Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El cubo de la Almudena Género: Auto
  • El cubo del Almudena
  • La Almudena

1

Título: La Almudena Lugar: Madrid Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • (García) de Prado, Sebastián (Luis) (?)

Fechas:

  • el 8/Jun/1651

Noticia:

En las fiestas del Corpus [8 de junio] de 1651 la compañía de Antonio de Prado representó en Madrid el auto La Almudena. Como Antonio de Prado ya había fallecido en esta fecha, para entonces su compañía pudo estar dirigida ya por Sebastián García de Prado, como se indica en DICAT.

2

Título: El cubo de la Almudena Lugar: Lima (Perú) Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Ruiz de Lara, Juan

Fechas:

  • el 4/Jun/1671

Noticia:

Con motivo de la celebración de las fiestas del Corpus de 1671 en Lima (Perú), la compañía de Juan Ruiz de Lara se comprometió el 28 de abril a representar con su compañía El gran patio de Palacio el día del Corpus, que este año fue el 28 de mayo, y El cubo de la Almudena en la Octava, que este año fue el 4 de junio. Ambas piezas irían acompañadas de loa, dos entremeses y baile al final.

3

Título: El cubo de la Almudena Lugar: Valladolid Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Caballero, Cristóbal, apodado Plumilla

Fechas:

  • el 21/Jun/1685

Noticia:

En las fiestas del Corpus [21 de junio] de 1685 la compañía de Cristóbal Caballero representó en Valladolid los autos La cena de Baltasar y El cubo de la Almudena.

4

Título: El cubo de la Almudena Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Caballero, Cristóbal, apodado Plumilla

Fechas:

  • el 22/Jun/1685
  • el 23/Jun/1685

Noticia:

Los días 22 y 23 de junio de 1685 la compañía de Cristóbal Caballero representó en el patio de comedias de Valladolid los autos La cena de Baltasar y El cubo de la Almudena, que según Alonso Cortés se habrían representado también el día del Corpus.

El cubo de la Almudena es un auto sacramental de Pedro Calderón de la Barca, representado en 1651[[ (Hil, 82; Pa, 250)]] y publicado en los Autos sacramentales con cuatro comedias de varios autores (Madrid, María de Quiñones, 1655)[[ (BL, 515; Sal, 366, 665)]]. De acuerdo con Galván, editor del auto, la autoría no presenta problema alguno, pues el título consta en la lista de los autos que el propio Calderón envió al duque de Veragua en 1680[[ (Galván, El cubo de la Almudena, p. 7; Wi, 98-99)]]. Por lo demás, todos los repertorios que manejamos coinciden en esta atribución[[ (UT, I, 197; BL, 594; Art, 88r; GaH, 205; MC, 127; MeR, XXIX; Sal, 366, 377, 665; AM1, 682-683; Hil, 82)]]. En otros lugares, el auto se identifica como La Almudena, tal y como consta en la noticia de representación de 1651[[ (SV5, 103, 358-359; PP, 188-889)]]. Se conservan varias copias manuscritas del auto, una de ellas, conservada en la BNE con signatura ms. 14.772(3), con letra de finales del siglo XVII[[ (PM, 131)]]. El resto son manuscritos del XVIII[[ (PM, 131; UT, I, 197)]]. Para una catalogación de los ejemplares y de las ediciones del auto, véase la obra de los Reichenberger[[ (RR, I, 550, 575, 725; III, 33, 34, 37, 38, 680, 747, 803, 804)]], y la edición crítica de El cubo de la Almudena de 2004 a cargo de Luis Galván[[ (Galván, Luis (ed.), Pedro Calderón de la Barca, El cubo de la Almudena, Pamplona/Kassel, Universidad de Navarra/Reichenberger, 2004)]]. En alguna de las ediciones del auto, el título ofrece la variante de El cubo del Almudena[[ (Galván, El cubo de la Almudena, p. 202)]]. Alenda y MirA se plantea si El cubo de la Almudena se corresponde con Nuestra señora de la Almudena[[ (AM1, 770; RR, I, 725)]], obra en dos partes que se menciona en algunos catálogos[[ (Art, 268r; Faj, 38v; GaH, 131; MC, 79; MeR, XLI)]] y que aparece bajo el título La virgen de la Almudena en la lista de Comedias sueltas que no están en ninguna de las cinco partes de Calderón, compuesta por mandato de Carlos II[[ (Wi, 98)]], así como en otros repertorios[[ (BL, 591; UT, I, 196)]]. Dado que se trata de una comedia, probablemente escrita en 1640[[ (UT, I, 196)]], y teniendo en cuenta que el texto no ha llegado hasta nuestros días, la identificación es poco probable. Por su parte, de acuerdo con Alenda y Mira, Fajardo identifica el auto con la obra La iglesia sitiada[[ (AM1, 214; RR, I, 574; UT, I, 199)]], pero son dos obras diferentes[[ (PM, 259)]]. Puede consultarse la edición crítica de La iglesia sitiada, obra de Beata Baczyńska[[ (Baczyńska, Beata (ed.), Pedro Calderón de la Barca, La iglesia sitiada, Pamplona/Kassel, Universidad de Navarra/Reichenberger, 2009)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • ALENDA Y MIRA, Jenaro: "Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 226-239, 366-391, 576-590 y 669-684; IV (1917), pp. 224-241, 350-376, 494-516 y 643-663; V (1918), pp. 97-112, 214-222, 365-383, 492-505 y 668-678; VI (1919), pp. 441-454 y 755-773; VII (1920), pp. 496-512 y 663-674; VIII (1921), pp. 94-108 y 264-278; IX (1922), pp. 271-284, 387-403, 488-499 y 666-682; X (1923), pp. 224-239.
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro: La iglesia sitiada, edición crítica de Beata Baczyńska, Pamplona-Kassel, Universidad de Navarra-Reichenberger, 2009.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro: El cubo de la Almudena, edición crítica de Luis Galván, Pamplona-Kassel, Universidad de Navarra-Reichenberger, 2004.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Ensayo sobre la vida y obras de don Pedro Calderón de la Barca", en Boletín de la Real Academia Española, VIII (1921), pp. 517-562, 657-704; IX (1922), pp. 17-70, 163-208, 311-344, 429-470, 605-649; X (1923), pp. 5-25, 125-157.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • HILBORN, Harry Warren: A Chronology of the Plays of D. Pedro Calderón de la Barca, Toronto, The University of Toronto Press, 1938.
  • LOHMANN VILLENA, Guillermo: El arte dramático en Lima durante el virreinato, Madrid, Escuela de Estudios Hispanoamericanos de la Universidad de Sevilla, 1945.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Documentos para la biografía de D. Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Fortanet, 1905, tomo I.
  • PARKER, Alexander A.: "La cronología de los autos", en Los autos sacramentales de Calderón de la Barca, Barcelona, Ariel, 1983, pp. 221-52, antes publicado en Hispanic Review, 37 (1969), 164-88.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • REICHENBERGER, Kurt; REICHENBERGER, Roswitha: Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual bibliográfico calderoniano, 5 vols., Kassel, Reichenberger, 1979-2009.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Los autos sacramentales en Madrid en la época de Calderón, 1637-1681. Estudio y Documentos, Madrid, Ediciones de Historia, Geografía y Arte, 1961.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some early Calderón dates", en Bulletin of Hispanic Studies, XXXVIII, 4 (1961), pp. 274-286.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • WILSON, Edward M.: "An Early List of Calderón’s comedias", en Modern Philology, LX, 2 (1962), pp. 95-102.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma
  • Antonio Boccardo
  • Clara Monzó Ribes