Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La alameda de Sevilla Género: Auto
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: La alameda de Sevilla Lugar: Sevilla Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Avendaño (Sasieta), Cristóbal de

Fechas:

  • el 29/May/1625

Noticia:

Juan Jerónimo Valenciano y Cristóbal de Avendaño fueron los autores encargados de representar en la fiesta del Corpus de Sevilla de 1625 [29 de mayo]. Los autos representados fueron: La alameda de Sevilla, La fe [o La Inquisición], La cátedra [o La cátedra de Jesucristo] y El laurel de Apolo. Al dar esta noticia Sánchez Arjona no especifica cuáles fueron los autos representados por cada una de las compañías, pero Sentaurens indica que el auto de La alameda de Sevilla y el auto de La cátedra de Jesucristo fueron los dos representados por la compañía de Cristóbal de Avendaño.

No se menciona ningún auto titulado La alameda de Sevilla en los catálogos clásicos que manejamos ni nos consta la existencia de testimonios de la pieza dramática que nos ocupa. Tampoco Alenda y Mira menciona obra alguna con este título en su catálogo de autos sacramentales. Hay que advertir que existe otra obra con este mismo título que es distinta de la que nos ocupa, pues se trata de un entremés: para más detalles, véase el registro correspondiente en CATCOM. Asimismo, tampoco debemos confundir este auto con una comedia de Cristóbal Monroy y Silva titulada La alameda de Sevilla, y recato en el amor[[ (UT, II, 456)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Anónimo
  • ALENDA Y MIRA, Jenaro: "Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 226-239, 366-391, 576-590 y 669-684; IV (1917), pp. 224-241, 350-376, 494-516 y 643-663; V (1918), pp. 97-112, 214-222, 365-383, 492-505 y 668-678; VI (1919), pp. 441-454 y 755-773; VII (1920), pp. 496-512 y 663-674; VIII (1921), pp. 94-108 y 264-278; IX (1922), pp. 271-284, 387-403, 488-499 y 666-682; X (1923), pp. 224-239.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy