Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La condesa MatildeGénero: Comedia
  • La Amatilde
  • La condesa
  • La resistencia honrada
  • La resistencia honrada y condesa Matilde

1

Título: La AmatildeLugar: ØEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Porres (o Porras), Gaspar de

Fechas:

  • el 1604

Noticia:

Thornton Wilder, tras estudiar el listado de comedias publicado por Lope de Vega en la edición de 1604 de El peregrino en su patria, llegó a la conclusión de que, de las obras allí citadas, Gaspar de Porres habría estrenado, entre otras, La Amatilde.

2

Título: La condesa MatildeLugar: SalamancaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Porres (o Porras), Gaspar de (?)

Fechas:

  • el 6/Dic/1604

Noticia:

El 6 de diciembre de 1604, se representó en el corral de Salamanca La condesa Matilde. Aunque no se nombra al autor de comedias, este título estaba en el repertorio de Porras.

3

Título: La condesa MatildeLugar: El Barco de Ávila (Ávila)Espacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • Porres (o Porras), Gaspar de

Fechas:

  • desde o posterior 1/Jul/1605 y anterior o hasta 3/Jul/1605

Noticia:

El 7 de mayo de 1605, Gaspar de Porres, autor de comedias, se comprometió, en Madrid, con los mayordomos de la Cofradía del Rosario de El Barco de Ávila para representar en los tres primeros días de julio cuatro comedias, La próspera fortuna de Ruy López de Ávalos, La adversa fortuna de Ruy López de Ávalos, La condesa Matilde y una comedia divina que sería El lego del Carmen. Cada comedia incluía un entremés. En el caso de la comedia La condesa Matilde, Rennert erróneamente da como fecha de la representación de la obra la de la firma del concierto.

4

Título: La resistencia honradaLugar: SalamancaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Porres (o Porras), Gaspar de (?)

Fechas:

  • el 25/Jul/1606

Noticia:

El 25 de julio de 1606, se representó en el corral de Salamanca La resistencia honrada. Aunque no se nombra al autor de comedias, esta comedia estaba en el repertorio de Porras.

La obra citada en los documentos como La resistencia honrada o La condesa Matilde creemos que se puede identificar con La resistencia honrada y condesa Matilde, de Lope de Vega. Esta obra aparece citada en los repertorios que manejamos tanto por el título de La condesa Matilde como por el de La resistencia honrada. La Barrera la cita, uniendo ambos títulos, como La condesa Matilde y la resistencia honrada. Rennert, probablemente por error, la cita como La condesa Matilda. En todos los casos se atribuye a Lope. Hay que advertir que García de la Huerta cita la obra por el título La resistencia honrada, y también por el título La condesa Matilde perseguida, y capuchino escocés, y en ambos casos atribuye la obra a Lope. Sin embargo el segundo de los títulos citados por García la Huerta no se corresponde con la obra de Lope, sino con una comedia atribuida a “un ingenio”, de la que hemos podido localizar al menos una edición suelta (Valencia, imprenta de la viuda de Joseh de Orga, 1762), conservada en la Universidad de Sevilla, signatura A 250/095(06)[[ (BL, 439, 537; H, 261, 266; R1, 337; Art, 78r; Sal, 537, 583; MeR, XXIX; GaH, 44, 157; MC, 25; Faj, 13r)]]. Es probable que Lope se refiriera a esta obra al mencionar en la lista incluida en El peregrino en su patria (1604) una comedia titulada La Amatilde. Hay que señalar que también aparece citada en la misma lista una titulada La condesa, que podría ser la misma obra que es citada por Lope de dos modos diferentes, algo que ocurre con alguna otra obra de las incluidas por Lope en las listas de El peregrino. La resistencia honrada y condesa Matilde fue publicada en la Parte II de las obras de Lope (Madrid, Alonso Martín, 1609). Morley y Bruerton la consideran una comedia auténtica de este autor[[ (MoB, 240-41, 592)]]. Se conserva una copia manuscrita de la comedia en la Biblioteca Palatina de Parma, signatura PP/42, con el título La resistencia honrada y condesa Matilde[[ (MCacho, 160-161)]]. Existe edición reciente de la obra, a cargo de Miguel M. García-Bermejo Giner, en la que se recogen los detalles de los testimonios textuales conservados[[ (pp. 696-837)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • DA SOMMAIA, Girolamo: Diario de un estudiante de Salamanca. La crónica inédita de Girolamo da Sommaia (1603-1607), edición de George Haley, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1977.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • HALEY, George: "Lope de Vega y el repertorio de Gaspar de Porras en 1604 y 1606", en A. David Kossoff y José Amor y Vázquez (eds.), Homenaje al Profesor William L. Fichter, Madrid, Castalia, 1971, pp. 257-268.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Primera Serie, Madrid, Imprenta de la Revista Española, 1901.
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, II (1906-1907), pp. 331-341.
  • RESTORI, Antonio: "La collezione CC*IV.28033 della Biblioteca Palatina-Parmense", en Studj di Filologia Romanza, 6 (1893), pp. 1-156.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VEGA, Lope de: La resistencia honrada y condesa Matilde, edición de Miguel M. García-Bermejo Giner, Lope de Vega, en S. Iriso (coord.), Comedias de Lope de Vega. Parte 2, 2, Lleida, Editorial Milenio, 1998, pp. 696-837.
  • WILDER, Thornton: "New Aids Toward Dating the Early Plays of Lope de Vega", en Friedrich Klingner (ed.), Varia Variorum. Festgabe für Karl Reinhardt, Münster-Köln, Böhlau Verlag, 1952, pp. 194-200.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Eva Soler Sasera