Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La renegada de VallecasGénero: Pieza breve
  • La autora de comedias

1

Título: La autora de comediasLugar: MadridEspacio: palacio

Directores de la compañía:

  • Escamilla, Antonio (de) (o Antonio Vázquez)

Fechas:

  • el 1/Feb/1673

Noticia:

El 1 de febrero de 1673 se representó en el Salón Dorado del Alcázar de Madrid, la zarzuela en dos jornadas titulada Los celos hacen estrellas, a la que acompañó una Loa, el entremés La autora de comedias y un Fin de Fiesta para celebrar el cumpleaños de la reina Mariana de Austria, madre de Carlos II. La representación corrió a cargo de la compañía de Antonio de Escamilla. La obra estaba programada para representarse el 22 de diciembre de 1672, fecha del cumpleaños de la reina, que es la fecha que Varey, Shergold y Sage dan como del estreno en su edición de la comedia, pero hubo de aplazarse por un ataque de varicela de Carlos II.

2

Título: La renegada de VallecasLugar: MadridEspacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • (García) de Prado, José (Antonio)
  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 3/Dic/1679

Noticia:

El 3 de diciembre de 1679, con motivo de la entrada de la nueva reina, María Luisa de Borbón, las compañías de Manuel Vallejo y José de Prado representaron en el Palacio del Buen Retiro de Madrid Ni amor se libra de amor [o Psiquis y Cupido]. Acompañaban la representación una Loa compuesta por Calderón, con música de Juan Hidalgo, así como el entremés La renegada de Vallecas y un baile de Alonso de Olmedo. Por el entremés de La renegada de Vallecas Manuel Vallejo recibió un pago de 200 reales. Conviene notar que existen dudas sobre la representación en el marco de dichas fiestas del entremés Venta y ventero. Para más detalles, véase entrada correspondiente.

El entremés que nos ocupa aparece mencionado con los títulos La renegada de Vallecas y La autora de comedias. En la mayor parte de los catálogos clásicos que manejamos, la pieza no figura [[(BL, Faj, GaH, MeR, MC)]]. En otros, aparece como La renegada de Vallecas y anónima [[(Art, 485; Sal, 701)]]. Bajo el título La renegada de Vallecas se imprimió en Verdores del Parnaso (Madrid, 1668), Flores del Parnaso (Zaragoza) y en Flor de Entremeses (Lisboa, 1718). Según Serralta[[ (1970, 73.74)]], el entremés debió de escribirse alrededor de 1662 en Sevilla. A pesar de que, tal y como se ha indicado en la noticia de representación de 1679, por este entremés el autor de comedias Manuel Vallejo recibió un pago de 200 reales[[(F, I, 82)]], Urzáiz y Shergold y Varey lo atribuyen a Juan Vélez de Guevara[[(UT, 695; F, IX, 200)]]. La veracidad de esta autoría la confirma la existencia de un códice manuscrito conservado en la Österreichische Nationalibibliothek de Viena (Códice Vindob. 13217) que contiene la obra Los celos hacen estrellas junto con sus piezas breves: la Loa a la Reina, el entremés La autora de comedias y una mojiganga de fin de fiesta, atribuido todo ello a Juan Vélez de Guevara. Según Urzáiz y Shergold y Varey [[(UT, 695; F, IX, 200)]], este entremés de La autora de comedias se corresponde con el titulado La renegada de Vallecas en la tradición impresa y vinculado a la representación de Psiquis y Cupido. Para más detalles sobre ello, véase la edición de Shergold y Varey. Por otra parte, Urzáiz añade la variante de título La taberna y el bodegón [[(UT, 695)]]. Pero en realidad, se trata de una confusión entre el contenido de dos códices procedentes de la Österreichische Nationalibibliothek de Viena, que describen Shergold y Varey en su edidión de Los celos hacen estrellas [[(XIV)]]: el que hemos mencionado al comienzo de este registro, y otro que contiene la obra No hay contra el valor encantos de Vélez de Guevara, junto con dos bailes: el Baile de la señora Inés y el Baile de la taberna y el bodegón. El Baile de la taberna y el bodegón y el entremés La autora de comedias, conocido también como La renegada de Vallecas no son la misma obra. Por otro lado, como hemos podido comprobar en este último no figura ninguna referencia a una taberna y un bodegón.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vélez de Guevara, Juan Crisóstomo
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Ensayo sobre la vida y obras de don Pedro Calderón de la Barca", en Boletín de la Real Academia Española, VIII (1921), pp. 517-562, 657-704; IX (1922), pp. 17-70, 163-208, 311-344, 429-470, 605-649; X (1923), pp. 5-25, 125-157.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • LÓPEZ DE JOSÉ, Alicia: "...Y que se pague por la comedia escrita para representarse en palacio...", en Joaquín Álvarez Barrientos, Óscar Cornago Bernal, Abraham Madroñal Durán y Carmen Menéndez-Onrubia (coords.), En buena compañía. Estudios en honor de Luciano García Lorenzo, Madrid, CSIC, 2009, pp. 417-429.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SERRALTA, Frédéric: La renegada de Valladolid. Trayectoria dramática de un tema popular, Toulouse, Institut d'études hispaniques, hispano-américaines et luso-brésiliennes, 1970.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: "Burla y fiesta teatral en tiempos de Carlos II: El templo de Palas de Francisco de Avellaneda", en Javier Huerta Calvo, Emilio Peral Vega y Jesús Ponce Cárdenas (eds.), Tiempo de burlas. En torno a la literatura burlesca del Siglo de Oro, Madrid, Editorial Verbum, 2001, pp. 199-223.
  • VÉLEZ DE GUEVARA, Juan: Los celos hacen estrellas, edición de John E. Varey, Norman D. Shergold y Jack Sage, Londres, Tamesis Books, 1970.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Irene Pacheco Martínez