Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La creación del mundo Género: Comedia
  • La creación del mundo y primera culpa del hombre - ?

1

Título: La creación del mundo Lugar: Badajoz Espacio: otro

Directores de la compañía:

  • Rodríguez (de Flores), Pedro

Fechas:

  • el 20/Jun/1610

Noticia:

En un contrato, fechado en Badajoz el 15 de junio de 1610, Pedro Rodríguez de Flores se comprometía con Marcos de Trejo, mayordomo de la cofradía del Santísimo Sacramento de esta ciudad, para representar con su compañía el día 20 de junio, día del Corpus, en Santa María del Castillo, la comedia La creación del mundo con dos entremeses y un baile de máscaras al final.

2

Título: La creación del mundo Lugar: Lima (Perú) Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Río, Gabriel del

Fechas:

  • el 29/May/1614

Noticia:

Con motivo de la celebración de las fiestas del Corpus de 1614 en Lima (Perú), la compañía de Gabriel del Río se comprometió con el Comisario del Cabildo a representar el día del Corpus, que este año fue el 29 de mayo, la comedia La creación del mundo. En la documentación no aparece mencionado el título de la obra que la compañía tenía que representar en la Octava y se indica únicamente que la pieza dramática sería aquella que “designare el Comisario de entre las que había presenciado”.

Con el título La creación del mundo hallamos dos comedias distintas, una de Luis Vélez de Guevara y otra titulada La creación del mundo y primer culpa del hombre y atribuida a Lope de Vega. Así aparece en La Barrera y Arteaga, aunque el resto de los catálogos sólo recogen la obra atribuida a Lope o a “un ingenio”[[ (UT, I, 75, 328; II, 658, 701; BL, 448, 466; Art, 86r; Sal, 638; GaH, 47; MeR, XXIX; Faj, 42v; MC, 26; F, IX, 90)]]. En la BNE, bajo la signatura ms. 15.047, se conserva un manuscrito de la comedia de Vélez de Guevara con el título La creación del mundo[[ (PM, 126, nº 818)]]. En cuanto a la atribución a Lope de La creación del mundo y primer culpa del hombre, Morley y Bruerton la incluyen entre las dudosas y datan su escritura, en todo caso, entre 1631 y 1635, aunque la comedia fue publicada supuestamente con atribución a Lope de Vega en la desconocida Parte 23 de la colección de Diferentes autores (Valencia, Miguel Sorolla, 1629) y en la Parte 24 de las comedias de Lope de Vega (Madrid, s.i., 1640)[[ (MoB, 440-41; ARTELOPE; Pr, 35)]]. La comedia también circuló impresa suelta a nombre de Lope[[ (BS, 79, nº 277; MPR, 30, nº 155; CG, 236, nº 325)]]. A pesar de ello, es poco probable que las noticias de representación que recogemos sean de la comedia de Lope si Morley y Bruerton llevan razón en la fecha de composición, pues las representaciones que constan en el calendario son muy anteriores, por lo que todo apunta a que se trata de representaciones de la obra atribuida a Vélez. Existe una comedia titulada Adán o la creación del mundo atribuida a Jerónimo de la Fuente Piérola, boticario de Felipe III. Podría tratarse de esta comedia, aunque la atribución a Vélez de Guevara parece mucho más plausible.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • Vélez de Guevara, Luis
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • LOHMANN VILLENA, Guillermo: El arte dramático en Lima durante el virreinato, Madrid, Escuela de Estudios Hispanoamericanos de la Universidad de Sevilla, 1945.
  • MARCOS ÁLVAREZ, Fernando: Teatro y vida teatral en Badajoz: 1601-1700. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España XXVII, 1997.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SPENCER, Forrest Eugene; SCHEVILL, Rudolph: The Dramatic Works of Luis Vélez de Guevara. Their Plots, Sources, and Bibliography, Berkeley, University of California Press, 1938.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Eva Soler Sasera