Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Los tres hermanos del cielo y mártires de Carlete Género: Comedia
  • El moro santo en Poblete
  • Los mártires de Carlete
  • Los tres hermanos del cielo

1

Título: Los tres hermanos del cielo y mártires de Carlete Lugar: Zaragoza Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Calle, Francisco (de) la

Fechas:

  • el 15/Abr/1660

Noticia:

En la Biblioteca Nacional de Madrid se conserva una serie de comedias manuscritas atribuidas a Francisco de la Calle, autor y actor, entre ellas, Los tres hermanos del cielo y mártires de Carlete, comedia autógrafa firmada por Francisco de la Calle, que incluye una nota final según la cual "escribióse en Zaragoza á 15 de Abril de 1660" y al frente de cuya segunda jornada figura el título de El moro santo en Poblete. Es probable que la obra se representara en Valencia (geográficamente unida al origen del protagonista de la comedia) durante ese mismo año, ya que la compañía de Francisco de la Calle estuvo en el corral de la Olivera a finales del año 1660.

Se conserva en la BNE un manuscrito autógrafo de Los tres hermanos del cielo, y mártires de Carlete firmado por Francisco de la Calle el 15 de abril de 1660, signatura 15.204. En dicho manuscrito, se da como título en la segunda jornada El moro santo en Poblete, ya que en la vida del protagonista existe el episodio de su conversión en el monasterio de Santa Maria de Poblet (Tarragona)[[ (PM nº 3608, 544)]]. La Barrera y Urzáiz recogen en sus catálogos Los tres hermanos del cielo, y mártires de Carlete con atribución a dicho dramaturgo, sin embargo, Medel del Castillo y García de la Huerta traen una obra titulada Los tres hermanos del cielo y otra, Los mártires de Carlete, ambas anónimas[[ (UT, I, 210; BL, 59, 587; GaH 109, 184; MC, 66, 114)]]. Según Carrasco Urgoiti, la comedia de Francisco de la Calle sería una refundición de la obra de Godínez De buen moro, buen cristiano[[ (Carrasco Urgoiti, Soledad, La comedia hagiográfica "Los tres hermanos...”, pp. 99-100)]]. Para más información sobre esta, véase entrada correspondiente en CATCOM. Hay que advertir que existe una comedia titulada Los mártires de Carlet y San Bernardo de Alcira, de la cual se conserva un manuscrito de 1726 en la Biblioteca Palatina de Parma, signatura CC*. IV. 28033/XXXVIII, a nombre de “un ingenio devoto del santo”. Restori barajaba la posibilidad de que se tratara de la obra de Francisco de la Calle sin embargo, Miazzi Chiari consideró errónea esta hipótesis. Tras un cotejo somero de los versos de inicio de cada jornada, así como del elenco de personajes, podemos concluir que se trata de dos obras diferentes[[ (UT, I, 101; Restori, “La colezzione…”, pp. 136-37; Cacho, 69; MCh, 107)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calle, Francisco de la
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • CARRASCO URGOITI, Maria Soledad: "De buen moro, buen cristiano. Notas sobre una comedia de Felipe Godínez", en Nueva revista de Filología Hispánica, XXX (1981), pp. 546-573.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • RESTORI, Antonio: "La collezione CC*IV.28033 della Biblioteca Palatina-Parmense", en Studj di Filologia Romanza, 6 (1893), pp. 1-156.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Cristina Barreda Villafranca