Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El sacro Parnaso Género: Auto
  • El divino Parnaso

1

Título: El sacro Parnaso Lugar: Madrid Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Calle, Juan de la (?)
  • (García) de Prado, Sebastián (Luis) (?)
  • Osorio (de Velasco), Diego (de) (?)

Fechas:

  • el 12/Jun/1659

Noticia:

El 12 de junio de 1659, la compañía de Diego Osorio y la de Sebastián de Prado, este último junto con la de Juan de la Calle, representaron en la fiesta del Corpus de Madrid los autos de Calderón titulados El sacro Parnaso y El maestrazgo del Tusón. La documentación no indica qué auto representó cada una de las compañías. También se representaron el entremés La rabia y la mojiganga El Parnaso, ambos también de Calderón, acompañando al auto: véanse las entradas correspondientes a estos últimos en CATCOM.

2

Título: El sacro Parnaso Lugar: Jaén Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • (García) de Prado, José (Antonio)
  • Vaca (o Vaca de Morales, o Vaca de Medrano, o Morales, o Morales y de Prado, o Morales Vaca), Mariana (o María Ana)

Fechas:

  • el 22/Oct/1660

Noticia:

El 22 de octubre de 1660, por la tarde, la compañía de José de Prado y su madre Mariana Vaca representó en Jaén los autos El sacro Parnaso y El maestrazgo del Tusón en la plaza sobre un gran tablado para festejar el traslado del Sacramento de la Catedral a un nuevo templo, según relata Juan Núñez Sotomayor en su relación Descripción panegírica de las insignes fiestas que la Santa Iglesia Catedral de Jaén celebró en la traslación de Santísimo Sacramento Sacramento a su nuevo y sumptuoso templo por el mes de octubre del año de 1660... (Málaga, Matheo López Hidalgo, 1661). La Loa que los precedió fue escrita por fray Juan Alegre, de la orden de los franciscanos.

3

Título: El divino Parnaso Lugar: Valladolid Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Carrillo, José

Fechas:

  • el 16/Jun/1661

Noticia:

En una obligación, fechada en Valladolid el 1 de junio de 1661, José Carrillo, autor de comedias, se comprometía con su compañía a hacer, en los sitios que es costumbre y estuvieran señalados, las fiestas y regocijos del día del Corpus [el 16 de junio], representando dos autos: El divino Parnaso y La nueva moneda y cortes del año 1660, haciendo en cada uno de ellos los bailes, loas, entremeses, mojigangas y demás sainetes.

4

Título: El sacro Parnaso Lugar: Madrid Espacio: otro

Directores de la compañía:

  • Castro (y Salazar), Matías de, apodado Alcaparrilla

Fechas:

  • el 1/Jun/1682 y el 2/Jun/1682

Noticia:

El 1 y 2 de junio de 1682 las compañías de Simón Aguado y Matías de Castro representaron ante diferentes autoridades e instituciones los autos El sacro Parnaso y Lo que va del hombre a Dios, que habían estado ensayando los días 25, 26 y 27 de mayo. La representación debía haber tenido lugar el día del Corpus, 28 de mayo, pero se aplazó por enfermedad de la Reina, prohibiéndose el que fuesen representados al pueblo. Finalmente entre el 1 y el 2 de junio se representaron del siguiente modo: el 1 de junio se representaron en palacio ante Sus Majestades y, al acabar, se representaron en la Villa ante el Real Consejo de Castilla; el 2 de junio se representaron en el mismo lugar ante las autoridades del Ayuntamiento de Madrid. En los días posteriores es posible que se representaran en los corrales, pues los días 3 y 4 de junio no se pudo representar en los corrales por estar desmontando los carros que estaban en la Villa para llevarlos a los corrales. Por otro lado, es probable, como se desprende de algún documento, que el auto El sacro Parnaso fuera el representado por la compañía de Matías de Castro, y que la compañía encargada de la representación de Lo que va del hombre a Dios fuera la de Simón Aguado.

5

Título: El sacro Parnaso Lugar: Valladolid Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Sevillano (o Galindo), Antonia Manuela (de)

Fechas:

  • ¿17/Jun/1683?

Noticia:

Es probable que el día 17 de junio de 1683, día del Corpus, la compañía de Antonia Manuela representase en Valladolid los autos El sacro Parnaso y Lo que va del hombre a Dios, pues estos fueron los autos que representó en el corral de dicha ciudad los días 18 y el 19, viernes del Corpus y sábado siguiente.

6

Título: El sacro Parnaso Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Sevillano (o Galindo), Antonia Manuela (de)

Fechas:

  • el 18/Jun/1683
  • el 19/Jun/1683

Noticia:

Los días 18 y 19 de junio de 1683, viernes del Corpus y sábado siguiente, la compañía de Antonia Manuela representó en el corral de Valladolid los autos El sacro Parnaso y Lo que va del hombre a Dios.

7

Título: El sacro Parnaso Lugar: Valencia Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Manuel Ángel (o Baltasar de Rojas y Calderón)

Fechas:

  • el 16/Jun/1688

Noticia:

El 16 de junio de 1688, día del Corpus, la compañía de Manuel Ángel representó en Valencia el auto sacramental El sacro Parnaso.

