Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Pedro TolenarioGénero: Auto
  • Auto de Alejandría - ?
  • Pedro Telonario

1

Título: Pedro TolenarioLugar: Medina del Campo (Valladolid)Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Martínez (de los Ríos), Juan

Fechas:

  • el 30/May/1630

Noticia:

En el Corpus [30 de mayo] de Medina del Campo de 1630, la compañía de Juan Martínez representó dos autos, uno de los cuales era el de Pedro Tolenario, con sus bailes, entremeses y loa.

Con el título de Pedro Tolenario no parece ningún auto sacramental en ninguno de los catálogos clásicos que manejamos. Sin embargo, en varios de estos catálogos se recoge un auto de título parecido, Pedro Telonario, que es de Mira de Amescua[[ (UT, II, 443, 452; Art, 428r; MeR, XLII; GaH, 214; MC, 132; PM, 425, 481; AM1, 510; VR, 68, 72, 78, 135-36, 146-47, 188, 245, 258, 269, 279, 291; CM14, 76-77)]] y del que se conserva una copia manuscrita del siglo XVII en la BNE bajo la signatura Ms. 16.636[[ (UT, II, 443, 452, VR, 135; CM14, 76-77)]]. Paz y Melia indica que el auto de Mira se designa al fin con el título de Auto de Alejandría[[ (PM, 425)]]. Hay una adaptación de este auto de Mira hecha por Felipe Godinez Manrique y titulada El premio de la limosna y rico de Alejandría[[ (UT, I, 344)]]. Es verosímil identificar el auto que nos ocupa con el de Mira de Amescua, pero como carecemos de ningún otro dato que avale esta hipótesis aparte de la similitud en los títulos, presentamos la autoría de Mira como dudosa. Por otra parte, Paz y Melia y Alenda y Mila, al recoger el auto de Pedro Tolenario de Mira de Amescua, añaden que el catálogo de La Barrera cita otro auto sacramental de Mira de Amescua con el título de El rico avariento y se preguntan si es este mismo de Pedro Telonario, que es un rico avaro, y a quien en el texto se llama “el rico de Alejandría”[[ (PM, 425, 481; AM1, 510; BL, 599)]]. Sin embargo, según Urzáiz, El rico avariento es una comedia, no un auto, y La Barrera se confunde[[ (UT, II, 450)]]. Tampoco debe confundirse con el auto titulado El rico avariento y atribuido a Francisco de Rojas Zorrilla: véase el registro correspondiente en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Mira de Amescua, Antonio
  • ALENDA Y MIRA, Jenaro: "Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 226-239, 366-391, 576-590 y 669-684; IV (1917), pp. 224-241, 350-376, 494-516 y 643-663; V (1918), pp. 97-112, 214-222, 365-383, 492-505 y 668-678; VI (1919), pp. 441-454 y 755-773; VII (1920), pp. 496-512 y 663-674; VIII (1921), pp. 94-108 y 264-278; IX (1922), pp. 271-284, 387-403, 488-499 y 666-682; X (1923), pp. 224-239.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Mira de Amescua y su teatro", en Boletín de la Real Academia Española, XVII (1930), pp. 467-505 y 611-658; XVIII (1931), pp. 7-90.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • ROJO VEGA, Anastasio: Fiestas y comedias en Valladolid. Siglos XVI-XVII, Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid, 1999.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VALLADARES REGUERO, Aurelio: Bibliografía de Antonio Mira de Amescua, Kassel, Reichenberger, 2004
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Malgorzata A. Wojtyniak
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy
  • Irina Ionescu