Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La batalla del honor Género: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: La batalla del honor Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Riquelme, Alonso (de)

Fechas:

  • desde o posterior 21/Abr/1608 y anterior 5/Jul/1608

Noticia:

El manuscrito autógrafo de La batalla del honor que se conserva en la BNE incluye varias licencias de representación, entre ellas una fechada en Madrid el 21 de abril de 1608. Esta representación corrió a cargo de la compañía de Alonso de Riquelme, como se deduce de la información contenida en DICAT, y tuvo lugar entre el 21 de abril y antes del 5 de julio, cuando la compañía se encontraba en Toledo.

2

Título: La batalla del honor Lugar: Lisboa Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Riquelme, Alonso (de)

Fechas:

  • desde o posterior 27/Jul/1610 y anterior 24/Dic/1610

Noticia:

El manuscrito autógrafo de La batalla del honor que se conserva en la BNE incluye varias licencias de representación, entre ellas una fechada en Lisboa el 27 de julio de 1610. Esta representación corrió a cargo de la compañía de Alonso de Riquelme, como se deduce de la información contenida en DICAT, y tuvo lugar entre el 27 de julio y antes del 24 de diciembre, cuando la compañía se encontraba en Sevilla.

3

Título: La batalla del honor Lugar: Sevilla Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Riquelme, Alonso (de)

Fechas:

  • ¿27/Feb/1611? y anterior 20/Abr/1611

Noticia:

El manuscrito autógrafo de La batalla del honor que se conserva en la BNE incluye varias licencias de representación, entre ellas una fechada en Sevilla el 29 de febrero de 1611 [sic, ¿por 27 de febrero de 1611 o incluso el 29 de diciembre de 1610?]. Esta representación corrió a cargo de la compañía de Alonso de Riquelme, como se deduce de la información contenida en DICAT, y tuvo lugar entre el 27 de febrero y antes del 20 de abril aproximadamente, cuando la compañía comenzó a representar en Córdoba.

4

Título: La batalla del honor Lugar: Jaén Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Riquelme, Alonso (de)

Fechas:

  • desde o posterior 21/Jul/1612 y anterior 14/Ago/1612

Noticia:

El manuscrito autógrafo de La batalla del honor que se conserva en la BNE incluye varias licencias de representación, entre ellas una fechada en Jaén el 21 de julio de 1612. Esta representación corrió a cargo de la compañía de Alonso de Riquelme, como se deduce de la información contenida en DICAT, y tuvo lugar entre el 21 de julio y antes del 14 de agosto, cuando la compañía se encontraba en Granada.

No existe duda sobre la atribución a Lope de Vega de la comedia La batalla del honor[[ (MoB, 88, 595; Artelope; Ch, 546)]]. En la Biblioteca Nacional (signatura Res. 154) se conserva el autógrafo del Fénix, firmado y fechado en Madrid en abril de 1608, con licencia de representación al autor de comedias Alonso de Riquelme[[ (PM, 57-58; UT, II, 654)]]. La obra se publicó en la Parte 6 de las comedias de Lope de Vega (Madrid, Viuda de Alonso Martín, 1615) y, posteriormente, se incluyó entre las Comedias de los mejores y más insignes ingenios de España (Lisboa, Pablo Craesbeeck, 1652), en ambos casos a nombre de Lope[[ (Artelope; Pr, 182; Sal, 574; CM15, 447-449; Ch, 546)]]. Todos los repertorios consultados refrendan esta atribución[[ (BL, 531; Art, 43v; Sal, 574; MeR, XXVI; GaH, 31; MC, 16)]]. Por otro lado, la obra se imprimió más tarde en la Parte 15 de colección de Comedias escogidas a nombre de Fernando de Zárate (Madrid, Melchor Sánchez, 1661)[[ (CM15, 447-449)]], y circuló, atribuida al autor, en forma de suelta[[ (MPR, 16)]]. Por este motivo, algunos catálogos indexan el título también como obra de Zárate[[ (GaH, 31; MC, 16; Faj, 9r)]]. Se trata, no obstante, de la misma comedia[[ (Art, 43v)]], de modo que esta atribución es errónea. Existe edición crítica de La batalla del honor a cargo de Ramón Valdés[[ 2005)]], en que da cuenta de la falsa atribución a Zárate[[ (Ramón Valdés, La batalla del honor, p. 83)]]. Véase dicha edición para la tradición textual y el recuento de ediciones modernas anteriores.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • CHORLEY, J. R.: "Catálogo de comedias y autos de Frey Lope Félix de Vega Carpio, compuesto en lengua castellana por el señor J. R. Chorley", en Juan Eugenio Hartzenbusch (ed.), Comedias escogidas de Frey Lope Félix de Vega Carpio, Madrid, Rivadeneyra, BAE LII, vol. IV, 1884, pp. 535-558.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GRANJA, Agustín de la: "Lope de Vega, Alonso de Riquelme y las fiestas del Corpus: 1606-1616", en J. M. Ruano de la Haza (ed.), El mundo del teatro español en su Siglo de Oro: ensayos dedicados a J. E. Varey, Ottawa, Dovehouse, 1989, pp. 57-79.
  • GREER, Margaret R.; GARCÍA REIDY, Alejandro: Manos, base de datos en acceso abierto [http://manos.net]
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • REYES PEÑA, Mercedes de los; BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Presencia de comediantes españoles en el Patio de las Arcas de Lisboa (1608-1640)", en Heraclia Castellón, Agustín de la Granja y Antonio Serrano (eds.), En torno al Teatro del Siglo de Oro. Actas de las Jornadas VII-VIII celebradas en Almería, Almería, Instituto de Estudios Almerienses-Departamento de Arte y Literatura, 1992, pp. 105-134.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España", Criticón, 62 (1994), pp. 57-78.
  • VEGA, Lope de: La batalla del honor, edición de Ramón Valdés Gázquez, en Comedias de Lope de Vega. Parte VI, coordinadores Victoria Pineda y Gonzalo Pontón, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 2005, 3 vols, I, pp. 65-29.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Alejandro García Reidy
  • Clara Monzó Ribes
  • Teresa Ferrer Valls