / de la limpia Concepción […] de Lope". Creemos que la deducción de Cotarelo se funda en la suposición de que La villana de Vallecas se representó en 1620. Efectivamente, la compañía de Pinedo, como se documenta en DICAT, se trasladó de Madrid a Valencia a final de año, pero esta representación en Madrid no está documentada por ninguna fuente. Es probable que Tirso incluyera en su obra una alusión a la representación de 1618, y no se trate de una representación distinta.

Menéndez Pelayo propuso la identificación de La limpieza no manchada, representada en Salamanca en 1618 y después publicada por Lope en su Parte 19 (Madrid, Juan González, 1624), con El asombro de la limpia Concepción, cuya representación en Madrid elogia Tirso al principio de La villana de Vallecas[[ (CM7, 465)]]. Cotarelo, no obstante, no identificó la obra citada por Tirso con La limpieza no manchada. Urzaiz, basándose en Cotarelo, recoge El asombro de la limpia Concepción a nombre de Lope de Vega, sin identificarla tampoco con La limpieza no manchada[[ (UT, II, 654)]]. No obstante, ninguno de los catálogos clásicos consultados recoge una comedia con el título El asombro de la limpia concepción de María ni nos constan testimonios de la misma. Creemos probable que Menéndez Pelayo llevara razón y se trate de la misma obra que La limpieza no manchada. En el mismo sentido se ha manifestado García Valdés. No hay dudas en la atribución de La limpieza no manchada a Lope y así lo recogen todos los catálogos clásicos y el más reciente de Urzaiz. Arteaga y Mesonero Romanos recogen también el título alternativo Santa Brígida. mientras que Urzaiz y Barrera la traen como La limpieza no manchada, Santa Brígida[[ (UT, II, 669; BL, 446; Art, 209r; Sal, 544-545; MeR, XXXVII; GaH, 101; Faj, 31v; MC, 62)]]. Para Morley y Bruerton, se trata de una obra de autoría fiable, escrita en 1618[[ (MoB, 66, 95)]]. En la Biblioteca Palatina de Parma se conserva una copia manuscrita de la comedia atribuida a Lope con el título Limpieza no manchada, signatura CC.* V. 28032/ XXVII[[ (Cacho, 153; ARTELOPE)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: "Nueva biografía", en Obras de Lope de Vega, publicadas por la Real Academia Española, tomo I, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1890.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • CASE, Thomas E.: Las dedicatorias de las Partes XIII-XX de Lope de Vega, Madrid, Castalia, Estudios de Hispanófila, 32, 1974.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Tirso de Molina. Investigaciones bio-bibliográficas, Madrid, Imprenta de Enrique Rubiños, 1893.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Las comedias en los conventos de Madrid en el siglo XVII", en Revista de Bibliotecas, Archivos y Museos, II, 8 (1925), pp. 461-470.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GARCÍA VALDÉS, Celsa Carmen: "Fervor inmaculista en la escena: La limpieza no manchada (1618)", en F. B. Pedraza Jiménez, R. González Cañal y E. E. Marcello, El último Lope (1618-1635) y la escena. XXXVI jornadas de teatro clásico, Almagro, 11-13 de julio de 2013, Cuenca, ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2015, pp. 55-84.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MENÉNDEZ Y PELAYO, Marcelino: Estudios sobre el teatro de Lope de Vega, en Obras completas de Marcelino Menéndez y Pelayo, Madrid, Victoriano Suárez, 1919-1927, 6 volúmenes.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINA, Tirso de: Obras dramáticas completas, edición de Blanca de los Ríos, 3 vols., Madrid, Aguilar.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Eva Soler Sasera