El sacro Parnaso es un auto de Pedro Calderón de la Barca, atribución que aparece en el manuscrito autógrafo, fechado en 1682, que se conserva en la Biblioteca Municipal de Madrid y en algunos de los catálogos consultados[[ (BL, 56; GaH, 217; MeR, XLVI; UT, I, 202)]]. En los repertorios que hemos manejado, así como en las noticias de representación, el auto es citado como El sacro Parnaso, sin embargo, en el manuscrito autógrafo aparece la variante “Pernaso” y con el título de El sacro Pernaso aparece en la edición más reciente de la pieza (2006). A estas variantes hay que añadir la que se documenta en la noticia de representación de 1661 que recogemos en el calendario de representaciones: El divino Parnaso. Existen varias copias manuscritas de El sacro Parnaso en diversas bibliotecas. Para más detalles sobre los testimonios de esta obra de Calderón, véase la edición de A. Rodríguez Rípodas[[ (Pedro Calderón de la Barca, El sacro Pernaso, p. 97)]]. El sacro Parnaso se imprimió por primera vez con ocasión de su representación en Jaén en octubre de 1660, en el libro de Juan Núñez Sotomayor, Descripción panegírica de las insignes fiestas que la Santa Iglesia Cateral de Jáen celebró en la translación del Santísimo Sacramento a su nuevo y sumptuoso templo por el mes de octubre del año 1660..., junto con el auto de Calderón El maestrazgo del Tusón, también representado en estas fiestas, y la loa que los precedió, esta última escrita para la ocasión por fray Juan Alegre, de la orden de los franciascanos (Málaga, Matheo López Hidalgo, 1661)[[ (AM1, 276; Núñez Sotomayor, 136-280)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • ALENDA Y MIRA, Jenaro: "Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 226-239, 366-391, 576-590 y 669-684; IV (1917), pp. 224-241, 350-376, 494-516 y 643-663; V (1918), pp. 97-112, 214-222, 365-383, 492-505 y 668-678; VI (1919), pp. 441-454 y 755-773; VII (1920), pp. 496-512 y 663-674; VIII (1921), pp. 94-108 y 264-278; IX (1922), pp. 271-284, 387-403, 488-499 y 666-682; X (1923), pp. 224-239.
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro: El sacro Pernaso, edición de Alberto Rodríguez Rípodas y estudio de Antonio Cortijo, Kassel-Pamplona, Reichenberger-Universidad de Navarra, 2006.
  • CARBONERES, Manuel: Relación y explicación histórica de la solemne procesión del Corpus que anualmente celebra la ciudad de Valencia, Valencia, J. Doménech, 1873.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Actores famosos del siglo XVII. Sebastián de Prado y su mujer Bernarda Ramírez", en Boletín de la Real Academia Española, 2 (1915), pp. 251-293, 425-457 y 583-621; III (1916), pp. 3-38 y 151-185.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Ensayo sobre la vida y obras de don Pedro Calderón de la Barca", en Boletín de la Real Academia Española, VIII (1921), pp. 517-562, 657-704; IX (1922), pp. 17-70, 163-208, 311-344, 429-470, 605-649; X (1923), pp. 5-25, 125-157.
  • FERNÁNDEZ MARTÍN, Luis: Comediantes, esclavos y moriscos en Valladolid. Siglos XVI y XVII, Valladolid, Universidad de Valladolid-Caja de Ahorros y Monte Piedad de Salamanca, Estudios y Documentos XLIV, 1988.
  • GARCÍA BERNAL, José Jaime: "El templo y el imaginario festivo del Barroco: a propósito de la descripción panegírica de Núñez Sotomayor", Studia Historica: Historia Moderna, 30 (2008), pp. 273-318.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • HILBORN, Harry Warren: A Chronology of the Plays of D. Pedro Calderón de la Barca, Toronto, The University of Toronto Press, 1938.
  • LOBATO, María Luisa: "Una mojiganga inédita de Calderón: El Parnaso, segunda parte de La rabia", en Estudios sobre Calderón, ed. Alberto Navarro González, Universidad de Salamanca, 1988, pp. 71-91.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • NÚÑEZ SOTOMAYOR, Juan: Descripción panegírica de las insignes fiestas que la Santa Iglesia Catedral de Jaén celebró en la traslación de Santísimo Sacramento Sacramento a su nuevo y sumptuoso templo por el mes de octubre del, Málaga, Matheo López Hidalgo, 1661.
  • PARKER, Alexander A.: "La cronología de los autos", en Los autos sacramentales de Calderón de la Barca, Barcelona, Ariel, 1983, pp. 221-52, antes publicado en Hispanic Review, 37 (1969), 164-88.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
  • ROJO VEGA, Anastasio: Fiestas y comedias en Valladolid. Siglos XVI-XVII, Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid, 1999.
  • RUANO DE LA HAZA, José María: "Autos y representantes en Madrid después de la muerte de Calderón (1682-1688)", en diablotexto, 4-5 (1997-1998), pp. 245-287.
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Debora Vaccari