Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La venganza de Tamar Género: Comedia
  • La fuerza de Tamar
  • Tamar

1

Título: La venganza de Tamar Lugar: Salamanca Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • el 9/Ene/1625

Noticia:

El 9 de enero de 1625, en Salamanca, Juan Jerónimo Valenciano y su cuñada Manuela Enríquez, viuda de Juan Bautista Valenciano, autores de comedias con licencia de S. M., dejaron como fianza una serie de comedias, joyas y vestidos a Benito Martínez, sastre, por el préstamo de 6.000 reales en plata que les había entregado para trasladar su compañía de Salamanca a Sevilla. Entre las comedias de las que da cuenta el inventario figura La venganza de Jamoz [sic por La venganza de Tamar].

2

Título: La venganza de Tamar Lugar: Sevilla Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • el 24/Jun/1625

Noticia:

El 24 de junio de 1625, el autor Juan Jerónimo Valenciano ofreció en Sevilla, antes de marchar a Granada, un listado de las comedias que poseía. Entre las comedias ya representadas figura La venganza de Tamar. Según Piedad Bolaños, es posible que la compañía de Juan Jerónimo Valenciano representara esta comedia en Sevilla durante los meses precedentes, sin que se puedan precisar las fechas.

3

Título: La venganza de Tamar Lugar: Valencia (?) Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • ¿11/Jun/1628? y ¿1/Sep/1628?

Noticia:

El 9 de agosto de 1628, el clavario del Hospital General de Valencia realizó un inventario de las comedias que Jerónimo Almella le había dejado en depósito como garantía del dinero que el clavario del Hospital había prestado a dicho autor de comedias para que fuese a Valencia a representar. Entre las obras citadas se encuentra La venganza de Tamar, que en el inventario se atribuye a [Andrés de] Claramonte. Almella representó en la ciudad desde el 11 de junio hasta el 1 de septiembre, como se muestra en DICAT, y es posible que esta obra se representase en dicha ciudad en ese período.

4

Título: Tamar Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Fernández (o Hernández) (y/de) (Cabredo), Tomás

Fechas:

  • el 17/Sep/1637

Noticia:

El 17 de septiembre de 1637, Tomás Fernández hizo una representación particular de Tamar. Damos como título de la obra el que recogen Shergold y Varey, y no el de Cruzada Villaamil, al que sigue Rennert, que lee Jamás.

