Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El sembrar en buena tierra Género: Comedia
  • Sembrar en buena tierra

1

Título: El sembrar en buena tierra Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Sánchez (de Vargas), Fernán (o Hernán, o Hernando, o Fernando)

Fechas:

  • desde o posterior 12/Ene/1616 y anterior o hasta 16/Feb/1616

Noticia:

En el manuscrito autógrafo de El sembrar en buena tierra, de Lope de Vega, se incluye una licencia de representación fechada en Madrid el 12 de enero de 1616. A partir de las noticias en DICAT se deduce que la representación corrió a cargo de la compañía de Hernán Sánchez de Vargas y tuvo lugar entre la fecha de la licencia y el 16 de febrero, último día de la temporada teatral. Hay que indicar que Rennert relacionó por error esta comedia con la compañía de Cristóbal Ortiz de Villazán

2

Título: Sembrar en buena tierra Lugar: Córdoba Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Sánchez, Jerónimo

Fechas:

  • el 7/Sep/1617

Noticia:

En una escritura, fechada en Córdoba el 7 de septiembre de 1617, se indica que Jerónimo Sánchez hipotecó su cartapacio de comedias para hacer frente a una deuda con el arrendador de la casa de comedias de dicha ciudad. Entre las comedias figuraba Sembrar en buena tierra.

La atribución de El sembrar en buena tierra a Lope de Vega es indiscutible, puesto que se conserva el manuscrito autógrafo de la obra, fechado el 6 de enero de 1616, que actualmente se encuentra en la British Library (signatura Egerton 547)[[ (Morrás y Tubau, “El sembrar”, 1056-1058; ARTELOPE; MoB, 66, 94; UT, II, 652, 680; Pre, 356, 359)]]. Citada en el segundo catálogo de El peregrino en su patria (1618), El sembrar en buena tierra se imprimió en la Parte 10 de las comedias de Lope (Madrid, Viuda de Alonso Martín-Juan de la Cuesta, 1618)[[ (Morrás y Tubau, “El sembrar”, 1056-1058; ARTELOPE; Ch, 554; Pr, 187-188)]]. Por otro lado, se conserva una copia manuscrita, con letra del siglo XVII, en la Biblioteca Nacional de España (signatura Ms. 16.664), así como varias copias posteriores, entre ellas dos dieciochescas (una en la Biblioteca Palatina de Parma y otra en la Berlin Staatsbibliothek), tal y como detallan los editores de El sembrar en buena tierra para Prolope, María Morrás y Xavier Tubau[[ (“El sembrar”, 1056-1065; ARTELOPE, Cacho, 163-164; PM, 508; SiP, 72)]]. En cuanto a los catálogos clásicos manejados, nuestra comedia aparece en todos ellos, siempre a nombre de Lope[[ (BL, 442, 582; Art, 350v; Sal, 649; MeR, XLVIII; GaH, 172; MC, 106; Faj, 48r)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • CHORLEY, J. R.: "Catálogo de comedias y autos de Frey Lope Félix de Vega Carpio, compuesto en lengua castellana por el señor J. R. Chorley", en Juan Eugenio Hartzenbusch (ed.), Comedias escogidas de Frey Lope Félix de Vega Carpio, Madrid, Rivadeneyra, BAE LII, vol. IV, 1884, pp. 535-558.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GARCÍA GÓMEZ, Ángel María: Vida teatral en Córdoba (1602-1694): autores de comedias, representantes y arrendadores. Estudio y documentos, London, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España XXXVII, 2008.
  • GARCÍA GÓMEZ, Ángel María: "Aporte documental al debate acerca de la prioridad entre El burlador de Sevilla y Tan largo me lo fiáis: el cartapacio de comedias de Jerónimo Sánchez", en Anthony Close (ed.), Edad de Oro Cantabrigense. Actas del VII Congreso de la Asociación Internacional del Siglo de Oro (AISO) (Robinson College, Cambridge, 18-22 julio, 2005), Madrid, Asociación Internacional del Siglo de Oro, 2006, pp. 281-286.
  • KENNEDY, Ruth Lee: "Manuscripts Attributed to Moreto in the Biblioteca Nacional", en Hispanic Review, IV (1936), pp. 312-332.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PRESOTTO, Marco: "Hacia la producción del texto-espectáculo en las comedias autógrafas de Lope", en Anuario de Lope de Vega, III (1997), pp. 153-168.
  • PRESOTTO, Marco: Le commedie autografe di Lope de Vega, Kassel, Reichenberger, 2000.
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • TUBAU, Xavier; MORRÁS, María: El sembrar en buena tierra, eds. María Morrás y Xavier Tubau, en Comedias de Lope de Vega. Parte X, coords. Ramón Valdés y María Morrás, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 2010, tomo II, pp. 1043-1180.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España", Criticón, 62 (1994), pp. 57-78.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Alejandro García Reidy
  • Teresa Ferrer Valls
  • Eva Soler Sasera
  • Daniel Fernández Rodríguez