Registro completo de la obra:
|
Título principal:
El torneo
Género:
Auto
1
Título: El torneo
Lugar: Sevilla
Espacio: calle
Directores de la compañía:
Fechas:
Ese año el día del Corpus fue el 14 de junio. Los autores encargados del Corpus [14 de junio] de 1607 de Sevilla fueron Alonso de Riquelme y Gaspar de Porras. Riquelme se encargó de los autos El torneo y El mesón del alma y Porras representó El caballero cortesano y Las ferias del alma. Al parecer eran nuevos y no representados en ninguna otra parte. El 9 de junio fue el día de la muestra de los autos sacramentales ante el cabildo de Sevilla. Reunida la comisión de la fiesta tras el ensayo, se les notificaron a los autores algunas modificaciones pertinentes para la representación. A Alonso Riquelme se le indicó "que el músico primero que sale en el auto del torneo, que trae el hábito de demonio, cuando sale a cantar, se ponga de pluma; y la mujer que sale a cantar con ellos se ponga verdugado y gorguera; y que quite los setenta apóstoles; y que en el Mesón del alma la mujer que sale a cantar saque verdugado, y que la mujer de Riquelme [Micaela de Gadea] se ponga una ropa cuando sale a el Torneo; y que en este auto quite la loa que se hizo y haga otra breve, la cual primero comunique con el señor Asistente, o no haga ninguna" . Se acordó también que el orden definitivo de la representación el día del Corpus fuera el siguiente: Porras El caballero cortesano, Riquelme El torneo, Porras Las ferias del alma y Riquelme El mesón del alma. Los representantes estaban obligados a salir en la mañana del día de la fiesta vestidos por las calles por donde iba a discurrir la procesión, y por ello Porras solicitó que se les proveyera de caballos y menestriles, o que se ordenara que el paseo fuera a pie, como se le concedió, en caso de no encontrar caballos.
Sánchez Arjona apuntó la posibilidad de que el auto mencionado como El torneo en la documentación del Corpus sevillano de 1607, y al que Sánchez Arjona se refiere ocasionalmente con el título El torneo de amor, aunque no figure así en los documentos, fuera Los torneos de Cristo con el Amor Divino, cuyo manuscrito (Ms. 17107) se encuentra en la BNE sin atribución, debido no sólo a la semejanza del título sino también a la adecuación que existe entre los personajes y las acotaciones de esta obra y las apariencias que se hicieron en Sevilla
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. En la mayor parte de catálogos clásicos se recoge el auto Los torneos de Cristo con el Amor Divino, exceptuando el repertorio de Mesonero Romanos, que abrevia el título, Los torneos de Cristo . En todos los casos, el auto aparece sin atribución. Respecto a la autoría de El torneo de Cristo Agustín de la Granja, quien anunció la publicación de este auto, que no llevó a cabo, afirmaba que solo cabía atribuirlo, con reservas, a Lope de Vega . Piedad Bolaños acaba de publicar el auto y, aunque con cautela, afirma de nuevo la atribución a Lope, a quien se menciona de hecho en la documentación, y quien mantenía relaciones de colaboración con Alonso de Riquelme, pero a quien no se relacione explícitamente con este auto en el documento. Por ello Bolaños concluye, a pesar de la solidez de los indicios que “no deja de ser una buena hipótesis” .
Investigadores que han trabajado en este registro:
|