Registro completo de la obra:
|
Título principal:
El laurel de Apolo
Género:
Comedia
1
Título: El laurel de Apolo
Lugar: Madrid (?)
Espacio: palacio - fiesta
Directores de la compañía:
Fechas:
Según Cotarelo, que se basa en una Relación manuscrita de Luis de Ulloa y Pereira sobre los festejos celebrados con motivo del nacimiento del príncipe Felipe Próspero, el lunes 4 de marzo de 1658 se representó en El Retiro El laurel de Apolo. Sin embargo esta información presenta contradicciones respecto a otra noticia procedente de los pleitos entre la Ciudad y los arrendadores de Madrid ya que en una declaración, fechada el 28 de febrero, el autor de comedias Francisco García explicaba que ese día se llevaron a las actrices de su compañía Manuela de Escamilla, Isabel Gálvez y María Escamilla para ensayar a Su Majestad la comedia El embustero de don Diego y don José de Figueroa y Córdoba, que se representaría en el palacio de la Zarzuela de Madrid el 4 de marzo. No obstante, Shergold y Varey afirman que el estreno de esta zarzuela se aplazó hasta el 4 de marzo de 1658, fecha en que se representó en el Coliseo del Buen Retiro. 2
Título: El laurel de Apolo
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - fiesta
Directores de la compañía:
Fechas:
El 4 de noviembre de 1678, Antonio Escamilla y Matías de Castro representaron en el Alcázar de Madrid El laurel de Apolo con motivo de la celebración de la onomástica del Rey. 3
Título: El laurel de Apolo
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - fiesta
Directores de la compañía:
Fechas:
El 6 de noviembre de 1691, las compañías de Agustín Manuel y Damián Polope representaron El laurel de Apolo, de don Pedro Calderón, en el Saloncillo del Buen Retiro de Madrid para celebrar el cumpleaños del Rey. 4
Título: El laurel de Apolo
Lugar: Zaragoza
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
En un concierto fechado en Zaragoza el 10 de enero de 1692, la autora María Álvarez, junto con los miembros de su compañía, se comprometió con el receptor del Hospital Real y General de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza, Mateo Lorenzo Mondina, a estudiar durante doce días a partir de esta fecha, quince comedias, doce de las cuales fueron elegidas por la compañía y las otras tres por las autoridades contratantes. Los actores se obligaron a representar hasta el martes de Carnaval de este año [19 de febrero] las comedias nuevas "con la dignidad exigida en el teatro del Santo Hospital", cumpliendo con los doce días de estudio y ensayo, juntamente con otras de repertorio. Entre los títulos de las quince comedias representadas, se encontraba El laurel de Apolo. 5
Título: El laurel de Apolo
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - fiesta
Directores de la compañía:
Fechas:
El 6 de enero de 1696, la compañía de Carlos Vallejo representó El laurel de Apolo, de don Pedro Calderón, en el Salón del Alcázar "como a festividad de los Santos Reyes". 6
Título: El laurel de Apolo
Lugar: Madrid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
Los días 4 y 5 de febrero de 1696, la compañía de Carlos Vallejo representó en el corral del Príncipe de Madrid El laurel de Apolo.
La zarzuela El laurel de Apolo, como señalan todos los catálogos consultados, es una obra de Calderón de la Barca
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. Su título, además, figura en la “Memoria de las comedias que escribió don Pedro Calderón de la Barca, la cual hizo por mandado del rey nuestro señor don Carlos II y la llevó don Francisco Marañón a Su Majestad” . Una primera versión de la obra, en un solo acto, se publicó en la Parte 3 de las comedias de Calderón (Madrid, Domingo García Morrás,1664). Una segunda versión, dividida en dos jornadas, se incluyó en la segunda edición de dicha Parte 3, corregida por Vera Tassis (Madrid, Francisco Sanz, 1687) . Según Urzáiz, El laurel de Apolo se estrenó en 1635, pero no tenemos noticias de este hecho, y probablemente se funda en una confusión con la obra de Lope de Vega El amor enamorado, que trata el mismo tema y que se representó en 1635 en palacio. En general, pues eso se dice en el encabezado de la edición de 1687, se considera que, originalmente, la pieza se escribió por el nacimiento del príncipe Felipe Próspero, lo cual permitiría datar su composición hacia 1657 . La distancia entre la versión publicada en 1664 y aquella de 1687 se debería, como apunta el mismo Vera Tassis, a que Calderón remodeló su obra para que se pusiera en escena en 1678 el día de la onomástica del rey , acompañada de un fin de fiesta que Wilson atribuye también a Calderón. Se conservan varias sueltas. Sabemos de una estampada en Barcelona (Francisco Soriá y Burgada, s.a.) ; una en Sevilla, sin más datos de impresión, de la que dan cuenta Bergman y Szmuk ; una en Valencia, de la que dio cuenta Fajardo y cuyo paradero es incierto , y otras, sin lugar ni fecha, que parecen derivar de la edición de 1687: véase Cruickshank . Esta obra no debe confundirse con un auto anónimo que lleva el mismo título y que se representó en Sevilla en el Corpus de 1625 (ver la entrada correspondiente en CATCOM).
Investigadores que han trabajado en este registro:
|