Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El ingrato agradecido Género: Comedia
  • El mudable arrepentido

1

Título: El ingrato agradecido Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Rosa, Pedro de (la)

Fechas:

  • ¿6/Nov/1673?

Noticia:

El 6 de noviembre de 1673 la compañía de Pedro de la Rosa representó en la Pieza de las Audiencias del Alcázar de Madrid una comedia con motivo del cumpleaños del Rey. Tanto Shergold y Varey como Subirats apuntan que se trató posiblemente de El ingrato agradecido por el pago que consta que se hizo a Juan de Matos Fragoso por la composición de esta obra.

El ingrato agradecido es una comedia que tanto Shergold y Varey como Subirats atribuyen a Juan de Matos Fragoso[[ (F, I, 237; Sub, 448)]] y que se conoce también con el título de El mudable arrepentido. Shergold y Varey señalan que, entre la documentación relacionada con la noticia de representación de la que damos cuenta, figura un pago a Matos Fragoso por la composición de esta obra[[ (F, IX, 136)]]. Esta obra figura con el título de El mudable arrepentido y atribución a Matos Fragoso en varios de los catálogos clásicos que hemos manejado[[ (MC, 73; Art, 250r; MeR, XL; BL, 556)]], los cuales incluyen también el título El ingrato arrepentido, pero sin vincularlos ni atribuir este último a Matos Fragoso[[ (MC, 57; GaH, 94; Art, 192v; MeR, XXXVI; BL, 566)]]. Existe una copia manuscrita de esta comedia en la BNE bajo la signatura Ms. 15135, que presentaba originalmente el título de El ingrato agradecido y que otra mano, quizá la del propio Matos Fragoso, cambió a El mudable arrepentido[[ (Manos)]]. Paz y Melia se refiere a esta obra con el título de El mudable arrepentido y el ingrato agradecido[[ (PM, 366)]]. También se conserva otra copia manuscrita de finales del siglo XVII en la Hispanic Society of America bajo la signatura B2663[[ (Manos)]]. Según Urzáiz, El ingrato agradecido se publicó en una suelta sin datos bibliográficos[[ (UT, II, 429)]], pero no tenemos constancia de la existencia de esta edición y es posible que Urzáiz se confunda con una obra relacionada con la que nos ocupa, como a continuación indicamos. En efecto, la crítica ha señalado cómo esta comedia de Matos Fragoso parece ser un plagio de una comedia titulada El ingrato o El ingrato. Comedia de coronas, atribuida sin mucho fundamento a Lope de Vega o a Calderón de la Barca[[ (UT, II, 429)]], y que se publicó en forma de suelta en diversas ocasiones, como recogen Morley y Bruerton[[ (MoB, 483)]]. Serís y Juliá, por su parte, propusieron que el texto original sería El ingrato agradecido de Matos y que las ediciones impresas serían versiones deturpadas usadas por los libreros[[ (Serís y Juliá, “Matos Fragoso...”, pp- 194-195)]]. A falta de un estudio más pormenorizado de estos textos, no es posible determinar la relación exacta entre la obra que nos ocupa y el texto de El ingrato.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Matos Fragoso, Juan de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GREER, Margaret R.; GARCÍA REIDY, Alejandro: Manos, base de datos en acceso abierto [http://manos.net]
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo; SERÍS, Homero: "Matos Fragoso, Juan de. El ingrato arrepentido. Edited from the manuscript in the Biblioteca Nacional by Harry C. Heaton. New York, 1926, 8º, LXIII-180 págs.", Revista de Filología Española, 17 (1930), pp. 194-196.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy