Registro completo de la obra:
|
Título principal:
La loca del cielo
Género:
Comedia
1
Título: La loca del cielo
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 9 de febrero de 1623, la compañía de Manuel Vallejo hizo una representación particular ante Su Majestad de La loca del cielo. 2
Título: La loca del cielo
Lugar: Granada
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
En el manuscrito de La loca del cielo, conservado en la BNE, signatura mss/16569, se incluye al final una licencia de representación fechada en Granada, el 8 de abril de 1625. 3
Título: La loca del cielo
Lugar: Alcalá la Real (Jaén)
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
En el manuscrito de La loca del cielo, conservado en la BNE, signatura mss/16569, se incluye al final una licencia de representación fechada en Alcalá la Real, el 24 de junio de 1625. 4
Título: Santa Pelagia
Lugar: Pamplona
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
En el manuscrito de La loca del cielo, conservado en la BNE, signatura mss/16569, se incluye al final una licencia de representación fechada en Pamplona, el 20 de noviembre de 1628. En esta licencia se hace referencia a la obra por el título de Santa Pelagia. 5
Título: La loca del cielo
Lugar: Tudela (Navarra)
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
En el manuscrito de La loca del cielo, conservado en la BNE, signatura mss/16569, se incluye al inicio una licencia de representación fechada en Tudela, el 29 de diciembre de 1628.
La loca del cielo es una comedia de atribución complicada. Se conserva un manuscrito en la BNE bajo la signatura Mss. 16.568, que contiene varias licencias de representación, en una de las cuales se la menciona por el título de Santa Pelagia. Paz y Melia afirmó que es autógrafo
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
, pero no es posible afirmarlo con seguridad. En el manuscrito, de otra mano, figura la atribución de esta obra a Diego de Villegas. La loca del cielo aparece atribuida a Rojas Zorrilla en algunos catálogos clásicos que manejamos . La Barrera es el único que atribuye la comedia, por un lado, a Villegas, y por otro, a Rojas Zorrilla, aunque esta última atribución la plantea entre interrogantes . La atribución a Rojas procede de una suelta sin pie de imprenta, aunque MacCurdy ya señaló que esta atribución a Rojas era apócrifa .
Recientemente, Alfredo Rodríguez López-Vázquez, en el estudio introductorio a su edición de la La loca del cielo , descarta la atribución a Diego de Villegas que figura en el manuscrito de la BNE aduciendo razones que le llevan a concluir que en realidad Villegas, representante que tuvo alguna relación con Mira de Amescua en las fechas de composición de la comedia, no era el autor de la obra, sino el propietario de esta. Por lo que atañe a la atribución a Rojas Zorrilla, Rodríguez López-Vázquez la rechaza y concluye, basándose en razones estilísticas, métricas y léxicas, que la comedia es obra de Mira de Amescua. No tenemos certeza de que la noticia de representación de 1623, que incluimos en el calendario, corresponda a esta obra, sin embargo, por la proximidad cronológica entre la noticia de representación y las licencias que figuran en el manuscrito de la BNE. creemos que es probable que así sea.
Por último, hay que señalar que Fernando de Zárate tiene una comedia titulada Santa Pelagia, conocida también como La loca del cielo, con la que no debe confundirse la obra que nos ocupa. Para mayor detalle sobre la comedia de Zárate, véase registro correspondiente en CATCOM.
Investigadores que han trabajado en este registro:
|