Registro completo de la obra:
|
Título principal:
El sacro Parnaso
Género:
Auto
1
Título: El sacro Parnaso
Lugar: Madrid
Espacio: calle
Directores de la compañía:
Fechas:
El 12 de junio de 1659, la compañía de Diego Osorio y la de Sebastián de Prado, este último junto con la de Juan de la Calle, representaron en la fiesta del Corpus de Madrid los autos de Calderón titulados El sacro Parnaso y El maestrazgo del Tusón. La documentación no indica qué auto representó cada una de las compañías. También se representaron el entremés La rabia y la mojiganga El Parnaso, ambos también de Calderón, acompañando al auto: véanse las entradas correspondientes a estos últimos en CATCOM. 2
Título: El sacro Parnaso
Lugar: Jaén
Espacio: calle
Directores de la compañía:
Fechas:
El 22 de octubre de 1660, por la tarde, la compañía de José de Prado y su madre Mariana Vaca representó en Jaén los autos El sacro Parnaso y El maestrazgo del Tusón en la plaza sobre un gran tablado para festejar el traslado del Sacramento de la Catedral a un nuevo templo, según relata Juan Núñez Sotomayor en su relación Descripción panegírica de las insignes fiestas que la Santa Iglesia Catedral de Jaén celebró en la traslación de Santísimo Sacramento Sacramento a su nuevo y sumptuoso templo por el mes de octubre del año de 1660... (Málaga, Matheo López Hidalgo, 1661). La Loa que los precedió fue escrita por fray Juan Alegre, de la orden de los franciscanos. 3
Título: El divino Parnaso
Lugar: Valladolid
Espacio: calle
Directores de la compañía:
Fechas:
En una obligación, fechada en Valladolid el 1 de junio de 1661, José Carrillo, autor de comedias, se comprometía con su compañía a hacer, en los sitios que es costumbre y estuvieran señalados, las fiestas y regocijos del día del Corpus [el 16 de junio], representando dos autos: El divino Parnaso y La nueva moneda y cortes del año 1660, haciendo en cada uno de ellos los bailes, loas, entremeses, mojigangas y demás sainetes. 4
Título: El sacro Parnaso
Lugar: Madrid
Espacio: otro
Directores de la compañía:
Fechas:
El 1 y 2 de junio de 1682 las compañías de Simón Aguado y Matías de Castro representaron ante diferentes autoridades e instituciones los autos El sacro Parnaso y Lo que va del hombre a Dios, que habían estado ensayando los días 25, 26 y 27 de mayo. La representación debía haber tenido lugar el día del Corpus, 28 de mayo, pero se aplazó por enfermedad de la Reina, prohibiéndose el que fuesen representados al pueblo. Finalmente entre el 1 y el 2 de junio se representaron del siguiente modo: el 1 de junio se representaron en palacio ante Sus Majestades y, al acabar, se representaron en la Villa ante el Real Consejo de Castilla; el 2 de junio se representaron en el mismo lugar ante las autoridades del Ayuntamiento de Madrid. En los días posteriores es posible que se representaran en los corrales, pues los días 3 y 4 de junio no se pudo representar en los corrales por estar desmontando los carros que estaban en la Villa para llevarlos a los corrales. Por otro lado, es probable, como se desprende de algún documento, que el auto El sacro Parnaso fuera el representado por la compañía de Matías de Castro, y que la compañía encargada de la representación de Lo que va del hombre a Dios fuera la de Simón Aguado. 5
Título: El sacro Parnaso
Lugar: Valladolid
Espacio: calle
Directores de la compañía:
Fechas:
Es probable que el día 17 de junio de 1683, día del Corpus, la compañía de Antonia Manuela representase en Valladolid los autos El sacro Parnaso y Lo que va del hombre a Dios, pues estos fueron los autos que representó en el corral de dicha ciudad los días 18 y el 19, viernes del Corpus y sábado siguiente. 6
Título: El sacro Parnaso
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
Los días 18 y 19 de junio de 1683, viernes del Corpus y sábado siguiente, la compañía de Antonia Manuela representó en el corral de Valladolid los autos El sacro Parnaso y Lo que va del hombre a Dios. 7
Título: El sacro Parnaso
Lugar: Valencia
Espacio: calle
Directores de la compañía:
Fechas:
El 16 de junio de 1688, día del Corpus, la compañía de Manuel Ángel representó en Valencia el auto sacramental El sacro Parnaso.
El sacro Parnaso es un auto de Pedro Calderón de la Barca, atribución que aparece en el manuscrito autógrafo, fechado en 1682, que se conserva en la Biblioteca Municipal de Madrid y en algunos de los catálogos consultados
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
.
En los repertorios que hemos manejado, así como en las noticias de representación, el auto es citado como El sacro Parnaso, sin embargo, en el manuscrito autógrafo aparece la variante “Pernaso” y con el título de El sacro Pernaso aparece en la edición más reciente de la pieza (2006). A estas variantes hay que añadir la que se documenta en la noticia de representación de 1661 que recogemos en el calendario de representaciones: El divino Parnaso.
Existen varias copias manuscritas de El sacro Parnaso en diversas bibliotecas. Para más detalles sobre los testimonios de esta obra de Calderón, véase la edición de A. Rodríguez Rípodas .
El sacro Parnaso se imprimió por primera vez con ocasión de su representación en Jaén en octubre de 1660, en el libro de Juan Núñez Sotomayor, Descripción panegírica de las insignes fiestas que la Santa Iglesia Cateral de Jáen celebró en la translación del Santísimo Sacramento a su nuevo y sumptuoso templo por el mes de octubre del año 1660..., junto con el auto de Calderón El maestrazgo del Tusón, también representado en estas fiestas, y la loa que los precedió, esta última escrita para la ocasión por fray Juan Alegre, de la orden de los franciascanos (Málaga, Matheo López Hidalgo, 1661) .
Investigadores que han trabajado en este registro:
|