Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Las SabinasGénero: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: Las SabinasLugar: MadridEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • García (de Herna), Francisco, apodado el Pupilo

Fechas:

  • desde o posterior 10/Sep/1657 y anterior o hasta 26/Nov/1657

Noticia:

El 17 de marzo de 1657, Francisco García ['el Pupilo'] y sus compañeros, entre los que se menciona a Antonio de Escamilla, a su hija Manuela de Escamilla, a Juan González y al cobrador de la compañía Mateo de Almansa, se comprometió con Juan Bautista Velarde, uno de los arrendadores de los teatros de Madrid, para que volvieran a actuar en los corrales de Madrid desde el 10 de septiembre hasta el 26 de noviembre, representando una serie de comedias, siendo una de ellas la comedia Las Sabinas —según Davis y Varey, que corrigen la lectura de Las ánimas que ofreció Pérez Pastor—. Shergold y Varey atribuyen la representación de la comedia a la compañía de Francisco García.

2

Título: Las SabinasLugar: MadridEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • García (de Herna), Francisco, apodado el Pupilo

Fechas:

  • desde o posterior 16/Feb/1658 y anterior o hasta 5/Mar/1658

Noticia:

Consta una obligación, fechada en Madrid el 5 de diciembre de 1657, por la que Francisco García ['el Pupilo'] se comprometía a representar con su compañía en dicha ciudad desde el 16 de febrero hasta el martes de Carnaval [5 de marzo] de 1658, tres comedias: El ángel de la guarda, de Juan de Matos [Fragoso], Las Sabinas, "de un ingenio", y Celos, amor y cordura. Las tres eran comedias nuevas que tenía la compañía, a las que se sumaba una comedia con loa, y sainetes nuevos con la que tenían que empezar a representar en Madrid el día 16, y que tenía que enviar el arrendador de los corrales al autor en un plazo de treinta días a partir de la fecha del contrato. Aunque no se da el título de esta cuarta comedia, se especifica que la loa era de Juan Bautista Diamante. Hay que advertir que Shergold y Varey, por error, atribuyen en algún lugar la representación de estas comedias a la compañía de Pedro de Valdés y equivocan las fechas, aunque todo ello figura correctamente en el documento editado por ellos mismos.

Este título no aparece en ninguno de los repertorios que manejamos ni nos consta la existencia de testimonios, aunque es posible, como sugieren Shergold y Varey, que se trate de El robo de las Sabinas, comedia colaborada de Rojas Zorrilla, Juan de Coello y Arias y Antonio Coello[[ (F, IX, 206)]]. No obstante, puesto que, como afirman Davis y Varey para la representación de 1657, Las Sabinas era una comedia nueva compuesta por un solo autor ("un ingenio") y la obra colaborada se estrenó en 1637, parece prudente considerar que se trata de otra comedia, o quizá, como señalan estos autores, de una versión refundida[[ (F, XXXVI, 719)]]. Véase la entrada correspondiente a El robo de las Sabinas en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Anónimo
  • DAVIS, Charles; VAREY, John E.: Actividad teatral en la región de Madrid según los protocolos de Juan García de Albertos, 1634-1660. Estudio y documentos, 2 vols., Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España XXXV-XXXVI, 2003, tomo II.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Documentos para la biografía de D. Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Fortanet, 1905, tomo I.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie, Burdeos, Feret, 1914.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1651-1665. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España IV, 1973.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma