Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Carlos V en Francia Género: Comedia
  • Lo que pasó César Carlos V en Francia

1

Título: Carlos V en Francia Lugar: Sevilla Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Granados (o Granado), Antonio (de)

Fechas:

  • el 1606

Noticia:

En 1606, en fecha que López Martínez no concreta, el autor Antonio Granados, que trabajaba en el teatro de San Pedro de Sevilla, entregó a sus colegas Juan de Arteaga y Juan Osorio, "haciendo gracia y donación de ellas sin precio ni interés", las comedias tituladas El santo loco del desierto, Los esclavos libres, El prado de Valladolid y El mármol de Felisarda [sic, por El mármol de Felisardo] para que las representaran a condición de que no representaran jamás en Sevilla ni fuera de ella ni en ninguna parte de España una serie de comedias, entre ellas Carlos V en Francia, obras que Antonio Granados afirmaba que eran suyas.

2

Título: Carlos V en Francia Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Granados (o Granado), Antonio (de)

Fechas:

  • desde o posterior 9/May/1607 y anterior 2/Jul/1607

Noticia:

En el manuscrito autógrafo de Carlos V en Francia, conservado en la Universidad de Pennsylvania, figuran varias licencias de representación, entre ellas una fechada en Valladolid el 9 de mayo de 1607. Dicha representación corrió a cargo de la compañía de Antonio Granados, como se deduce de las noticias contenidas en DICAT, y tuvo lugar entre el 9 de mayo y antes del 2 de julio, fecha en la que probablemente la formación de Granados se encontraba en Barco de Ávila.

3

Título: Carlos V en Francia Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Granados (o Granado), Antonio (de)

Fechas:

  • desde o posterior 15/Ene/1608 y anterior o hasta 19/Feb/1608

Noticia:

En el manuscrito autógrafo de Carlos V en Francia, conservado en la Universidad de Pennsylvania, figura una nota para que la comedia fuera examiada para su representación fechada en Madrid el 15 de enero de 1608. Sigue a continuación un texto tachado e ilegible, que pudo ser la licencia de representación. Si se concedió, corrió a cargo de la compañía de Antonio Granados, como se deduce de las noticias contenidas en DICAT, y tuvo lugar entre el 15 de enero y antes del 19 de febrero, último día de la temporada teatral.

4

Título: Carlos V en Francia Lugar: Zaragoza Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Granados (o Granado), Antonio (de)

Fechas:

  • desde o posterior 26/Oct/1608 y anterior o hasta 3/Mar/1609

Noticia:

En el manuscrito autógrafo de Carlos V en Francia, conservado en la Universidad de Pennsylvania, figuran varias licencias de representación, entre ellas una fechada en Zaragoza el 26 de octubre de 1608. Dicha representación corrió a cargo de la compañía de Antonio Granados, como se deduce de las noticias contenidas en DICAT, y tuvo lugar entre el 26 de octubre y antes del 3 de marzo de 1609, último día de la temporada teatral.

5

Título: Carlos V en Francia Lugar: Lisboa Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Granados (o Granado), Antonio (de)

Fechas:

  • desde o posterior 17/Oct/1609 y anterior o hasta 1/Ene/1610

Noticia:

En el manuscrito autógrafo de Carlos V en Francia, conservado en la Universidad de Pennsylvania, figuran varias licencias de representación, entre ellas una fechada en Lisboa el 17 de octubre de 1609. Dicha representación corrió a cargo de la compañía de Antonio Granados, como se deduce de las noticias contenidas en DICAT, y tuvo lugar entre el 17 de octubre y el 1 de enero de 1610, último día de la actividad teatral de Granados en Lisboa.

