Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El conde Fernán González Género: Comedia
  • La libertad de Castilla
  • La libertad de Castilla por Fernán González

1

Título: El conde Fernán González Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Escamilla, Antonio (de) (o Antonio Vázquez)

Fechas:

  • el 13/Oct/1676

Noticia:

El 13 de octubre de 1676, la compañía de Escamilla hizo en El Escorial una representación particular de El conde Fernán González.

Es probable que la obra representada en 1676 con el título de El conde Fernán González se corresponda con la pieza homónima de Lope de Vega, publicada en la Parte 19 de sus comedias (Madrid, Juan González, 1624) y citada, también con ese mismo título, en el segundo catálogo de El peregrino en su patria (1618)[[ (Sanz y Sáez, “El conde Fernán González”; ARTELOPE; Pr, 199)]]. Ciertamente, no cabría descartar la posibilidad de que la obra representada por la compañía de Escamilla fuera hija de otro dramaturgo, comoquiera que el célebre héroe castellano protagonizó distintas comedias áureas; sin embargo, ninguna de ellas lleva por título exacto El conde Fernán González, de ahí que nos inclinemos (como sus editores para PROLOPE, Omar Sanz Burgos y Adrián J. Sáez) por identificar la representación de 1676 con la pieza lopesca, que el Fénix debió de escribir a comienzos de siglo, entre 1606 y 1612 (o, más precisamente, en 1610-1612), horquilla temporal propuesta por Morley y Bruerton y comúnmente aceptada[[ (MoB, 303; Sanz y Sáez, “El conde Fernán González”, 933)]]. No hay, por lo demás, testimonios relevantes de El conde Fernán González más allá de la Parte 19 (se conserva un manuscrito de la pieza en la Biblioteca Palatina de Parma, con letra del siglo XVIII, cuyo texto procede del de la Parte, como explican sus editores)[[ (Sanz y Sáez, “El conde Fernán González”, 946-947; Cacho, 161-162)]]. En lo que concierne, todavía, al título, debe notarse que los últimos versos de El conde Fernán González aportan una variante, La libertad de Castilla por Fernán González (de manera, por cierto, algo curiosa: “-Dadme los brazos, Condesa. / -Y vos los vuestros, y acabe / La libertad de Castilla. / -¿Por quién? -Por Fernán González”). Este título alternativo ha causado alguna confusión crítica con otra pieza, escrita en fabla y atribuida a Hurtado de Velarde, titulada La libertad de Castilla por el conde Fernán González, que se publicó en las Seis comedias de Lope de Vega Carpio (Lisboa, Pedro Crasbeeck, 1603, la conocida como Parte 1), según recuerdan Omar Sanz y Adrián J. Sáez[[ (“El conde Fernán González”, 944-945; Ch, 547, 550; PM, 152)]]. En cuanto a los catálogos manejados, todos ellos recogen El conde Fernán González a nombre de Lope, por lo común también con el título alternativo en su versión abreviada (La libertad de Castilla). Nunca, en cambio, aparece citada con la variante de los últimos versos en su versión extendida (La libertad de Castilla por Fernán González), salvo en una ocasión en el catálogo de Arteaga (aunque contamina el título con el de la pieza impresa en 1603: La libertad de Castilla por el conde Fernán González)[[ (UT, 372, 399, 657; BL, 446, 536; Art, f. 77v, f. 208r; Sal, 545, 582; MeR, XXIX, XXXVII; GaH, 44, 101; MC, 24, 62; Faj, f. 13r, 31v)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • CHORLEY, J. R.: "Catálogo de comedias y autos de Frey Lope Félix de Vega Carpio, compuesto en lengua castellana por el señor J. R. Chorley", en Juan Eugenio Hartzenbusch (ed.), Comedias escogidas de Frey Lope Félix de Vega Carpio, Madrid, Rivadeneyra, BAE LII, vol. IV, 1884, pp. 535-558.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • KENNEDY, Ruth Lee: "Manuscripts Attributed to Moreto in the Biblioteca Nacional", en Hispanic Review, IV (1936), pp. 312-332.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SANZ BURGOS, Omar; SÁEZ, Adrián J.: El conde Fernán González, eds. Omar Sanz Burgos y Adrián J. Sáez, en Comedias de Lope de Vega. Parte XIX, coords. Alejandro García-Reidy y Fernando Plata, Gredos, Barcelona, 2020, I, pp. 931-1102.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España", Criticón, 62 (1994), pp. 57-78.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Eva Soler Sasera
  • Daniel Fernández Rodríguez