Título principal:
La fingida Arcadia
Género:
Comedia
1
Título: La fingida Arcadia
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
- Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo
Fechas:
Noticia: El 4 de diciembre de 1672, la compañía de Manuel Vallejo hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de La fingida Arcadia.
2
Título: La Arcadia fingida
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
- Caballero, Cristóbal, apodado Plumilla
Fechas:
Noticia: El 18 de junio de 1685, la compañía de Cristóbal Caballero representó en el patio de comedias de Valladolid la obra La Arcadia fingida.
3
Título: La Arcadia fingida
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
- Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga
Fechas:
- el 28/May/1688
- el 30/May/1688
Noticia: Los días 28 y 30 de mayo de 1688, la compañía de María Álvarez representó en el patio de comedias de Valladolid la obra La Arcadia fingida.
4
Título: La fingida Arcadia
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
- Castro (o Grejes), Miguel de
Fechas:
Noticia: El 14 de abril de 1693, la compañía de Miguel de Castro representó en el patio de comedias de Valladolid la obra La fingida Arcadia.
5
Título: La fingida Arcadia
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
- Castro (o Grejes), Miguel de
Fechas:
Noticia: El 12 de mayo de 1693, la compañía de Miguel de Castro representó en el patio de comedias de Valladolid la obra La fingida Arcadia.
6
Título: La Arcadia fingida
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
Noticia: El 23 de enero de 1698, la compañía de Carlos Vallejo hizo, en el Salón Dorado del Alcázar, una representación particular de La Arcadia fingida.
Existen dos obras tituladas La fingida Arcadia. La primera de ellas, que no presenta problemas de autoría, se publicó en la Parte 3 de comedias de Tirso de Molina (Tortosa, Francisco Martorell, 1634), y como tal, atribuida al mercedario, figura en la mayoría de catálogos clásicos[[ (Faj, 23r; MC, 44; GaH, 74; Sal, 603; Art, 152r; BL, 550)]].
En cambio, otra comedia titulada asimismo La fingida Arcadia plantea aún muchas incógnitas en lo que concierne a su autoría, para la que se han barajado, en distinto grado, los nombres de Moreto, Calderón, Coello o Cáncer, entre otros, tal y como detalla su editora, Marcella Trambaioli[[2018, 389-404)]]. La fingida Arcadia se publicó en la Parte 25 de la colección de Comedias escogidas (Madrid, Domingo García Morrás, 1666), atribuida a Agustín Moreto, y diez años más tarde se incluyó en la Parte 2 del propio Moreto (Valencia, Benito Macè, 1676)[[ (CIM, pp. 91-92, 99-100; CM15, p. 609)]]. La atribución a Moreto se repite en muchas sueltas de la obra[[ (BS, 132; Moll, 67; MPR, 53-54; VE, 120-121; CIM, 110-111; RR, I, 268-269, y III, 377-378, 536; Cotarelo, “La bibliografía de Moreto”)]].
Sin embargo, en la Parte 8 de Calderón (Madrid, Francisco Sanz, 1684), Vera Tassis advirtió que Calderón se encargó de escribir la tercera jornada de La fingida Arcadia. Por su parte, Fajardo registra La fingida Arcadia como comedia de Moreto (a la que distingue de la obra homónima de Tirso, como en general todos los demás catálogos), pero señala asimismo que Calderón fue responsable de la tercera jornada[[ (Faj, 23r)]]. En cambio, otros catálogos no afinan tanto y se limitan a consignar la autoría conjunta de la pieza por parte de Moreto y Calderón[[ (Art, 152r)]], o bien citan dos veces La fingida Arcadia, en un caso atribuida a Moreto y en otro, a Calderón[[ (MC, p. 44; GaH, 74)]]. Un caso particular es el de La Barrera, que, además de afirmar que a La fingida Arcadia se la tiene por obra de tres ingenios, atribuye a Moreto la segunda jornada, a Calderón la tercera y, en una ocasión, se plantea si la primera pudo ser obra de Cáncer[[ (BL, 280, 550 y 696)]]. De las suposiciones de La Barrera y de la advertencia de Vera Tassis se hace eco Salvá[[ (Sal, 603)]]. En su edición de la obra, Marcella Trambaioli, que examina al detalle los problemas de atribución y las distinas posturas de la crítica moderna, considera muy verosímil que Calderón fuera el autor de la tercera jornada[[ (p. 395)]].