6

Título: Carlos V en Francia Lugar: Badajoz (?) Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Granados (o Granado), Antonio (de)

Fechas:

  • desde o posterior 25/Jul/1609 y anterior 5/Oct/1609

Noticia:

En el manuscrito autógrafo de Carlos V en Francia, conservado en la Universidad de Pennsylvania, figura una nota fechada el 25 de julio de 1609 para que se revisara la comedia para su representación. Aunque en el manuscrito no figura la licencia, si se concedió corrió a cargo de la compañía de Antonio Granados, como se deduce de las noticias contenidas en DICAT. Aunque no se indica el lugar en el que se hizo la nota, probablemente fue en Badajoz y la representación tuvo lugar entre el 25 de julio y antes del 5 de octubre, cuando la compañía abandonó Badajoz para acudir a Lisboa.

7

Título: Carlos V en Francia Lugar: Málaga Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Granados (o Granado), Antonio (de)

Fechas:

  • desde o posterior 21/Nov/1610 y anterior o hasta 15/Feb/1611

Noticia:

En el manuscrito autógrafo de Carlos V en Francia, conservado en la Universidad de Pennsylvania, figuran varias licencias de representación, entre ellas una fechada en Málaga el 21 de noviembre de 1610. Dicha representación corrió a cargo de la compañía de Antonio Granados, como se deduce de las noticias contenidas en DICAT, y tuvo lugar entre el 21 de noviembre y el 15 de febrero de 1611, último día de la temporada teatral.

8

Título: Carlos V en Francia Lugar: Jaén Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Granados (o Granado), Antonio (de)

Fechas:

  • desde o posterior 12/Jul/1610 y anterior o hasta 21/Nov/1610

Noticia:

En el manuscrito autógrafo de Carlos V en Francia, conservado en la Universidad de Pennsylvania, figuran varias licencias de representación, entre ellas una fechada en Jaén el 12 de julio de 1610. Dicha representación corrió a cargo de la compañía de Antonio Granados, como se deduce de las noticias contenidas en DICAT, y tuvo lugar entre el 12 de julio y el 21 de noviembre, fecha en la que la compañía de Granados se encontraba en Málaga.

9

Título: Carlos V en Francia Lugar: Murcia Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Granados (o Granado), Antonio (de)

Fechas:

  • desde o posterior 30/May/1611 y anterior 4/Dic/1611

Noticia:

En el manuscrito autógrafo de Carlos V en Francia, conservado en la Universidad de Pennsylvania, figuran varias licencias de representación, entre ellas una fechada en Murcia el 30 de mayo de 1611. Dicha representación corrió a cargo de la compañía de Antonio Granados, como se deduce de las noticias contenidas en DICAT, y tuvo lugar entre el 30 de mayo y antes del 4 de diciembre, cuando está documentado que la formación de Granados estaba en Zaragoza.

10

Título: Carlos V en Francia Lugar: Granada Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Granados (o Granado), Antonio (de)

Fechas:

  • desde o posterior 3/Dic/1615 y anterior o hasta 16/Feb/1616

Noticia:

En el manuscrito autógrafo de Carlos V en Francia, conservado en la Universidad de Pennsylvania, figuran varias licencias de representación, entre ellas una fechada en Granada el 3 de diciembre de 1615. Dicha representación corrió a cargo de la compañía de Antonio Granados, como se deduce de las noticias contenidas en DICAT, y tuvo lugar entre el 3 de diciembre y el 16 de febrero de 1616, último día de la temporada teatral.

11

Título: Carlos V en Francia Lugar: Lisboa Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Granados (o Granado), Antonio (de)

Fechas:

  • desde o posterior 2/Oct/1617 y anterior 25/Dic/1617

Noticia:

En el manuscrito autógrafo de Carlos V en Francia, conservado en la Universidad de Pennsylvania, figuran varias licencias de representación, entre ellas una fechada en Lisboa el 2 de octubre de 1617. Dicha representación corrió a cargo de la compañía de Antonio Granados, como se deduce de las noticias contenidas en DICAT, y tuvo lugar entre el 2 de octubre y antes del 25 de diciembre, cuando está documentada la presencia de otra compañía en Lisboa.

12

Título: Carlos V en Francia Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Granados (o Granado), Antonio (de)

Fechas:

  • desde o posterior 13/Dic/1620 y anterior o hasta 23/Feb/1621

Noticia:

En el manuscrito autógrafo de Carlos V en Francia, conservado en la Universidad de Pennsylvania, figuran varias licencias de representación, entre ellas una fechada en Madrid el 13 de diciembre de 1620. Dicha representación corrió a cargo de la compañía de Antonio Granados, como se deduce de las noticias contenidas en DICAT, y tuvo lugar entre el 13 de diciembre y el 23 de febrero de 1621, último día de la temporada teatral.

13

Título: Carlos V en Francia Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Granados (o Granado), Antonio (de)

Fechas:

  • desde o posterior 4/Ago/1621 y anterior o hasta 8/Feb/1622

Noticia:

En el manuscrito autógrafo de Carlos V en Francia, conservado en la Universidad de Pennsylvania, figuran varias licencias de representación, entre ellas una fechada en Madrid el 4 de agosto de 1621. Dicha representación corrió a cargo de la compañía de Antonio Granados, como se deduce de las noticias contenidas en DICAT, y tuvo lugar entre el 4 de agosto y el 8 de febrero de 1622, último día de la temporada teatral, pues es posible que la compañía de Granados perteneciera en Madrid todo este tiempo.

En la Universidad de Pennsylvania se conserva el manuscrito autógrafo de esta comedia con título, que no es de mano de Lope, de Lo que pasó César Carlos Quinto en Francia (signatura Ms. Codex 63). El autógrafo está fechado en Toledo, a 20 de noviembre de 1604[[ (Pre, 141-148)]]. Los versos finales del tercer acto la mencionan por el título alternativo Lo que pasó César Carlos V en Francia. Lope citó la comedia en el segundo listado de El peregrino en su patria (1618) por el título Carlos V en Francia. Todos los catálogos clásicos y el más reciente de Urzáiz traen la atribución a Lope[[ (UT, II, 656; BL, 436; Art, 57r; Sal, 545; MeR, XXVII; GaH, 37; Faj, 11v; MC, 19; MoB, 85; Ch, 546)]]. La obra fue impresa en la Parte 19 de las comedias de Lope (Madrid, Juan González, 1624). En la BNE, se conserva un apógrafo de la colección Sanz de Pliegos, signatura Ms. 14.865[[ (PM, 60-61, nº 408; ARTELOPE)]]. Asimismo Silvia Iriso[[ ("Estudio de la colección Gálvez...”, 1997, 99)]] señala la existencia de otro apógrafo de esta comedia, procedente de la colección Gálvez y hoy en paradero desconocido. Existe una comedia representada en 1606 y titulada Los triunfos de Carlos V (véase registro en CATCOM), pero no hay razones suficientes para identificarla con la de Lope.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CHORLEY, J. R.: "Catálogo de comedias y autos de Frey Lope Félix de Vega Carpio, compuesto en lengua castellana por el señor J. R. Chorley", en Juan Eugenio Hartzenbusch (ed.), Comedias escogidas de Frey Lope Félix de Vega Carpio, Madrid, Rivadeneyra, BAE LII, vol. IV, 1884, pp. 535-558.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • IRISO ARIZ, Silvia: "Estudio de la colección Gálvez: fiabilidad y sentido de los apógrafos de Lope de Vega", en Anuario Lope de Vega, 3 (1997), pp. 99-144.
  • LÓPEZ MARTÍNEZ, Celestino: Teatros y comediantes sevillanos del siglo XVI, Sevilla, Imprenta Provincial, 1940.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PRESOTTO, Marco: Le commedie autografe di Lope de Vega, Kassel, Reichenberger, 2000.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy
  • Eva Soler Sasera