Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Fin de fiesta de los remedios de los matachines Género: Pieza breve
  • Fin de fiesta de los remedos de los matachines

1

Título: Fin de fiesta de los remedios de los matachines Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Mosquera, Manuel (de)
  • López (de Estrada) (Terceiro), Rosendo

Fechas:

  • el 21/Sep/1685

Noticia:

El 25 de agosto de 1685, con motivo de la celebración del cumpleaños de la reina María Luisa de Borbón, se había proyectado en palacio la representación de la comedia La profetisa Casandra por parte de las compañías de los autores Manuel Mosquera y Rosendo López, más José Navarro, músico principal de la compañía de Juan Ruiz. La comedia tenía que representarse acompañada de las correspondientes piezas breves, entre ellas, el Fin de fiesta de los remedios de los matachines. Sin embargo, la representación tuvo lugar finalmente el 21 de septiembre en el Palacio del Buen Retiro de Madrid.

El único catálogo en el que figura esta pieza de Simón Aguado es el de La Barrera, y lo hace bajo el título de Remedo de los matachines[[ (BL, 511)]]. Héctor Urzáiz, por su parte, cataloga esta pieza como Los remedos de los matachines[[ (UT, I, 45)]]. Por su parte, María Luisa Tobar, al dar cuenta de las piezas que componían la fiesta completa que se celebró en palacio en 1685, atribuye a Simón Aguado el fin de fiesta titulado Los remedios de los matachines[[ (247)]]. En DICAT tenemos documentados dos hombres de teatro con el nombre de Simón Aguado. Cronológicamente, el autor de esta pieza no podría ser el que allí llamamos ‘el Viejo’, pues ya se tienen noticias suyas en 1593. Debe tratarse, por tanto de Simón Aguado, ‘el Joven’.Se imprimió con la comedia de Polop La profetisa Casandra y leño de Meleagro (Madrid, Lorenzo García, 1685), junto al resto de piezas que formaban la fiesta completa: Loa al nombre de nuestra señora doña María Luisa de Borbón y a los años del señor Duque de Orliens su padre, un entremés titulado La mal acondicionada y el Baile del soldado de la guarda[[ (UT, II, 521-22)]]. Para más detalle sobre las piezas que acompañan este fin de fiesta, véanse registros correspondientes en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Aguado "el Joven", Simón
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "Comedias raras existentes en la Biblioteca Provincial de Toledo", en Boletín de la Real Academia Española, 19 (1932), pp. 566-583, y 20 (1933), pp. 252-270.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie, Burdeos, Feret, 1914.
  • TOBAR, María Luisa: "Dos fiestas de Pablo Polop(e) representadas ante la corte de Carlos II", en VV.AA., Actas del XII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. 21-26 de agosto de 1995, Birmingham, 1998, vol. 3 (Estudios áureos II, coord. por Jules Whicker), pp. 247-253.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma