Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La señora y la criada Género: Comedia
  • El acaso y el error - ?

1

Título: La señora y la criada Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Figueroa, Roque de

Fechas:

  • el 20/Nov/1635

Noticia:

El 20 de noviembre de 1635, la compañía de Roque de Figueroa representó en palacio la comedia La señora y la criada. La compañía que hizo la representación fue, según Shergold y Varey, la de Roque de Figueroa y no la de Cristóbal de Avendaño, como se infería de la noticia dada en su día por Cruzada Villaamil.

La señora y la criada aparece atribuida a Calderón en todos los catálogos clásicos que manejamos y en el más reciente de Urzáiz[[ (UT, 195; BL, 55; Art, 351; Sal, 649;MeR, XLVIII; GaH, 173; MC, 107)]], quien al dar cuenta de este título advierte: "conocida también como El acaso y el error. Este último título se atribuye también a Calderón en los catálogos clásicos, pero en su mayoría dan una entrada diferente a cada título[[ (Art, 4r; MeR, XXIII; GaH, 13; BL, 523; MC, 13)]]. La relación entre ambas obras se debe a que una parece tratarse de una refundición de la otra. Ya La Barrera[[ (BL, 55)]] apuntaba que El acaso y el error "parece haber servido de original para La señora y la criada, que Calderón omitió en su lista, sin embargo de que estaba publicada en la Parte 46". J. E. Hartzenbusch, en el prólogo a las Comedias de D. Pedro Calderón de la Barca, colección más completa que todas las anteriores[[ (Madrid, Atlas, BAE VII, 1944, p. XVII. Primera ed. 1848)]], expresaba la misma opinión, señalando que La señora y la criada era una refundición de la obra El acaso y el error. Por su parte, Reichenberger y Reichenberger, aunque no se pronuncian sobre este punto, señalan que El acaso y el error se estrenó en 1635 bajo el título La señora y la criada[[ (UT, 179)]], estableciendo así relación entre ambas. Más recientemente, en 2015, Covadonga Romero Blázquez ha considerado que se trata de dos piezas independientes, aunque admitiendo que es posible hablar de reelaboración entre ellas, porque comparten muchos rasgos comunes. Sin embargo, manifiesta desconocer cuál de las dos es más temprana y por tanto cuál sería refundición de la otra. El hecho de que Calderón señalase como suya propia El acaso y el error y olvidase La señora y la criada, no es motivo, según la citada investigadora, para dudar de la atribución calderoniana de esta última. La señora y la criada se publicó en la Parte 46 de las Comedias escogidas (Madrid, Francisco Sanz, 1679)[[ (Faj, 48r; Art, 351r; Sal, 412; CM15, 182, 184; BL, 55; UT, I, 195; SV2, 285)]], y más tarde también en la Parte 9 de las Comedias de Pedro Calderón de la Barca (Madrid, Francisco Sanz, 1691)[[ (BL, 53; Sal, 372)]]. También se cita en la lista de las comedias verdaderas de Calderón, incluida en la Parte 5 de las Comedias de Pedro Calderón de la Barca, publicada por Juan de Vera Tassis[[ (Wi, 100)]]. Como La señora y la criada y atribuida a Calderón se publicó también en forma de suelta en varias ocasiones. Sin pretender ser exhaustivos, señalaremos que Moll recoge una (Barcelona, Francisco Suriá y Burgada, a costas de la compañia, s.a.)[[ (Moll, 149)]]; Bergman y Szmuk recogen dos, una de Sevilla, Imprenta Real, casa del Correo viejo, s.a., y otra de Salamanca, Imprenta Santa Cruz, s.a.[[ (BS, 257-58)]], de la que Molinaro, Parker y Rugg recogen otro ejemplar[[ (MPR, 115)]]. Hay que advertir, por otro lado, que El acaso y el error se imprimió en alguna ocasión a nombre de Rojas, según hacen constar La Barrera y Paz y Melia[[ (BL, 523; PM, 5]]). Respecto al título El acaso y el error con atribución a Calderón, existen dos manuscritos en la Biblioteca Nacional de España, de los que dio cuenta Paz y Melia: ms. 15.106, procedente de la colección Durán con letra del siglo XVIII[[ (UT, I, 179; BL, 50; PM, 5)]], y ms. 16.760 con letra del siglo XVIII[[ (PM, 5)]]. Por su parte, Miazzi Chiari, indica que se conserva otro manuscrito con el título El acaso y el error y atribución a Calderón en la Biblioteca Palatina de Parma[[ (MCh, 5)]] y uno en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid, signatura Tea 1-81-16 C: véanse en MANOS. También bajo el título La señora y la criada, Paz Melia informa de la existencia en la BNE de un manuscrito, que contiene una refundición en cuatro actos de la obra de Calderón, hecha en el siglo XIX por Dionisio Villanueva, manuscrito signatura ms. 16.016[[ (PM, 509)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • CRUZADA VILLAAMIL, Gregorio: "Teatro antiguo español. Datos inéditos que dan a conocer la cronología de las comedias representadas en el reinado de Felipe IV, en los sitios reales, en el Alcázar de Madrid, Buen Retiro y otras part", en El Averiguador (Segunda Época), I (1871), pp. 7-11, 25-27, 73-75, 106-108, 123-125, 170-172 y 201-202.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MACCURDY, Raymond: Francisco de Rojas Zorrilla. Bibliografía crítica, New York, Twayne Publishers, 1968.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • ROMERO BLÁZQUEZ, Covadonga: «La señora y la criada» y «El acaso y el error», de Calderón de la Barca: dos comedias palatinas, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, Hispanic Monographs, 2015.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some early Calderón dates", en Bulletin of Hispanic Studies, XXXVIII, 4 (1961), pp. 274-286.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • WILSON, Edward M.: "An Early List of Calderón’s comedias", en Modern Philology, LX, 2 (1962), pp. 95-102.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Antonio Boccardo
  • Irene Pacheco Martínez