Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El laurel de Apolo Género: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: El laurel de Apolo Lugar: Madrid (?) Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • el 4/Mar/1658

Noticia:

Según Cotarelo, que se basa en una Relación manuscrita de Luis de Ulloa y Pereira sobre los festejos celebrados con motivo del nacimiento del príncipe Felipe Próspero, el lunes 4 de marzo de 1658 se representó en El Retiro El laurel de Apolo. Sin embargo esta información presenta contradicciones respecto a otra noticia procedente de los pleitos entre la Ciudad y los arrendadores de Madrid ya que en una declaración, fechada el 28 de febrero, el autor de comedias Francisco García explicaba que ese día se llevaron a las actrices de su compañía Manuela de Escamilla, Isabel Gálvez y María Escamilla para ensayar a Su Majestad la comedia El embustero de don Diego y don José de Figueroa y Córdoba, que se representaría en el palacio de la Zarzuela de Madrid el 4 de marzo. No obstante, Shergold y Varey afirman que el estreno de esta zarzuela se aplazó hasta el 4 de marzo de 1658, fecha en que se representó en el Coliseo del Buen Retiro.

2

Título: El laurel de Apolo Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Castro (y Salazar), Matías de, apodado Alcaparrilla
  • Escamilla, Antonio (de) (o Antonio Vázquez)

Fechas:

  • el 4/Nov/1678

Noticia:

El 4 de noviembre de 1678, Antonio Escamilla y Matías de Castro representaron en el Alcázar de Madrid El laurel de Apolo con motivo de la celebración de la onomástica del Rey.

3

Título: El laurel de Apolo Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla
  • Polop (o Polope, o Valdés, o Polop y Valdés, o Polope y Valdés), Damián

Fechas:

  • el 6/Nov/1691

Noticia:

El 6 de noviembre de 1691, las compañías de Agustín Manuel y Damián Polope representaron El laurel de Apolo, de don Pedro Calderón, en el Saloncillo del Buen Retiro de Madrid para celebrar el cumpleaños del Rey.

4

Título: El laurel de Apolo Lugar: Zaragoza Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • posterior 22/Ene/1692 y anterior 19/Feb/1692

Noticia:

En un concierto fechado en Zaragoza el 10 de enero de 1692, la autora María Álvarez, junto con los miembros de su compañía, se comprometió con el receptor del Hospital Real y General de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza, Mateo Lorenzo Mondina, a estudiar durante doce días a partir de esta fecha, quince comedias, doce de las cuales fueron elegidas por la compañía y las otras tres por las autoridades contratantes. Los actores se obligaron a representar hasta el martes de Carnaval de este año [19 de febrero] las comedias nuevas "con la dignidad exigida en el teatro del Santo Hospital", cumpliendo con los doce días de estudio y ensayo, juntamente con otras de repertorio. Entre los títulos de las quince comedias representadas, se encontraba El laurel de Apolo.

5

Título: El laurel de Apolo Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Carlos

Fechas:

  • el 6/Ene/1696

Noticia:

El 6 de enero de 1696, la compañía de Carlos Vallejo representó El laurel de Apolo, de don Pedro Calderón, en el Salón del Alcázar "como a festividad de los Santos Reyes".

6

Título: El laurel de Apolo Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Carlos

Fechas:

  • el 4/Feb/1696
  • el 5/Feb/1696

Noticia:

Los días 4 y 5 de febrero de 1696, la compañía de Carlos Vallejo representó en el corral del Príncipe de Madrid El laurel de Apolo.

La zarzuela El laurel de Apolo, como señalan todos los catálogos consultados, es una obra de Calderón de la Barca[[ (UT, 189; BL, 51, 558; Sal, 370-371; Art, 205v; MeR, XXXVII; GaH, 99; MC, 61; Faj, 31r; F, IX, 148)]]. Su título, además, figura en la “Memoria de las comedias que escribió don Pedro Calderón de la Barca, la cual hizo por mandado del rey nuestro señor don Carlos II y la llevó don Francisco Marañón a Su Majestad”[[ (Wi, 98)]]. Una primera versión de la obra, en un solo acto, se publicó en la Parte 3 de las comedias de Calderón (Madrid, Domingo García Morrás,1664). Una segunda versión, dividida en dos jornadas, se incluyó en la segunda edición de dicha Parte 3, corregida por Vera Tassis (Madrid, Francisco Sanz, 1687)[[ (RR, 22, 32)]]. Según Urzáiz, El laurel de Apolo se estrenó en 1635, pero no tenemos noticias de este hecho, y probablemente se funda en una confusión con la obra de Lope de Vega El amor enamorado, que trata el mismo tema y que se representó en 1635 en palacio. En general, pues eso se dice en el encabezado de la edición de 1687, se considera que, originalmente, la pieza se escribió por el nacimiento del príncipe Felipe Próspero, lo cual permitiría datar su composición hacia 1657[[ (Hil, 74)]]. La distancia entre la versión publicada en 1664 y aquella de 1687 se debería, como apunta el mismo Vera Tassis, a que Calderón remodeló su obra para que se pusiera en escena en 1678 el día de la onomástica del rey[[ (F, IX, 143)]], acompañada de un fin de fiesta que Wilson[[ (1975)]] atribuye también a Calderón. Se conservan varias sueltas. Sabemos de una estampada en Barcelona (Francisco Soriá y Burgada, s.a.)[[ (Moll, 87)]]; una en Sevilla, sin más datos de impresión, de la que dan cuenta Bergman y Szmuk[[ (BS, 169)]]; una en Valencia, de la que dio cuenta Fajardo y cuyo paradero es incierto[[ (Faj, IX)]], y otras, sin lugar ni fecha, que parecen derivar de la edición de 1687: véase Cruickshank[[ (2011)]]. Esta obra no debe confundirse con un auto anónimo que lleva el mismo título y que se representó en Sevilla en el Corpus de 1625 (ver la entrada correspondiente en CATCOM).
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Ensayo sobre la vida y obras de don Pedro Calderón de la Barca", en Boletín de la Real Academia Española, VIII (1921), pp. 517-562, 657-704; IX (1922), pp. 17-70, 163-208, 311-344, 429-470, 605-649; X (1923), pp. 5-25, 125-157.
  • CRUICKSHANK, Don W.: "Pedro Calderón de la Barca", en Pablo Jauralde ed., Diccionario filológico de la literatura española (siglo XVII), 2 vols., Madrid, Castalia, 2011, tomo I, pp. 172–232.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, Vicente: Zaragoza en la vida teatral hispana del siglo XVII, Zaragoza, Diputación Provincial-Institución Fernando el Católico, 1986.
  • HILBORN, Harry Warren: A Chronology of the Plays of D. Pedro Calderón de la Barca, Toronto, The University of Toronto Press, 1938.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Documentos para la biografía de D. Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Fortanet, 1905, tomo I.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie, Burdeos, Feret, 1914.
  • REICHENBERGER, Kurt; REICHENBERGER, Roswitha: Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual bibliográfico calderoniano, 5 vols., Kassel, Reichenberger, 1979-2009.
  • RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España VI, 1979.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1651-1665. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España IV, 1973.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • WILSON, Edward M.: "An Early List of Calderón’s comedias", en Modern Philology, LX, 2 (1962), pp. 95-102.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Laura Paz Rescala