Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Don Florisel de Niquea Género: Comedia
  • Hermanos para los otros, y amantes para nosotros
  • Para con todos hermanos
  • Para con todos hermanos y amantes para nosotros

1

Título: Don Florisel de Niquea Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Avendaño (Sasieta), Cristóbal de

Fechas:

  • desde o posterior 16/Abr/1634 y anterior 10/Jun/1634

Noticia:

Entre los gastos de los corrales madrileños consignados en los libros de cuentas entre el día de San Juan de 1633 y el día de San Juan de 1634 se anota, sin fecha, el pago de 200 rs. "que se dieron a Avendaño para las apariencias de la comedia Don Florisel de Niquea", y otro de 800 rs., fechado el 11 de marzo de 1634, "para una comedia de Montalbán", que probablemente, como se indica en DICAT, fuera esta misma comedia, la cual, según esto, se habría representado en uno de los corrales madrileños y también como particular en palacio, el 10 de junio de 1634, según se detalla en la noticia cronológica siguiente. Si, como solía ser habitual en la época, la representación particular en palacio fue posterior al estreno en el corral, este se debe situar entre el 11 de marzo, fecha del pago por la comedia, y el 10 de junio, fecha de su representación en palacio. Como el 1 de marzo había comenzado el periodo de la Cuaresma, en que no se hacían representaciones, se puede ajustar un poco más el periodo de su probable representación en corral, que se situaría entre el 16 de abril, domingo de Resurrección, y el 10 de junio de 1634.

2

Título: Don Florisel de Niquea Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Avendaño (Sasieta), Cristóbal de

Fechas:

  • el 10/Jun/1634

Noticia:

El 10 de junio de 1634, la compañía de Cristóbal de Avendaño hizo a Su Majestad una representación particular de la comedia Don Florisel de Niquea. El pago por esta representación particular se efectuó el 10 de octubre de 1635 y lo recibió Francisco de Alegría, arrendador de los corrales de Madrid y no directamente Avendaño. Por otro lado, entre los gastos de los corrales madrileños consignados en los libros de cuentas entre el día de San Juan de 1633 y el día de San Juan de 1634 se anota, sin fecha, el pago de 200 rs. "que se dieron a Avendaño para las apariencias de la comedia Don Florisel de Niquea", y otro de 800 rs., fechado el 11 de marzo de 1634, "para una comedia de Montalbán", que probablemente, como se indica en DICAT, fuera esta misma comedia, la cual, según esto, se habría representado en uno de los corrales madrileños y también como particular en palacio.

Don Florisel de Niquea es una comedia de Juan Pérez de Montalbán (Pr1, 256; R1, 339), y con ese título aparece en la mayoría de los catálogos clásicos que manejamos[[ (BL, 530; Art, 281r, 112v; Sal, 572; MeR, XXVI; MC, 34; Faj, 17r)]]. Don Florisel de Niquea se conoce también como Para con todos hermanos y amantes para nosotros[[ (BL, 539; Art, 281r; Sal, 592)]], Para con todos hermanos[[ (MeR, XXVI; MC, 84)]] y Hermanos para los otros, y amantes para nosotros[[ (Art, 281r)]]. Don Florisel de Niquea se publicó en la Parte 2 de las comedias de Juan Pérez de Montalbán (Madrid, Imprenta del Reino - A. Pérez, 1638) y en la Parte 3 de Doce comedias las más grandiosas, parte 3 (Lisboa, A. Álvarez - J. Leite Pereira, 1649). Se conservan varias impresiones sueltas con los títulos de Don Florisel de Niquea y Para con todos hermanos y amantes para nosotros, siempre con atribución a Pérez de Montalbán. Para mayor detalle sobre la tradición impresa de esta comedia, véase Profeti[[ (Pr1, 250-256)]]. Paz y Melia, al catalogar el manuscrito de Las aventuras de Grecia conservado en la BNE, con signatura 16705 y con fecha de copia 17 de febrero de 1649, afirmaba que se trataba de una obra idéntica a Don Florisel de Niquea de Montalbán[[ (PM, 44-45)]]. Por ello, la crítica ha considerado hasta hace relativamente poco tiempo que Don Florisel de Niquea y Las aventuras de Grecia eran dos títulos de una misma obra de Montalbán, y en muchos de los catálogos clásicos, junto a las variantes mencionadas, aparece Las aventuras de Grecia[[ (BL, 530; Art, 281r; Sal, 592)]]. Sin embargo, Maria Grazia Profeti demostró en 1976 que se trataba de textos distintos[[ (Pr1, 256)]]. Las aventuras de Grecia[[ (Pr1, 232)]] es una reescritura burlesca de la obra de Don Florisel de Niquea. El lector interesado encontrará una edición reciente de ambas comedias a cargo de Claudia Demattè y Alberto del Río (2012, http://dadun.unav.edu/handle/10171/23722).
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Pérez de Montalbán, Juan
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CRUZADA VILLAAMIL, Gregorio: "Teatro antiguo español. Datos inéditos que dan a conocer la cronología de las comedias representadas en el reinado de Felipe IV, en los sitios reales, en el Alcázar de Madrid, Buen Retiro y otras part", en El Averiguador (Segunda Época), I (1871), pp. 7-11, 25-27, 73-75, 106-108, 123-125, 170-172 y 201-202.
  • DEMATTè, Claudia; RÍO, Alberto del: Parodia de la materia caballeresca y teatro áureo. Edición de Las aventuras de Grecia y su modelo serio el Don Florisel de Niquea de Montalbán, Pamplona, Servicio de publicaciones de la Universidad de Navarra (Publicaciones digitales del GRISO), 2012.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie, Burdeos, Feret, 1914.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: Per una bibliografia di J. Pérez de Montalbán, Verona, Università degli Studi di Padova, 1976.
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, II (1906-1907), pp. 331-341.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma
  • Josefa Badía Herrera