Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El caballero de la ardiente espada Género: Auto
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: El caballero de la ardiente espada Lugar: Valencia Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Morales, Bartolomé de

Fechas:

  • el 2/Jun/1611

Noticia:

El 16 de marzo de 1611, en Valencia, Bartolomé de Morales, granadino, autor de comedias, y Jaime Salt, administrador de las fiestas del Corpus de dicha ciudad, acordaron que la compañía de Bartolomé de Morales representaría el día del Corpus, que ese año se celebró el 2 de junio, a las doce del mediodía y en la Plaza de la Seu, dos autos sacramentales sobre dos rocas, en una El hidalgo celestial, de Lope de Vega, y en la otra El caballero de la ardiente espada, del doctor Mira de Amescua, "conforme los papers que han donat sens llevar cosa". Asimismo, el autor se comprometía a hacerlos revisar por los Calificadores del Santo Oficio de la Ciudad. El día del Corpus la compañía de actores se repartiría, representando la mitad de ella primero ante los Jurados, y en una de las rocas, el auto El hidalgo celestial. Dicha representación comenzaría, según lo anteriormente indicado, a las doce en la Plaza de la Seu. Acabada la representación, la otra mitad de la compañía representaría sobre la segunda roca, en el mismo lugar y ante los Jurados, el segundo auto, El caballero de la ardiente espada. Mientras la primera de las rocas, con el primer auto y sus actores, eran llevados ante las casas de la Diputación para representar al Virrey el primero de los autos, representando después en el mismo lugar el segundo auto. De manera que "se representen dits actes primer sempre a la Ciutat que paga y fa la festa". El autor se comprometía a poner en cada auto un entremés, música de guitarra y un baile, y si fuera necesaria música de menestriles, la costearía la Ciudad. El administrador se comprometía, por su parte, a costear todas las invenciones necesarias para la representación de los autos, corriendo el autor el costo del vestuario, y obligándose a ensayar los autos sobre las rocas cuatro días antes de la fiesta del Corpus en la Casa de las Rocas, tal y como se habían de representar el día de la fiesta, para que el administrador diese su visto bueno a todo lo acordado. Bartolomé de Morales se comprometía a volver a representar, dentro de los tres días siguientes al Corpus, los autos en la iglesia que eligiera el administrador, y a dejar en la casa de las Rocas los dos autos escritos y firmados de mano de uno de los calificadores del Santo Oficio.

2

Título: El caballero de la ardiente espada Lugar: Valencia Espacio: otro

Directores de la compañía:

  • Morales, Bartolomé de

Fechas:

  • desde o posterior 3/Jun/1611 y anterior o hasta 5/Jun/1611

Noticia:

El 16 de marzo de 1611, en Valencia, Bartolomé de Morales, granadino, autor de comedias, y Jaime Salt, administrador de las fiestas del Corpus de dicha ciudad, acordaron que la compañía de Bartolomé de Morales representaría el día del Corpus, que ese año se celebró el 2 de junio, a las doce del mediodía y en la Plaza de la Seu, dos autos sacramentales sobre dos rocas, en una El hidalgo celestial, de Lope de Vega, y en la otra El caballero de la ardiente espada, del doctor Mira de Amescua, "conforme los papers que han donat sens llevar cosa". Bartolomé de Morales se comprometía a volver a representar, dentro de los tres días siguientes al Corpus, los autos en la iglesia que eligiera el administrador.

El caballero de la ardiente espada es un auto atribuido a Antonio Mira de Amescua en las noticias de 1611 que recogemos en el calendario[[ (Ca, 56-58; M, 78-81)]]. Un auto con este título figura sin atribución en los catálogos de Medel del Castillo, García de la Huerta, Arteaga, Mesonero Romanos, La Barrera[[ (MC, 126; GaH, 204; Art, 415r; MeR, XXVII; BL, 594)]]. No nos consta la existencia de testimonios de esta obra. La obra que nos ocupa es distinta del auto homónimo representado en 1613 en Sevilla: véase el registro correspondiente en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Mira de Amescua, Antonio
  • ALENDA Y MIRA, Jenaro: "Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 226-239, 366-391, 576-590 y 669-684; IV (1917), pp. 224-241, 350-376, 494-516 y 643-663; V (1918), pp. 97-112, 214-222, 365-383, 492-505 y 668-678; VI (1919), pp. 441-454 y 755-773; VII (1920), pp. 496-512 y 663-674; VIII (1921), pp. 94-108 y 264-278; IX (1922), pp. 271-284, 387-403, 488-499 y 666-682; X (1923), pp. 224-239.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CARBONERES, Manuel: Relación y explicación histórica de la solemne procesión del Corpus que anualmente celebra la ciudad de Valencia, Valencia, J. Doménech, 1873.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MÉRIMÉE, Henri: Spectacles et comédiens à Valencia (1580-1630), Toulouse-Paris, Edouard Privat-Auguste Picard, 1913.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VALLADARES REGUERO, Aurelio: Bibliografía de Antonio Mira de Amescua, Kassel, Reichenberger, 2004
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Alejandro García Reidy
  • Teresa Ferrer Valls