Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El burlador de Sevilla Género: Comedia
  • El burlador de Sevilla y convidado de piedra
  • El convidado de piedra

1

Título: El convidado de piedra Lugar: Nápoles (Italia) Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Osorio, Pedro (de)
  • Laredo, Gregorio (de)

Fechas:

  • posterior 21/Oct/1625 y anterior 23/Dic/1625

Noticia:

En una escritura, fechada en Nápoles el 21 de octubre de 1625, por la que Bartolomeo Zito, "affittatore del Jus de representar comedie spettante all'Hospidale degl'Incurabili di Napoli", alquilaba la "stanza" de San Bartolomeo y "due palchetti, centocinquaranta sedie di paglia, uno canale di castagno per fare il Convitato di pietra" [o El convidado de piedra] y otras cosas —que el documento detalla— a Francisco de Valencia, "comico spagnuolo", el cual se comprometía a cuidar y a devolver todo a Bartolomeo Zito el día en que Pedro de Osorio, autor de comedias [junto con Gregorio Laredo], dejase de representar con su compañía en dicha "stanza". En el margen del documento fechado en Nápoles el 21 de octubre, entre Bartolomeo Zito y Francisco Valencia, consta una nota, fechada el 23 de diciembre, en la que Bartolomeo Zito afirma haber recibido de Francisco Valencia la "stanza et le robbe consegnatili, sane et sale".

2

Título: El convidado de piedra Lugar: Nápoles (Italia) Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Hernández (o Fernández) Galindo, Francisco

Fechas:

  • el 27/Oct/1626

Noticia:

Por medio de un contrato, fechado en Nápoles el 27 de octubre de 1626, Antonio Melo, procurador de Vincenzo Capece, alquilaba al autor Francisco Fernández Galindo la "stanza" de San Bartolomeo y otras cosas —que detalla la fuente—, entre las cuales se menciona "il canale da scendere il Convitato di pietra", para que el autor pudiera representar en dicho teatro hasta el último día de Carnaval de 1627 —según afirma Prota-Giurleo, la compañía representó en este periodo Il convitato di pietra [o El convidado de piedra], pero probablemente se trata de una deducción a partir de la mención arriba señalada, pues no hay ningún documento que explicite la representación de esta obra. Por otro lado, según afirma el mismo investigador, en diciembre de este año la compañía de Francisco Fernández Galindo se trasladó a representar desde la "stanza" de San Bartolomeo a la "stanza" de San Giovanni dei Fiorentini de Nápoles, por lo que no representó hasta Carnaval en San Bartolomeo, como se había previsto.

3

Título: El burlador de Sevilla Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Figueroa, Roque de

Fechas:

  • el 1630

Noticia:

Según Cotarelo, Roque de Figueroa representó la comedia El burlador de Sevilla "por los años de 1625". Antes Sánchez Arjona supuso que la habría representado en Sevilla en 1626. En realidad, se trata de una deducción a partir de la indicación "Representola Roque de Figueroa", que figura al frente de la comedia en Doce comedias nuevas de Lope de Vega Carpio, y otros autores. Segunda parte (Barcelona, Gerónimo Margarit, 1630). para más detalle sobre esta edición, véase el apartado de atribución.

4

Título: El convidado de piedra Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • García, Jerónimo, apodado Tocanovias

Fechas:

  • el 16/Ene/1681

Noticia:

El 16 de enero de 1681, la compañía de Jerónimo García hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de El convidado de piedra.

