Registro completo de la obra:
|
Título principal:
Guerra de amor y honor
Género:
Comedia
1
Título: Guerra de amor y honor
Lugar: Tornavacas (Cáceres) (?)
Espacio: calle
Directores de la compañía:
Fechas:
En una obligación, fechada en Madrid el 15 de mayo de 1620, Tomás Fernández Cabredo, autor de comedias por Su Majestad, se comprometía a representar en la villa de Tornavacas, en la Octava de la fiesta de Nuestra Señora del Rosario, una comedia a lo divino el sábado por la tarde, 4 de julio; el domingo siguiente, día 5 de julio, una comedia a lo divino con loa en forma de coloquio entre cuatro personajes por la mañana, y por la tarde otra; y el lunes siguiente por la mañana, 6 de julio, una comedia a lo humano. Cada comedia debía tener dos entremeses, dos bailes y una loa, todas con música, cuatro voces, vestidos extraordinarios, galas, invenciones, apariencias y tramoyas, "según y cómo las haçe y a hecho en esta Corte", y el autor debería elegir las comedias que representaría de entre las siguientes: Guerra de amor y honor, El niño diablo, Lo cierto por lo dudoso, “la de Orfeo”, El mejor lirio francés, "divina", La próspera y adversa de Tobías [o La próspera y adversa fortuna de Tobías], La manzana de la discordia y robo de Elena,” la de Tisbe y Píramo”, La villana en palacio, El mejor Mendoza y La mayor victoria, "las quales son algunas divinas y otras de ystoria, fábula y fiçión". La villa se comprometía a pagar al autor 100 dcs. por cada día de representación y a darle el material para la construcción de las apariencias, las tramoyas y el tablado, aunque su construcción correría a cargo de Tomás Fernández. No sabemos si finalmente Guerra de amor y honor fue una de las que se representaron.
La comedia que nos ocupa es una obra que se considera obra de Lope de Vega. Los catálogos clásicos que hemos manejado atribuyen a Lope de Vega una obra titulada Guerras de amor y honor
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
o Guerras de amor y de honor . Morley y Bruerton consdieración la atribución de esta obra a Lope se considera como probable (MoB, 473-75). Por otra parte, Montesinos se inclinó hacia la autoría de Mira de Amescua, justificándola “por ser este más interesado que Lope en alabar al de Osuna” , aunque esta atribución carece de fundamento serio.
Guerras de amor y de honor se publicó en la Parte 25 extravagante de las comedias de Lope(Zaragoza, P. Verges- L. de Soto Velasco, 1631) (Pr, 209). También se publicó varias veces en forma de sueltas sin datos bibliográficos . Por su parte, Salvá dice que “la impresión que tengo es suelta y muy antigua”, añadiendo que en la edición se dice que “la representó Prado” . Con el título Guerras de amor y de honor se conserva un manuscrito en el Institut del Teatre de Barcelona con letra del siglo XIX y signatura 81.895 .
Investigadores que han trabajado en este registro:
|