Título principal:
Del mal, lo menos
Género:
Comedia
- (No existen variaciones de títulos)
1
Título: Del mal, lo menos
Lugar: Viena
Espacio: palacio - fiesta
Directores de la compañía:
Fechas:
Noticia: La comedia Del mal, lo menos se representó el 1 de junio de 1671 en la corte de Viena, en el parque del palacio de Luxemburgo, junto con los entremeses Los trajes y Las viudas.
2
Título: Del mal, lo menos
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - fiesta
Directores de la compañía:
- Escamilla, Antonio (de) (o Antonio Vázquez)
Fechas:
- desde o posterior 13/Feb/1676 y anterior o hasta 18/Feb/1676
Noticia: En las fiestas de Carnaval de 1676, se representaron en el Alcázar de Madrid las comedias Del mal lo menos y El caballero de Olmedo, representadas por la compañía de Antonio de Escamilla, Los tres mayores prodigios representada conjuntamente por las compañías de Antonio de Escamilla y la de Manuel Vallejo, y El pastor Fido, representada por la compañía de Manuel Vallejo. Este año las fiestas del Carnaval comenzaron el jueves, día 13, y finalizaron el 18 de febrero, martes de Carnaval. Desconocemos dentro del periodo de Carnaval en qué día se representó cada una de ellas. Como habitualmente en palacio se celebraban los Carnavales el martes de Carnaval y los tres días anteriores, quizá es probable que estas obras se representaran alguno de estos días.
No se sabe con seguridad si la comedia Del mal lo menos de Folch de Cardona, representada en Viena en 1671, y publicada en el mismo año y lugar en edición suelta[[ (UT, 323)]], es la del mismo título que se representó en la corte durante las festividades de Carnestolendas de 1676, pero es probable que por la fecha de representación y el contexto palaciego de la celebración, se trate de la misma obra, y no de la obra del mismo título de Lope de Vega (para esta última, véase el registro correspondiente en CATCOM). En la Parte 38 de las Comedias Escogidas (Madrid, Lucas Antonio de Bedmar, 1672), se publicó atribuida a “un ingenio de esta corte”[[ (CM15, 808)]]. Fajardo hace mención de dos ediciones sueltas de la obra[[ (Faj, 96v)]]. La mayoría de los catálogos clásicos incluían la referencia a esta obra, carente de atribución concreta[[ (Faj, 16v; GaH, XXX; Sal, 410)]], salvo Arteaga quien, sin más detalles, la atribuyó a Calderón de la Barca[[ (Art, 96v)]]. La Barrera parece ser el primero en señalar la atribución de esta obra anónima de la Parte 38 a Antonio Folch de Cardona, conocido también como Antonio de Cardona y Borja[[ (BL, 71)]], atribución que registran ya Varey y Shergold[[ (F, IX, 94)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
- Folch de Cardona Alagón, Antonio
- ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
- BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
- BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
- CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
- COTARELO Y MORI, Emilio: "Ensayo sobre la vida y obras de don Pedro Calderón de la Barca", en Boletín de la Real Academia Española, VIII (1921), pp. 517-562, 657-704; IX (1922), pp. 17-70, 163-208, 311-344, 429-470, 605-649; X (1923), pp. 5-25, 125-157.
- COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
- FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
- GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
- MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
- MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
- MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
- OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
- REYES PEÑA, Mercedes de los: "Una fiesta teatral española en la Corte de Viena (1667)", en Heraclia Castellón, Agustín de la Granja y Antonio Serrano (eds.), En torno al teatro del Siglo de Oro. Actas de las jornadas IX-X celebradas en Almería, Almería, Instituto de Estudios Almerienses-Diputación de Almería, 1995, pp. 195-231.
- SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
- SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
- SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
- URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
- VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
- VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
- VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España", Criticón, 62 (1994), pp. 57-78.
Investigadores que han trabajado en este registro:
- Irina Ionescu
- Teresa Ferrer Valls
- Jonathan Thacker
|