Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El ángel de la guarda Género: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: El ángel de la guarda Lugar: Casarrubios del Monte (Toledo) Espacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • Balbín, Domingo

Fechas:

  • ¿11/Sep/1609?

Noticia:

El 23 de agosto de 1609, el autor Domingo Balbín se comprometió con la villa de Casarrubios del Monte (Toledo) a representar el día 11 de septiembre con su compañía dos comedias, una por la mañana y otra por la tarde, cada una con dos entremeses, músicas y bailes. Las comedias que representaría serían las tituladas El ángel de la guarda y Del mal no menos [sic, por Del mal lo menos], u otras de su repertorio que los vecinos de la villa eligiesen.

2

Título: El ángel de la guarda Lugar: Villanueva del Fresno (Badajoz) Espacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • Rodríguez (de Flores), Pedro

Fechas:

  • el 28/Jun/1610

Noticia:

El 17 de junio de 1610, Pedro Rodríguez de Flores, autor de comedias por Su Majestad, se concertó en Badajoz para ir a representar a Villanueva del Fresno (Badajoz) el día de San Pedro [29 de junio] por la mañana Pablo el Simple y la víspera [28 de junio] El ángel de la guarda, con sus correspondientes dos entremeses y bailes.

Las noticias de representación que registramos en el calendario corresponden con toda probabilidad a la obra titulada El ángel de la guarda de José de Valdivielso. A nombre de este autor figura en algunos de los catálogos que manejamos[[ (SR, LXXIX, 155-56; BL, 415; Art, 26r; MC, 11; GaH, 23; MeR, xxv; Sal, 534)]]. Se publicó entre los Doce autos sacramentales y dos comedias divinas de este autor (Toledo, Juan Ruiz, 1622) [[(BL, 415)]] y hay una copia manuscrita del siglo XVII conservada en la BNE, con la signatura ms. 15.277[[ (PM, 28)]]. A veces, como indica Urzáiz, suele citarse equivocadamente como auto sacramental[[ (UT, II, 643; Faj, 6v)]]. Existen otras dos obras tituladas El ángel de la guarda, una compuesta por Juan de Matos Fragoso y otra anónima. Para más detalles sobre la de Matos, véase la entrada correspondiente en CATCOM, y sobre la anónima, véase Wilson and Cruickshank[[ (Edward M. Wilson and Don W. Cruickshank, Samuel Pepys’s Spanish Plays, London, The Bibliographical Society, 1980, 159-62)]]. Estos estudiosos describen una edición suelta de una comedia titulada El ángel de la guarda, atribuida a Pedro Calderón de la Barca. Es la obra, nuevamente atribuida a Calderón, que se halla recopilada en la Parte VI de la colección de Comedias Escogidas (Zaragoza, Herederos de Pedro Lanaja y Lamarca, 1653)[[ (CM15, 262)]]. Aunque aparece frecuentemente en los catálogos clásicos a nombre de Calderón, esta comedia no es suya [[(Wilson y Cruickshank, 160; UT, 181)]]. No obstante, es una obra distinta tanto de la de Valdivielso como de la de Matos Fragoso. Urzáiz menciona un coloquio teatral jesuita con el título El ángel de la guarda con doble atribución, por un lado a Bartolomé de Navarro y Vázquez, por otro, a Vicente P. Modollel, que se trata obviamente de una obra distinta a la que nos ocupa[[ (UT, II, 453, 484)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Valdivielso, José de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MARCOS ÁLVAREZ, Fernando: Teatro y vida teatral en Badajoz: 1601-1700. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España XXVII, 1997.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SAN ROMÁN, Francisco de B.: Lope de Vega, los cómicos toledanos y el poeta sastre, Madrid, Imprenta Góngora, 1935.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España", Criticón, 62 (1994), pp. 57-78.
  • WILSON, Edward M.; CRUICKSHANK, Don W.: Samuel Pepy’s Spanish Plays, London, The Bibliographical Society, 1980.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Josefa Badía Herrera
  • Teresa Ferrer Valls
  • Jonathan Thacker
  • Alejandro García Reidy