Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La prueba de los amigos Género: Comedia
  • Prueba de amigos

1

Título: La prueba de los amigos Lugar: Sevilla Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Granados (o Granado), Antonio (de)

Fechas:

  • el 1606

Noticia:

En 1606, en fecha que López Martínez no concreta, el autor Antonio Granados, que trabajaba en el teatro de San Pedro de Sevilla, entregó a sus colegas Juan de Arteaga y Juan Osorio, "haciendo gracia y donación de ellas sin precio ni interés", las comedias tituladas El santo loco del desierto, Los esclavos libres, El prado de Valladolid y El mármol de Felisarda [sic, por El mármol de Felisardo] para que las representaran a condición de que no representaran jamás en Sevilla ni fuera de ella ni en ninguna parte de España una serie de comedias, entre ellas La prueba de los amigos, obras que Antonio Granados afirmaba que eran suyas.

2

Título: Prueba de amigos Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Granados (o Granado), Antonio (de)

Fechas:

  • desde o posterior 14/Ene/1608 y anterior o hasta 19/Feb/1608

Noticia:

En el manuscrito autógrafo de La prueba de los amigos, de Lope de Vega, se incluyen varias licencias de representación, entre ellas una fechada en Madrid el 14 de enero de 1608. En esta licencia la comedia figura con el título de Prueba de amigos. De acuerdo con la información contenida en DICAT, esta representación corrió a cargo de la compañía de Antonio de Granados y tuvo lugar entre la fecha de la licencia y el 19 de febrero, último día de la temporada teatral.

3

Título: Prueba de amigos Lugar: Zaragoza Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Granados (o Granado), Antonio (de)

Fechas:

  • desde o posterior 18/Nov/1608 y anterior o hasta 26/Dic/1608

Noticia:

En el manuscrito autógrafo de La prueba de los amigos, de Lope de Vega, se incluyen varias licencias de representación, entre ellas una fechada en Zaragoza el 18 de noviembre de 1608. En esta licencia la comedia figura con el título de Prueba de amigos. De acuerdo con la información contenida en DICAT, esta representación corrió a cargo de la compañía de Antonio de Granados y tuvo lugar entre la fecha de la licencia y el 26 de diciembre, cuando otra compañía acudió a representar a Zaragoza.

4

Título: La prueba de los amigos Lugar: Lisboa Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Granados (o Granado), Antonio (de)

Fechas:

  • desde o posterior 15/Oct/1609 y anterior o hasta 23/Feb/1610

Noticia:

En el manuscrito autógrafo de La prueba de los amigos, de Lope de Vega, se incluyen varias licencias de representación, entre ellas una fechada en Lisboa el 15 de octubre de 1609. De acuerdo con la información contenida en DICAT, esta representación corrió a cargo de la compañía de Antonio de Granados y tuvo lugar entre la fecha de la licencia y el 23 de febrero de 1610, último día de la temporada teatral.

5

Título: La prueba de los amigos Lugar: Murcia Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Granados (o Granado), Antonio (de)

Fechas:

  • desde o posterior 10/Jun/1609 y anterior 17/Jul/1609

Noticia:

En el manuscrito autógrafo de La prueba de los amigos, de Lope de Vega, se incluyen varias licencias de representación, entre ellas una fechada en Murcia el 10 de junio de 1609. De acuerdo con la información contenida en DICAT, esta representación corrió a cargo de la compañía de Antonio de Granados y tuvo lugar entre la fecha de la licencia y antes del 17 de julio, cuando la formación se encontraba en otra ciudad.

6

Título: La prueba de los amigos Lugar: Trujillo (Cáceres) Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Granados (o Granado), Antonio (de)

Fechas:

  • desde o posterior 17/Jul/1609 y anterior 14/Sep/1609

Noticia:

En el manuscrito autógrafo de La prueba de los amigos, de Lope de Vega, se incluyen varias licencias de representación, entre ellas una fechada en Trujillo el 17 de julio de 1609. De acuerdo con la información contenida en DICAT, esta representación corrió a cargo de la compañía de Antonio de Granados y tuvo lugar entre la fecha de la licencia y antes del 14 de septiembre, cuando la formación se encontraba en otra ciudad.

7

Título: Prueba de amigos Lugar: Jaén Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Granados (o Granado), Antonio (de)

Fechas:

  • desde o posterior 15/Jul/1610 y anterior o hasta 15/Feb/1611

Noticia:

En el manuscrito autógrafo de La prueba de los amigos, de Lope de Vega, se incluyen varias licencias de representación, entre ellas una fechada en Jaén el 15 de julio de 1610. En la licencia la comedia se menciona con el título de Prueba de amigos. De acuerdo con la información contenida en DICAT, esta representación corrió a cargo de la compañía de Antonio de Granados y tuvo lugar entre la fecha de la licencia y el 15 de febrero de 1611, último día de la temporada teatral.

8

Título: La prueba de los amigos Lugar: Zaragoza Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Granados (o Granado), Antonio (de)

Fechas:

  • desde o posterior 2/Ene/1612 y anterior 16/Feb/1612

Noticia:

En el manuscrito autógrafo de La prueba de los amigos, de Lope de Vega, se incluyen varias licencias de representación, entre ellas una fechada en Zaragoza el 2 de enero de 1612. De acuerdo con la información contenida en DICAT, esta representación corrió a cargo de la compañía de Antonio de Granados y tuvo lugar entre la fecha de la licencia y antes del 16 de febrero, cuando la formación comenzó a representar en Valencia.

No hay dudas acerca de la autoría de La prueba de los amigos, cuyo autógrafo, conservado en la BNE (sign. RES/168), está fechado el 12 de septiembre de 1604 en Toledo[[ (PM, 456; MoB, 60, 85; ARTELOPE; Ch, 553)]]. Esta comedia de Lope, citada en la lista de El peregrino en su patria de 1618, se ha conservado asimismo en un apógrafo perteneciente a la colección Gálvez[[ (ARTELOPE)]]. En cuanto a los catálogos manejados, aquellos que citan la obra lo hacen siempre a nombre de Lope y sin variaciones en el título[[ (UT, 677; BL, 575; Art, f. 308r; MeR, XLIV)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • CHORLEY, J. R.: "Catálogo de comedias y autos de Frey Lope Félix de Vega Carpio, compuesto en lengua castellana por el señor J. R. Chorley", en Juan Eugenio Hartzenbusch (ed.), Comedias escogidas de Frey Lope Félix de Vega Carpio, Madrid, Rivadeneyra, BAE LII, vol. IV, 1884, pp. 535-558.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • KENNEDY, Ruth Lee: "Manuscripts Attributed to Moreto in the Biblioteca Nacional", en Hispanic Review, IV (1936), pp. 312-332.
  • LÓPEZ MARTÍNEZ, Celestino: Teatros y comediantes sevillanos del siglo XVI, Sevilla, Imprenta Provincial, 1940.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PRESOTTO, Marco: Le commedie autografe di Lope de Vega, Kassel, Reichenberger, 2000.
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España", Criticón, 62 (1994), pp. 57-78.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy
  • Daniel Fernández Rodríguez