Los catálogos consultados recogen atribuciones de La venganza de Tamar a Tirso de Molina y a Felipe Godínez[[(UT, 258, 343, 631; BL, 388; Art, 157v; Sal, 524; MeR, L; GaH, 191; MC, 118; Faj, 53r)]]. Si bien en la noticia de representación de 1628 aparece Andrés de Claramonte como autor de la pieza, no tenemos ningún otro dato que permita dar por válida esta referencia. La atribución a Andrés de Claramonte no tiene fundamento ni textual ni de testimonios, y el inventario de donde proviene la noticia presenta numerosos errores de atribución. La venganza de Tamar fue impresa en la dudosa Parte 3 de las comedias de Tirso de Molina (Tortosa, Francisco Martorell, 1634). Circuló también en edición suelta en el siglo XVIII (Sevilla, Francisco de Leefdael, s.a.) a nombre de Felipe Godínez[[ (Profeti, “Per una bibliografia...”, pp. 69-70)]]. Además, en la BNE se conserva, bajo la signatura Ms. 15.058, un manuscrito de la comedia sin atribución, fechado en 1632 y con el título La fuerza de Tamar. Es una copia de mano de Matías Martínez con correcciones autógrafas de Francisco de Rojas[[ (PM, 220; Manos)]]. Tras examinar la suelta atribuida a Godínez, Alan K. G. Paterson[[ (”The Textual...”)]] concluye que se trata de un texto parcialmente distinto al del manuscrito y la Parte, sobre todo en su tercer acto. Por otra parte, el tercer acto de La venganza de Tamar se encuentra también como segundo acto de Los cabellos de Absalón, comedia de Calderón publicada en la Parte 8 de la colección de comedias de este dramaturgo dirigida por Vera Tassis (Madrid, Francisco Sanz, 1684). Este es el motivo por el que algunos críticos, como Rodríguez López-Vázquez[[ (”La venganza de Tamar...”)]], han advertido de la posibilidad de que el tercer acto de la comedia que nos ocupa pueda ser atribuido a Calderón, por lo que la comedia sería fruto de la colaboración entre Tirso y Calderón. Sin embargo, a través del análisis estilístico, Felipe Pedraza[[ (”La atribución...”)]] rechaza la posible atribución a Calderón del tercer acto de La venganza de Tamar y atribuye la comedia íntegramente a Tirso. También Nancy K. Mayberry[[ (”Tirso’s La venganza...”)]] atribuyó la comedia a Tirso íntegramente y la incluyó dentro de una posible trilogía formada por Las lágrimas de David, La venganza de Tamar y Los cabellos de Absalón. La atribución a Tirso asimismo la avala el informe estilométrico que se encuentra en ETSO. Recientemente, Alfredo Rodríguez López-Vázquez[["La triple atribución..."]] ha vuelto a poner en duda la autoría de Tirso, pues considera que el testimonio de la Parte 3 no tiene suficiente autoridad y que Vera Tassis se sirvió, para su trabajo de edición de la obra de Calderón, de un ejemplar tardío de La venganza de Tamar, derivado de un texto anterior a 1634, del que hoy no hemos encontrado rastros y cuyo autor no sabemos quién es. No contamos con noticias que apoyen dicha hipótesis.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Molina (o Gabriel Téllez), Tirso de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Nacimiento del Corral de la Montería (Sevilla) y actividad dramática. 1ª etapa (1626-1636): Diego de Almonacid, el mozo, al frente de la gestión", en Elisa García Lara y Anatonio Serrano (eds.), XXIV y XXV jornadas de teatro del Siglo de Oro. In memoriam Ricardo Salvat, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, pp. 291-369.
  • CRUZADA VILLAAMIL, Gregorio: "Teatro antiguo español. Datos inéditos que dan a conocer la cronología de las comedias representadas en el reinado de Felipe IV, en los sitios reales, en el Alcázar de Madrid, Buen Retiro y otras part", en El Averiguador (Segunda Época), I (1871), pp. 7-11, 25-27, 73-75, 106-108, 123-125, 170-172 y 201-202.
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GREER, Margaret R.; GARCÍA REIDY, Alejandro: Manos, base de datos en acceso abierto [http://manos.net]
  • LORENZO PINAR, Francisco Javier: Fiesta religiosa y ocio en Salamanca en el siglo XVII (1600-1650), Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2010.
  • MÉRIMÉE, Henri: Spectacles et comédiens à Valencia (1580-1630), Toulouse-Paris, Edouard Privat-Auguste Picard, 1913.
  • MAYBERRY, Nancy K.: "Tirso’s La venganza de Tamar: second part of a trilogy?", Bulletin of Hispanic Studies, 55 (1978), pp. 119-127.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PATERSON , Alan K.G.: "The Textual History of Tirso’s La venganza de Tamar", Modern Language Review, 63 (1968), pp. 381-91.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B.: "La atribución del tercer acto de La vengana de Tamar a Calderón", en Dolfi, L. y Galar, E. (eds.), Tirso de Molina: Textos e Intertextos (Actas del Congreso Internacional organizado por el GRISO y la Universidad de Parma (Parma, 7-8 de mayo de 2001), Madrid-Pamplona, Instituto de Estudios Tirsianos, 2001, pp. 215-230.
  • PROFETI, Maria Grazia: Per una bibliografia di Felipe Godínez, Verona, Università degli studi di Padova / Istituto di Lingua e Letterature straniere di Verona, 1982.
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, III (1907-1908), pp. 43-55.
  • RODRÍGUEZ LÓPEZ-VÁZQUEZ, Alfredo: "La triple atribución de La venganza de Tamar (Tirso, Godínez, Claramonte), el segundo acto de Los cabellos de Absalón y la intervención de Vera-Tassis", en Lemir, 25 (2021), pp. 67-90.
  • RODRÍGUEZ LÓPEZ-VÁZQUEZ, Alfredo: "La venganza de Tamar: colaboración entre Tirso y Calderón", Cauce, 5 (1982), pp. 73-85.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy
  • Eva Soler Sasera
  • Laura Paz Rescala