Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La lindona de Galicia Género: Comedia
  • La mujer más vengativa al mirarse despreciada y lindona de Galicia
  • La rica hembra de Galicia

1

Título: La lindona de Galicia Lugar: Toledo Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Romero, Bartolomé

Fechas:

  • desde o posterior 1/Ene/1641 y anterior o hasta 12/Feb/1641

Noticia:

El 3 de agosto de 1640 el autor Bartolomé Romero se comprometió a ir a Toledo con su compañía a mediados de septiembre para hacer veinte representaciones continuadas, y entre las comedias que debía representar se cita La lindona de Galicia. Estas representaciones, sin embargo, como se apunta en DICAT, se aplazaron, pues el 21 de septiembre firmó un nuevo acuerdo por el que se comprometía a ir el 1 de enero de de 1641 a hacer cuarenta representaciones en la casa de comedias de dicha ciudad, y de nuevo entre las comedias que representaría se cita La lindona de Galicia. Si comenzó las representaciones en Toledo el 1 de enero y finalizó allí la temporada teatral, es probable que representase hasta el 12 de febrero, martes de carnaval.

2

Título: La lindona de Galicia Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Salazar, Andrea (María) (de)

Fechas:

  • el 4/Feb/1696 y el 7/Feb/1696
  • el 9/Feb/1696 y el 16/Feb/1696

Noticia:

La compañía de Andrea de Salazar representó del 4 al 7 y del 9 al 16 de febrero de 1696 La lindona de Galicia en el corral de la Cruz de Madrid.

3

Título: La lindona de Galicia Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Salazar, Andrea (María) (de)

Fechas:

  • el 1/Mar/1696

Noticia:

El 1 de marzo de 1696, la compañía de Andrea de Salazar hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de La lindona de Galicia.

La comedia La lindona de Galicia ha sido atribuida a varios autores en los catálogos clásicos. En algunos se atribuye a Pérez de Montalbán[[ (BL, 558, 669; Sal, 615; MeR, XXXVII)]], mientras que en otros se considera obra de Lope[[ (MC, 62, 69; GaH, 101, 159; MeR, XXXVII)]]. A estos nombres, La Barrera añade el de Moreto[[ (BL, 558; F, IX, 145; UT, 472, 509, 669)]], cuya atribución, junto a la de Lope, considera dudosa. Por otra parte, Arteaga distingue entre La lindona de Galicia, obra de Lope, y otra, con el mismo título, atribuida a Pérez de Montalbán, y que a su vez identifica, al igual que hacen otros catálogos, con el título La rica hembra de Galicia[[ (Art, 209v, 324v; BL, 558; MeR, XLV)]]. Con respecto a esta última, La rica hembra de Galicia, a veces figura atribuida a Moreto sin relación con La lindona de Galicia[[ (GaH, 159; Faj, 45v; MC, 98)]]. De acuerdo con Salvá, se trata de la misma obra de Montalbán publicada bajo el nombre de Moreto con distinto título[[ (Sal, 615)]]. Profeti[[ (Pr1, 462)]] se decanta por Montalbán y rechaza como autores de La lindona de Galicia a Moreto y a Lope; atribución que cuestionan también Morley y Bruerton[[ (MoB, 494)]]. Sin embargo, Morley[[ (“La lindona de Galicia”, 1919-1920: 412)]] considera que la métrica de la comedia se acerca más a la de Moreto que a la de Montalbán. Se conservan dos manuscritos del XVIII en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid (signaturas ms. Tea 1-122-21, A y B), atribuidos a Pérez de Montalbán, uno de los cuales lleva el subtítulo La mujer más vengativa al mirarse despreciada y lindona de Galicia. Ambos manuscritos se encuentran digitalizados en el portal Memoria de Madrid (http://memoriademadrid.es). Se atribuye a Montalbán también en una suelta del siglo XVIII (Valencia, Viuda de José de Orga, 1762). No obstante, a la luz de los recientes análisis estilométricos de la obra, planteados en ETSO, el autor más probable de La lindona de Galicia es Andrés de Claramonte. Véase Fernández Mosquera, “A lindona de Galicia”, Consello da Cultura Galega, en línea( http://consellodacultura.gal/especiais/a-lindona-de-galicia/texto.php?esp=10291&mat=80231), quien se hace eco de esta atribución.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Claramonte, Andrés de
  • Moreto y Cavana, Agustín
  • Pérez de Montalbán, Juan
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • CHORLEY, J. R.: "Catálogo de comedias y autos de Frey Lope Félix de Vega Carpio, compuesto en lengua castellana por el señor J. R. Chorley", en Juan Eugenio Hartzenbusch (ed.), Comedias escogidas de Frey Lope Félix de Vega Carpio, Madrid, Rivadeneyra, BAE LII, vol. IV, 1884, pp. 535-558.
  • CIRIA MATILLA, María Soledad de: "Manuscritos y ediciones de las obras de Agustín Moreto", en Cuadernos bibliográficos, XXX (1973), pp. 75-128.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • KENNEDY, Ruth Lee: The Dramatic Art of Moreto, Northampton, Smith College, Smith College Studies in Modern Languages, vol. XIII, n. 1-4, 1931-1932.
  • KENNEDY, Ruth Lee: "Manuscripts Attributed to Moreto in the Biblioteca Nacional", en Hispanic Review, IV (1936), pp. 312-332.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • MORLEY, S. Griswold: "La lindona de Galicia", Modern Philology, XVII (1919-1920), pp. 412-413.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Primera Serie, Madrid, Imprenta de la Revista Española, 1901.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • PROFETI, Maria Grazia: Per una bibliografia di J. Pérez de Montalbán, Verona, Università degli Studi di Padova, 1976.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España VI, 1979.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España", Criticón, 62 (1994), pp. 57-78.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Malgorzata A. Wojtyniak
  • Teresa Ferrer Valls
  • Eva Soler Sasera
  • Clara Monzó Ribes