Registro completo de la obra:
|
Título principal:
Los tres hermanos del cielo y mártires de Carlete
Género:
Comedia
1
Título: Los tres hermanos del cielo y mártires de Carlete
Lugar: Zaragoza
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
En la Biblioteca Nacional de Madrid se conserva una serie de comedias manuscritas atribuidas a Francisco de la Calle, autor y actor, entre ellas, Los tres hermanos del cielo y mártires de Carlete, comedia autógrafa firmada por Francisco de la Calle, que incluye una nota final según la cual "escribióse en Zaragoza á 15 de Abril de 1660" y al frente de cuya segunda jornada figura el título de El moro santo en Poblete. Es probable que la obra se representara en Valencia (geográficamente unida al origen del protagonista de la comedia) durante ese mismo año, ya que la compañía de Francisco de la Calle estuvo en el corral de la Olivera a finales del año 1660.
Se conserva en la BNE un manuscrito autógrafo de Los tres hermanos del cielo, y mártires de Carlete firmado por Francisco de la Calle el 15 de abril de 1660, signatura 15.204. En dicho manuscrito, se da como título en la segunda jornada El moro santo en Poblete, ya que en la vida del protagonista existe el episodio de su conversión en el monasterio de Santa Maria de Poblet (Tarragona)
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. La Barrera y Urzáiz recogen en sus catálogos Los tres hermanos del cielo, y mártires de Carlete con atribución a dicho dramaturgo, sin embargo, Medel del Castillo y García de la Huerta traen una obra titulada Los tres hermanos del cielo y otra, Los mártires de Carlete, ambas anónimas . Según Carrasco Urgoiti, la comedia de Francisco de la Calle sería una refundición de la obra de Godínez De buen moro, buen cristiano . Para más información sobre esta, véase entrada correspondiente en CATCOM. Hay que advertir que existe una comedia titulada Los mártires de Carlet y San Bernardo de Alcira, de la cual se conserva un manuscrito de 1726 en la Biblioteca Palatina de Parma, signatura CC*. IV. 28033/XXXVIII, a nombre de “un ingenio devoto del santo”. Restori barajaba la posibilidad de que se tratara de la obra de Francisco de la Calle sin embargo, Miazzi Chiari consideró errónea esta hipótesis. Tras un cotejo somero de los versos de inicio de cada jornada, así como del elenco de personajes, podemos concluir que se trata de dos obras diferentes .
Investigadores que han trabajado en este registro:
|