Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El perdón castigadoGénero: Comedia
  • El perdón castiga más - ?

1

Título: El perdón castigadoLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Romero, Bartolomé

Fechas:

  • el 22/Nov/1637

Noticia:

El 22 de noviembre de 1637, Bartolomé Romero hizo una representación particular ante Su Majestad de la comedia El perdón castigado.

En los catálogos clásicos que hemos manejado no aparece obra alguna titulada El perdón castigado[[ (MC, GaH, MeR, Faj, Art, Sal, BL, UT)]] y no nos consta la existencia de testimonios manuscritos ni impresos conservados de una obra con dicho título[[ (PM, SiP, MCh, Fa1, Moll, BS, MPR, CG, VE, Pr, CM15)]]. Sin embargo, conviene notar que existe una comedia titulada El perdón castiga más, que creemos que podría tener relación con la que nos ocupa. El perdón castiga más aparece atribuida a Calderón en los catálogos clásicos que hemos manejado[[ (MC, 86; GaH, 140; MeR, XLIII)]], probablemente porque la obra se imprimió a nombre del citado dramaturgo, según La Barrera antes de 1672[[ (Faj, 40v; BL, 572; Art, 287v; Sal, 375)]]. Hasta hace relativamente poco tiempo, el único testimonio conocido de la obra lo constituía el manuscrito tardío, del siglo XIX, conservado en la BNE, con atribución a Calderón[[ (PM, 429, n° 2823; RR, I, 797; III, 44)]]. Fue Vega García-Luengos quien recuperó una suelta cuya tipografía se ajusta a la que era propia del taller sevillano de Francisco de Lyra hacia 1635[[ (VG1, 68)]]. En la Biblioteca de la Universitat de València se conserva una de las sueltas de la comedia, con atribución a Calderón, signatura BH T/0069(06) (http://trobes.uv.es/record=b1768219*spi). La crítica ha considerado tradicionalmente El perdón castiga más entre las comedias apócrifas de Calderón, apoyándose en el listado que elaboró Juan de Vera Tasis. Sin embargo, Vega García-Luengos, aunque en algunos trabajos iniciales asumió la consideración como apócrifa que venía defendiendo la crítica[[ (”El Calderón apócrifo”, p. 896)]], en unos trabajos más recientes, reconsidera la atribución de la autoría de la obra a Calderón y se plantea su posible autenticidad a partir del análisis de sus características internas (temas, motivos, personajes, métrica y léxico). El citado investigador destaca las relaciones, de muy distinto tipo, que la obra tiene tiene con otras del dramaturgo y pone de relieve sus características métricas acordes con los usos de Calderón no solo en cuanto a porcentajes, sino en cuanto a preferencias métricas singulares y concluye que "hay suficientes indicios para pensar que fue escrita en torno a 1630", aunque afirma "Nada se sabe de las circunstancias de escritura y representación de El perdón castiga más: ni se ha conservado documentación específica al respecto ni el contenido de sus versos permite entreverlas”. [[ (Vega García-Luengos, “Las credenciales calderonianas de otra comedia rechazada por Calderón: El perdón castiga más”; UT, I, 111)]]. Sin embargo, dado que según Vega García-Luengos las características métricas de esta obra son coincidentes con las propias de la producción calderoniana entre 1633 y 1636, creemos plausible que la noticia de la representación particular documentada en 1637 de la obra titulada El perdón castigado pudiera corresponder a esta misma obra.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CRUZADA VILLAAMIL, Gregorio: "Teatro antiguo español. Datos inéditos que dan a conocer la cronología de las comedias representadas en el reinado de Felipe IV, en los sitios reales, en el Alcázar de Madrid, Buen Retiro y otras part", en El Averiguador (Segunda Época), I (1871), pp. 7-11, 25-27, 73-75, 106-108, 123-125, 170-172 y 201-202.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • REICHENBERGER, Kurt; REICHENBERGER, Roswitha: Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual bibliográfico calderoniano, 5 vols., Kassel, Reichenberger, 1979-2009.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "El Calderón apócrifo", en Calderón 2000, ed. I. Arellano, Kassel-Pamplona, Reichenberger Universidad, de Navarra, 2002, 1, pp. 887-98.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Las credenciales calderonianas de otra comedia rechazada por Calderón: El perdón castiga más", El Siglo de Oro en escena. Homenaje a Marc Vitse, Toulouse, PUM/Consejería de Educación de la Embajada de España en Francia, 2006, pp. 1053-1069.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España", Criticón, 62 (1994), pp. 57-78.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Josefa Badía Herrera