Por otra parte, varios catálogos clásicos registran una obra de título muy similar, La Arcadia fingida, que atribuyen a Antonio Coello[[ (Faj, 7v; MC, 12; MeR, XXV; Art, 31r; BL, 529)]], y otro tanto hacen algunos catálogos modernos[[ (CM13, 569; UT, 262)]]. De hecho, se conoce una suelta (conservada en la Bayerische Staatsbibliothek de Munich) titulada La Arcadia fingida y atribuida a Coello, cuyo texto parece obedecer a una adaptación de La fingida Arcadia para los corrales, y en la que se han añadido, eliminado y modificado centenares de versos de la obra original, tal y como explica Trambaioli[[ (pp. 412-413)]]. En cuanto al título, todos los catálogos clásicos manejados relacionan La Arcadia fingida con Coello, pero La Barrera lo da también como título alternativo de La fingida Arcadia de Tirso y de la de los tres supuestos ingenios[[ (BL, 529)]].
Por las fechas tardías, creemos que las representaciones consignadas en el calendario podrían referirse a la obra de Moreto, colaborada quizás con Calderón, y según propone La Barrera con Cáncer. Hay que advertir, como se ha dicho, que sólo La Barrera propone a Cáncer como tercer autor.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
- Calderón de la Barca, Pedro
- Cáncer, Jerónimo de
- Moreto y Cavana, Agustín
- ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
- ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
- ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
- BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
- BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
- CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
- CIRIA MATILLA, María Soledad de: "Manuscritos y ediciones de las obras de Agustín Moreto", en Cuadernos bibliográficos, XXX (1973), pp. 75-128.
- COTARELO Y MORI, Emilio: "Dramáticos del siglo XVII: don Antonio Coello y Ochoa", en Boletín de la Real Academia Española, V (1918), pp. 550-600.
- COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
- COTARELO Y MORI, Emilio: La bibliografía de Moreto, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1927.
- FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
- FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
- GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
- HESSE, Everett W.: "Catálogo bibliográfico de Tirso de Molina (1648-1948)", en Tirso de Molina. Ensayos sobre la biografía y la obra del Padre Maestro Fray Gabriel Téllez, Madrid, Publicaciones de Revista Estudios, 1949, pp. 781-889.
- JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "El teatro en Valencia", en Boletín de la Real Academia Española, 13 (1926), pp. 318-341.
- KENNEDY, Ruth Lee: "Manuscripts Attributed to Moreto in the Biblioteca Nacional", en Hispanic Review, IV (1936), pp. 312-332.
- KENNEDY, Ruth Lee: The Dramatic Art of Moreto, Northampton, Smith College, Smith College Studies in Modern Languages, vol. XIII, n. 1-4, 1931-1932.
- MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
- MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
- MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
- MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
- MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
- MORETO, Agustín: La fingida Arcadia, edición de Marcella Trambaioli, en M. Luisa Lobato (dir,), coord., Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer (coord.) Comedias de Agustín Moreto. Segunda parte de comedias, volumen VII, Kassel, Edition Reichenberger, 2018.
- PARKER, Alexander A.: "La cronología de los autos", en Los autos sacramentales de Calderón de la Barca, Barcelona, Ariel, 1983, pp. 221-52, antes publicado en Hispanic Review, 37 (1969), 164-88.
- PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
- PLACER, Gumersindo: "Bibliografía de Fray Gabriel Téllez (Tirso de Molina)", Estudios, 37 (1981), pp. 623-371.
- PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
- REICHENBERGER, Kurt; REICHENBERGER, Roswitha: Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual bibliográfico calderoniano, 5 vols., Kassel, Reichenberger, 1979-2009.
- ROSE, Constance Hubbard: "Again on the Authorship of the Segunda parte of La hija del aire", en Bulletin of Hispanic Studies, LX (1983), pp. 247-248.
- SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
- SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some early Calderón dates", en Bulletin of Hispanic Studies, XXXVIII, 4 (1961), pp. 274-286.
- SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
- SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
- URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
- VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
- VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
- VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España", Criticón, 62 (1994), pp. 57-78.
- WILSON, Edward M.: "An Early List of Calderón’s comedias", en Modern Philology, LX, 2 (1962), pp. 95-102.
Investigadores que han trabajado en este registro:
- Irina Ionescu
- Teresa Ferrer Valls
- Daniel Fernández Rodríguez
|