Registro completo de la obra:
|
Título principal:
La señora y la criada
Género:
Comedia
1
Título: La señora y la criada
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 20 de noviembre de 1635, la compañía de Roque de Figueroa representó en palacio la comedia La señora y la criada. La compañía que hizo la representación fue, según Shergold y Varey, la de Roque de Figueroa y no la de Cristóbal de Avendaño, como se infería de la noticia dada en su día por Cruzada Villaamil.
La señora y la criada aparece atribuida a Calderón en todos los catálogos clásicos que manejamos y en el más reciente de Urzáiz
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
, quien al dar cuenta de este título advierte: "conocida también como El acaso y el error. Este último título se atribuye también a Calderón en los catálogos clásicos, pero en su mayoría dan una entrada diferente a cada título . La relación entre ambas obras se debe a que una parece tratarse de una refundición de la otra. Ya La Barrera apuntaba que El acaso y el error "parece haber servido de original para La señora y la criada, que Calderón omitió en su lista, sin embargo de que estaba publicada en la Parte 46". J. E. Hartzenbusch, en el prólogo a las Comedias de D. Pedro Calderón de la Barca, colección más completa que todas las anteriores , expresaba la misma opinión, señalando que La señora y la criada era una refundición de la obra El acaso y el error. Por su parte, Reichenberger y Reichenberger, aunque no se pronuncian sobre este punto, señalan que El acaso y el error se estrenó en 1635 bajo el título La señora y la criada , estableciendo así relación entre ambas.
Más recientemente, en 2015, Covadonga Romero Blázquez ha considerado que se trata de dos piezas independientes, aunque admitiendo que es posible hablar de reelaboración entre ellas, porque comparten muchos rasgos comunes. Sin embargo, manifiesta desconocer cuál de las dos es más temprana y por tanto cuál sería refundición de la otra. El hecho de que Calderón señalase como suya propia El acaso y el error y olvidase La señora y la criada, no es motivo, según la citada investigadora, para dudar de la atribución calderoniana de esta última.
La señora y la criada se publicó en la Parte 46 de las Comedias escogidas (Madrid, Francisco Sanz, 1679) , y más tarde también en la Parte 9 de las Comedias de Pedro Calderón de la Barca (Madrid, Francisco Sanz, 1691) . También se cita en la lista de las comedias verdaderas de Calderón, incluida en la Parte 5 de las Comedias de Pedro Calderón de la Barca, publicada por Juan de Vera Tassis .
Como La señora y la criada y atribuida a Calderón se publicó también en forma de suelta en varias ocasiones. Sin pretender ser exhaustivos, señalaremos que Moll recoge una (Barcelona, Francisco Suriá y Burgada, a costas de la compañia, s.a.) ; Bergman y Szmuk recogen dos, una de Sevilla, Imprenta Real, casa del Correo viejo, s.a., y otra de Salamanca, Imprenta Santa Cruz, s.a. , de la que Molinaro, Parker y Rugg recogen otro ejemplar .
Hay que advertir, por otro lado, que El acaso y el error se imprimió en alguna ocasión a nombre de Rojas, según hacen constar La Barrera y Paz y Melia ).
Respecto al título El acaso y el error con atribución a Calderón, existen dos manuscritos en la Biblioteca Nacional de España, de los que dio cuenta Paz y Melia: ms. 15.106, procedente de la colección Durán con letra del siglo XVIII , y ms. 16.760 con letra del siglo XVIII . Por su parte, Miazzi Chiari, indica que se conserva otro manuscrito con el título El acaso y el error y atribución a Calderón en la Biblioteca Palatina de Parma y uno en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid, signatura Tea 1-81-16 C: véanse en MANOS.
También bajo el título La señora y la criada, Paz Melia informa de la existencia en la BNE de un manuscrito, que contiene una refundición en cuatro actos de la obra de Calderón, hecha en el siglo XIX por Dionisio Villanueva, manuscrito signatura ms. 16.016 .
Investigadores que han trabajado en este registro:
|