La comedia que nos ocupa se ha conservado en dos versiones distintas. La primera de ellas cuenta con distintos testimonios, pero el principal y más antiguo —los demás carecen de autoridad textual— es el texto titulado El burlador de Sevilla y convidado de piedra, publicado a nombre de Tirso de Molina en un tomo facticio cuya portada reza Doce comedias nuevas de Lope de Vega Carpio y otros autores. Segunda parte (Barcelona, Gerónimo Margarit, 1630). Tal y como reveló Cruickshank[[ (1981, 443-447)]], en realidad ese texto de El burlador de Sevilla y convidado de piedra lo imprimió Manuel de Sande en Sevilla hacia 1627-1629, mientras que fue Simón Faxardo quien, también en Sevilla, reunió las Doce comedias hacia 1630 para publicarlas fraudulentamente. Por otro lado, la otra versión de la comedia, titulada Tan largo me lo fiáis, se conserva en una suelta sin datos de imprenta, publicada a mediados del siglo XVII y atribuida a Calderón de la Barca[[ (Arellano, “Introducción”, 55-72; Hunter, “Prólogo”, XI-XXXVI; Rodríguez-López Vázquez, “Introducción”, 9-172; Hes, 799, 803, 807, 810; Placer, “Bibliografía”, 623-732; RR, I, 810; CM15, 266-267; Moll, 21; BS, 57; MPR, 19; F, IX, 88; UT, 255, 256, 626)]]. Como es bien sabido, la autoría de El burlador de Sevilla y convidado de piedra es una de las más discutidas del teatro español del Siglo de Oro. Los dos candidatos propuestos por la crítica son Tirso de Molina y Andrés de Claramonte, que cuentan con partidarios y detractores entre los especialistas; para más detalles, remitimos a la reciente edición de Alfredo Rodríguez López-Vázquez, que expone asimismo las distintas teorías en torno a la relación textual entre las dos versiones de la obra, cuestión también muy discutida[[(“Introducción”, 9-172)]]. Por el contrario, la supuesta autoría de Calderón nunca se ha considerado válida. En cuanto a los catálogos clásicos manejados, los que recogen el título de Tan largo me lo fiáis (todos menos Salvá) lo atribuyen siempre a Calderón[[(Art, f. 365v; MeR, XLIX; GaH, 180; MC, 111; Faj, f. 49v)]], salvo La Barrera, que no se decanta por ninguna autoría[[(BL, 585)]]. Por otro lado, El burlador de Sevilla y convidado de piedra[[( Sal, 575; Faj, f. 10v)]], más a menudo citado simplemente como El burlador de Sevilla[[(BL, 532; Art, ff. 50r, 73r; MeR, XXVII, XXIX; MC, 18)]], se atribuye siempre a Tirso de Molina. En cuanto a El convidado de piedra, Arteaga y Mesonero Romanos lo registran como título equivalente de El burlador de Sevilla (y por tanto con atribución tirsiana)[[(Art, ff. 50r, 73r; MeR, XXVII, XXIX))]], mientras que Medel no señala ninguna autoría[[(MC, 24)]]. Finalmente, García de la Huerta cita El convidado de piedra (que atribuye a Tirso), pero no El burlador de Sevilla[[( GaH, 46)]]. En otro orden de cosas, Alfredo Rodríguez López-Vázquez ha sugerido que la obra que nos ocupa podría ser la misma que El difunto vengador, título atribuido a Claramonte en un inventario de 1628. Es posible que así sea, aunque no podemos asegurarlo a ciencia cierta (para más detalles, véase la noticia cronológica de El difunto vengador en CATCOM). Por su parte, al dar cuenta de una noticia de representación de una comedia titulada No hay plazo que no llegue ni deuda que no se pague, Lohmann identificó esa obra desconocida con El burlador de Sevilla, aunque los indicios aportados no son lo suficientemente sólidos (véase el registro correspondiente a No hay plazo que no llegue ni deuda que no se pague en CATCOM). Finalmente, cabe recordar que Antonio de Zamora tiene una pieza titulada No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague, y convidado de piedra.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Claramonte, Andrés de
  • Molina (o Gabriel Téllez), Tirso de
  • ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
  • ARELLANO AYUSO, Ignacio: "Introducción", en Tirso de Molina, El burlador de Sevilla, Madrid, Espasa, 2010, pp. 9-76.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Actores famosos del siglo XVII. Sebastián de Prado y su mujer Bernarda Ramírez", en Boletín de la Real Academia Española, 2 (1915), pp. 251-293, 425-457 y 583-621; III (1916), pp. 3-38 y 151-185.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Tirso de Molina. Investigaciones bio-bibliográficas, Madrid, Imprenta de Enrique Rubiños, 1893.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • CRUICKSHANK, Don W.: "The first edition of El burlador de Sevilla", Hispanic Review, nº 49, 4 (1981), pp. 443-467.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • HESSE, Everett W.: "Catálogo bibliográfico de Tirso de Molina (1648-1948)", en Tirso de Molina. Ensayos sobre la biografía y la obra del Padre Maestro Fray Gabriel Téllez, Madrid, Publicaciones de Revista Estudios, 1949, pp. 781-889.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "El teatro en Valencia", en Boletín de la Real Academia Española, 13 (1926), pp. 318-341.
  • KENNEDY, Ruth Lee: "Manuscripts Attributed to Moreto in the Biblioteca Nacional", en Hispanic Review, IV (1936), pp. 312-332.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PARKER, Alexander A.: "La cronología de los autos", en Los autos sacramentales de Calderón de la Barca, Barcelona, Ariel, 1983, pp. 221-52, antes publicado en Hispanic Review, 37 (1969), 164-88.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PLACER, Gumersindo: "Bibliografía de Fray Gabriel Téllez (Tirso de Molina)", Estudios, 37 (1981), pp. 623-371.
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • PROTA-GIURLEO, Ulisse: "I comici Spagnuoli", en I teatri di Napoli nel '600, Napoli, Fausto Fiorentino Editore, 1962, pp. 78-147.
  • REICHENBERGER, Kurt; REICHENBERGER, Roswitha: Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual bibliográfico calderoniano, 5 vols., Kassel, Reichenberger, 1979-2009.
  • RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
  • RODRÍGUEZ LÓPEZ-VÁZQUEZ, Alfredo: "Introducción", en Andrés de Claramonte, El burlador de Sevilla, Madrid, Cátedra, 2022, pp. 9-172.
  • ROSE, Constance Hubbard: "Again on the Authorship of the Segunda parte of La hija del aire", en Bulletin of Hispanic Studies, LX (1983), pp. 247-248.
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some early Calderón dates", en Bulletin of Hispanic Studies, XXXVIII, 4 (1961), pp. 274-286.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España", Criticón, 62 (1994), pp. 57-78.
  • W. F., Hunter: Prólogo, en "Tirso de Molina", El burlador de Sevilla y convidado de piedra, Barcelona, Centro para la Edición de los Clásicos Españoles-Instituto de Estudios Tirsianos, 2010.
  • WILSON, Edward M.: "An Early List of Calderón’s comedias", en Modern Philology, LX, 2 (1962), pp. 95-102.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Daniel Fernández Rodríguez