Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El héroe de PortugalGénero: Comedia
  • El rey don Sebastián - ?
  • El rey don Sebastián y portugués más heroico - ?

1

Título: El héroe de PortugalLugar: ToledoEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Romero, Bartolomé

Fechas:

  • desde o posterior 1/Ene/1641 y anterior o hasta 12/Feb/1641

Noticia:

El 3 de agosto de 1640 el autor Bartolomé Romero se comprometió a ir a Toledo con su compañía a mediados de septiembre para hacer veinte representaciones continuadas, y entre las comedias que debía representar se cita El héroe de Portugal. Estas representaciones, como se apunta en DICAT, se aplazaron, pues el 21 de septiembre firmó un nuevo acuerdo por el que se comprometía a ir el 1 de enero de de 1641 a hacer cuarenta representaciones en la casa de comedias de dicha ciudad, y de nuevo entre las comedias que representaría se cita El héroe de Portugal. Si comenzó las representaciones en Toledo el 1 de enero y finalizó allí la temporada teatral, es probable que representase hasta el 12 de febrero, martes de Carnaval.

El título El héroe de Portugal no aparece en los catálogos clásicos que manejamos. Rennert conjetura que podría corresponder a El rey don Sebastián y portugués más heroico, obra que atribuye a Juan Bautista de Villegas[[ (R2, 43)]], dramaturgo contemporáneo de Lope de Vega. Varios de los testimonios conservados de El rey don Sebastián y portugués más heroico atribuyen la comedia, sin embargo, a Francisco de Villegas. Es lo que sucede en el caso de dos manuscritos conservados en la BNE bajo las signaturas Ms. 15.695 y Ms. 17.220, que atribuyen la comedia a Francisco de Villegas[[ (PM, 479)]]. La misma atribución apareció al imprimirse bajo el título abreviado de El rey don Sebastián en la Parte 19 de la colección de Comedias Escogidas, Madrid, Paco de Val, 1663[[ (CM15, 464-66)]]. Se publicó dos veces en Barcelona en el siglo XVIII en forma de suelta, sin atribución y con el título completo[[ (Moll, 144; BS, 250)]]. Varios de los catálogos clásicos que hemos manejado atribuyen El rey don Sebastián simplemente a Villegas, sin aclarar si se trata de Francisco o Juan Bautista, como sucede en Medel del Castillo o García de la Huerta[[ (MC, 97; GaH, 157)]]. Otros bibliógrafos, como La Barrera o Moll, entre otros, atribuyen El rey don Sebastián a Francisco de Villegas[[ (BL, 694, 494; Moll, 144)]]. Pese a ello, Paz y Melia rechazó explícitamente la atribución a Francisco de Villegas y consideró El rey don Sebastián como salida de la pluma de Juan Bautista de Villegas[[ (PM, 479)]]. Esta atribución a Juan Bautista tiene cierto fundamento cronológico, pues parece que Francisco de Villegas estuvo activo en la segunda mitad del siglo XVII, según La Barrera[[ (BL, 578)]], y no podría ser el autor de la obra que nos ocupa, si es que El héroe de Portugal y El rey don Sebastián son la misma comedia. Más recientemente se ha conjeturado que Francisco de Villegas pudiera ser seudónimo del converso Antonio Enríquez Gómez, que había nacido en 1600. Por último, existen sendas comedias de Lope de Vega y Luis Vélez de Guevara que también se conocen con el título de El rey don Sebastián, aunque pensamos que no es posible identificarlas con la obra que nos ocupa. Hay que señalar asimismo que Urzáiz apunta que en 1606 se representó en Salamanca El rey don Sebastián y portugués más heroico[[ (UT, II, 723)]], pero la comedia que se representó en realidad fue la mencionada de Lope El rey don Sebastián.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Villegas, Francisco de
  • Villegas, Juan Bautista de
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Primera Serie, Madrid, Imprenta de la Revista Española, 1901.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, III (1907-1908), pp. 43-55.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy
  • Enrico Di Pastena