Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El santo loco del desierto Género: Comedia
  • El loco cuerdo - ?
  • El loco cuerdo, San Simeón - ?
  • El loco del desierto - ?
  • El loco santo - ?
  • El santo loco

1

Título: El santo loco del desierto Lugar: Sevilla Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Arteaga, Juan de
  • Osorio, Juan (de)
  • Granados (o Granado), Antonio (de)

Fechas:

  • el 1606

Noticia:

En 1606, en fecha que López Martínez no concreta, el autor Antonio Granados, que trabajaba en el teatro de San Pedro de Sevilla, entregó a sus colegas Juan de Arteaga y Juan Osorio, "haciendo gracia y donación de ellas sin precio ni interés", las comedias tituladas El santo loco del desierto, Los esclavos libres, El prado de Valladolid y El mármol de Felisarda [sic, por El mármol de Felisardo] para que las representaran a condición de que no representaran jamás en Sevilla ni fuera de ella ni en ninguna parte de España las siguientes obras teatrales: García de Paredes, Julián Romero, La torre de Sevilla, El rey don Sebastián, El marqués de Santa Cruz, Estefanía la desdichada, La prueba de los amigos, Carlos V en Francia, San Ángelo carmelita, La fuerza de naturaleza y reyes de un ju[...] —el título completo es ilegible—, Luis y Alejandro, La gallarda toledana, Pedro Carbonero, El arenal de Sevilla, La corona merecida y blasón de los coroneles, El príncipe desterrado, El bueno saludable y cuerdo loco, obras que Antonio Granados afirmaba que eran suyas y que en caso de representarlas deberían pagarle 500 rs., precio que había pagado por cada una de ellas.

2

Título: El santo loco Lugar: Salamanca Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Arteaga, Juan de

Fechas:

  • el 1/Ene/1607
  • el 2/Ene/1607
  • el 6/Ene/1607

Noticia:

Según el Diario de un estudiante de Salamanca, los días 1, 2 y 6 de enero de 1607 se representó en Salamanca El santo loco. Como se indica en DICAT, es probable que esta comedia fuera representada por la compañía de Arteaga.

La comedia que figura con los títulos de El santo loco y El santo loco del desierto en las noticias de representación de las que damos cuenta aparece sin atribución en los documentos de la época. A partir de la información disponible, no es posible determinar con seguridad la autoría de la obra que nos ocupa. Algunos catálogos atribuyen una comedia titulada El loco santo a Lope de Vega[[ (MC, 63; GaH, 104; MeR, XXXVII)]], mientras que otros añaden además que se trata de la segunda parte de El cuerdo loco[[ (Faj, 32v; Art, 210v; BL, 559)]]. Sin embargo, como ya apuntaron Morley y Bruerton[[ (MoB, 568)]], es posible que todos estos catálogos tuvieran en mente una comedia más conocida como El truhan del cielo y loco santo, erróneamente atribuida a Lope de Vega y que aparentemente es mucho más tardía que la obra que nos ocupa: véase el registro de El truhan del cielo en CATCOM. Una hipótesis que recoge Urzáiz[[ (UT, II, 682)]] es que, por el parecido del título y la cercanía cronológica, la obra en la que reparamos en este registro sea El loco cuerdo, san Simeón, de José de Valdivielso, que en el catálogo de Paz y Melia figura asociada también al título El santo loco, sin que se den más detalles. El loco cuerdo se publicó en la Parte 5 de las comedias de Lope de Vega (Alcalá, Viuda de L. Martínez, 1615)[[ (Pr, 181)]] y se conservan dos copias manuscritas del siglo XVII en la BNE: la primera, con la signatura Ms. 15.196, tiene tachado el título de El loco del desierto; la segunda tiene como signatura Ms. 15.303[[ (PM, 314-15)]]. En conclusión, a falta de más datos, esta posible identificación con la obra de Valdivielso no puede ir más allá de ser una mera hipótesis.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Valdivielso, José de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • DA SOMMAIA, Girolamo: Diario de un estudiante de Salamanca. La crónica inédita de Girolamo da Sommaia (1603-1607), edición de George Haley, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1977.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • LÓPEZ MARTÍNEZ, Celestino: Teatros y comediantes sevillanos del siglo XVI, Sevilla, Imprenta Provincial, 1940.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy
  • Rosa Durá Celma