Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Luis y Alejandro Género: Comedia
  • La sutil maraña de los dos fieles y parecidos amigos Luis y Alejandro, y los sucesos de Alejandro, y cómo por su saber vino a ser Rey de Egipto
  • Los amigos trocados - ?
  • Los pronósticos de Alejandre - ?

1

Título: Luis y Alejandro Lugar: Sevilla Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Granados (o Granado), Antonio (de)

Fechas:

  • el 1606

Noticia:

En 1606, en fecha que López Martínez no concreta, el autor Antonio Granados, que trabajaba en el teatro de San Pedro de Sevilla, entregó a sus colegas Juan de Arteaga y Juan Osorio, "haciendo gracia y donación de ellas sin precio ni interés", las comedias tituladas El santo loco del desierto, Los esclavos libres, El prado de Valladolid y El mármol de Felisarda [sic, por El mármol de Felisardo] para que las representaran a condición de que no representaran jamás en Sevilla ni fuera de ella ni en ninguna parte de España una serie de comedias, entre ellas Luis y Alejandro, obras que Antonio Granados afirmaba que eran suyas.

En los catálogos clásicos que hemos manejado no aparece mencionada ninguna obra con el título de Luis y Alejandro. Hay que advertir, sin embargo, que en la BNE se conserva un manuscrito anónimo titulado La sutil maraña de los dos fieles y parecidos amigos Luis y Alejandro, y los sucesos de Alejandro, y cómo por su saber vino a ser Rey de Egipto (ms. 15.049). La Barrera supuso que esta obra era la misma que Los pronósticos de Alejandre, comedia anónima conservada también manuscrita en la BNE (ms. 16.064)[[ (BL, 575)]]. Aunque ambas obras presentan similitudes en cuanto al argumento, motivos y temas, y a pesar de que coinciden en el nombre de los dos protagonistas (Luis y Alejandro o Alejandre), se trata de dos textos distintos, como ya indicó en su momento Paz y Melia[[ (PM, 324, nº 3467 y 453, nº 3005)]]. Es probable que la obra mencionada en la documentación con el título de Luis y Alejandro sea bien La sutil maraña de los dos fieles y parecidos amigos, o bien Los pronósticos de Alejandre, personajes que debieron gozar de éxito en la época pues en una Loa de Lope de Vega (Real Biblioteca, ms. 460 (15), ff. 319r-320r), entre los ejemplos excelsos de amistad se menciona la relación de Luis con Alejandro[[ (S. Arata y F. Antonucci, La enjambre..., pp. 59-62)]]. Respecto a los testimonios y menciones de estas dos obras en los catálogos, sabemos que debió imprimirse una obra con el título de La sutil maraña o amigos parecidos pues Fajardo la menciona[[ (Faj, 49v)]]. Medel y García la Huerta incluyen La sutil maraña como obra anónima[[ (MC, 110; GaH, 178)]]. Arteaga y Mesonero Romanos indican como título alternativo Amigos preciosos[[ (Art, 17v, 361v; MeR, XLVIII)]], que creemos que poodría tratarse de un error por Amigos parecidos. Pese a las similitudes en el título, desconocemos la relación que podría tener La sutil maraña mencionada en los catálogos con el manuscrito La sutil maraña de los dos fieles y parecidos amigos, Luis y Alejandro, pues no hemos podido localizar ejemplares de la impresa. Aunque nos parece más remota la relación, hay que señalar que podría identificarse también la obra representada con el título Luis y Alejandro con una tercera obra mencionada en El viaje entretenido de Rojas Villandrando (1603, por el título Los amigos trocados que, según esta fuente, habría sido representada por Nicolás de los Ríos y la compañía de un autor llamado "Martinazos"[[ (RV, I, I, 116, 120)]]. El título Los amigos trocados parece remitir al motivo tradicional de los jóvenes que poseen un extraordinario parecido físico y están unidos por una fiel relación de amistad que los lleva a intercambiar sus papeles, motivoque, según ya hemos visto, parace haber gozado de fortuna en obras dramáticas de finales del siglo XVI y principios del XVII, que recrean la leyenda de origen francés de Amis y Amiles. En los catálogos clásicos que hemos manejado no figura obra alguna con el título Los amigos trocados[[ (MC; GaH; Faj; Art; BL; MeR; Sal)]], ni nos consta la existencia de testimonios manuscritos o impresos de la misma [[(PM; SiP; MCh; Fa1; Moll; BS; MPR; CG; VE)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Anónimo
  • ANTONUCCI, Fausta; ARATA, Stefano: La enjambre mala soy yo, el dulce panal mi obra: veintinueve loas inéditas de Lope de Vega y otros dramaturgos del siglo XVI , Valencia, UNED, 1995.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • LÓPEZ MARTÍNEZ, Celestino: Teatros y comediantes sevillanos del siglo XVI, Sevilla, Imprenta Provincial, 1940.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • ROJAS VILLANDRANDO, Agustín de: El viaje entretenido, edición, introducción y notas de Jacques Joset, 2 vols., Madrid, Espasa-Calpe, Clásicos Castellanos, 1977.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Josefa Badía Herrera