Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La corona merecida Género: Comedia
  • La corona merecida y blasón de los coroneles
  • Los coroneles

1

Título: La corona merecida Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Valdés, Pedro (de)
  • Granados (o Granado), Antonio (de)

Fechas:

  • el 18/Ene/1603

Noticia:

En la BNE se conserva, el manuscrito autógrafo de La corona merecida sin que aparezcan la fecha y el lugar de composición, pues falta el último folio. J. F. Montesinos, al editar la obra, afirmaba que los que llegaron a ver íntegro el manuscrito dieron como fecha de composición el año 1603. En el autógrafo figuran dos repartos, uno incompleto y el otro tachado, ninguno de letra de Lope y de dos distintas manos. Ambos corresponderían, como ya indicó Montesinos, y se corrobora en DICAT, a la compañía de Antonio Granados.

2

Título: La corona merecida y blasón de los coroneles Lugar: Sevilla Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Granados (o Granado), Antonio (de)

Fechas:

  • el 1606

Noticia:

En 1606, en fecha que López Martínez no concreta, el autor Antonio Granados, que trabajaba en el teatro de San Pedro de Sevilla, entregó a sus colegas Juan de Arteaga y Juan Osorio, "haciendo gracia y donación de ellas sin precio ni interés", las comedias tituladas El santo loco del desierto, Los esclavos libres, El prado de Valladolid y El mármol de Felisarda [sic, por El mármol de Felisardo] para que las representaran a condición de que no representaran jamás en Sevilla ni fuera de ella ni en ninguna parte de España una serie de comedias, entre ellas La corona merecida y blasón de los coroneles, obras que Antonio Granados afirmaba que eran suyas.

3

Título: Los coroneles Lugar: Salamanca Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Arteaga, Juan de

Fechas:

  • el 25/Dic/1606

Noticia:

El 25 de diciembre de 1606, en el corral de Salamanca, se representó la comedia Los coroneles. Es probable que esta comedia fuera representada por la compañía de Juan de Arteaga, según se indica en DICAT.

A pesar de que en los catálogos clásicos que hemos manejado no figura Los Coroneles como título alternativo de La corona merecida, creemos que se refiere a la comedia lopesca que nos ocupa. La variante de título alude con toda probabilidad al nombre del linaje que se exalta en la comedia, que concluye con una escena en la que la reina Leonor corona a doña Sol y la convierte en fundadora del linaje de los Coroneles[[ (ARTELOPE)]]. A favor de esta identificación está el hecho de que la obra aparezca mencionada en otra noticia de 1606 con la variante de título que La corona merecida y blasón de los Coroneles. Obsérvese, además, que la cesión de la obra por parte de Granados a Juan de Arteaga y Juan Osorio encaja con la suposición que figuraba en DICAT sobre la representación de Los Coroneles precisamente por parte de Juan de Arteaga. La atribución de La corona merecida a Lope de Vega no plantea problemas[[ (Faj, 13r; MC, 26; GaH, 47; MeR, XXIX; Sal, 543, 584; Art, 84v; BL, 436, 538; UT, II, 658; Ch, 539, 547)]]. De la comedia, conservamos el manuscrito autógrafo en la BNE, con signatura mss. Res. 156[[ (PM, 124; Pre, 162-68)]]. Aunque faltan algunos folios, J. F. Montesinos al editarla afirmaba que los que llegaron a ver íntegro el manuscrito dieron como fecha de composición el año 1603. El mismo Montesinos apuntaba que probablemente la acabó en Sevilla, dada la estancia de Lope por entonces en la capital hispalense[[ (Mo4, 125; MoB, 84)]]. La corona merecida se publicó posteriormente en la Parte 14 de las comedias de Lope de Vega (Madrid, J. de la Cuesta - M. de Siles, 1620)[[ (Faj, 13r; Sal, 543, 584; BL, 429, 444; Art, 84v; UT, II, 658; Pr, 193; Ch, 539)]]. Por último conviene advertir que la obra que nos ocupa no debe confundirse con otra titulada La corona merecida que aparece atribuida a un tal Moscoso en algunos catálogos[[ (MC, 26; GaH, 47; Sal 584; Art, 84v)]], y que Urzáiz identifica con la obra Digna corona es de amor el laurel de la fortuna[[ (UT, II, 447)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CHORLEY, J. R.: "Catálogo de comedias y autos de Frey Lope Félix de Vega Carpio, compuesto en lengua castellana por el señor J. R. Chorley", en Juan Eugenio Hartzenbusch (ed.), Comedias escogidas de Frey Lope Félix de Vega Carpio, Madrid, Rivadeneyra, BAE LII, vol. IV, 1884, pp. 535-558.
  • DA SOMMAIA, Girolamo: Diario de un estudiante de Salamanca. La crónica inédita de Girolamo da Sommaia (1603-1607), edición de George Haley, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1977.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GADEA, Alejandro; DE SALVO, Mimma: "Jerónima de Burgos y Pedro de Valdés: biografía de un matrimonio de representantes en la España del Seiscientos", en diablotexto, 4-5 (1997-1998), pp. 143-175.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • LÓPEZ MARTÍNEZ, Celestino: Teatros y comediantes sevillanos del siglo XVI, Sevilla, Imprenta Provincial, 1940.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PRESOTTO, Marco: Le commedie autografe di Lope de Vega, Kassel, Reichenberger, 2000.
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VEGA, Lope de: La corona merecida, edición de José F. Montesinos, Madrid, Centro de Estudios Históricos, Colección Teatro Antiguo Español V, 1923.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Antonio Boccardo
  • Josefa Badía Herrera