Registro completo de la obra:
|
Título principal:
La venganza de Tamar
Género:
Comedia
1
Título: La venganza de Tamar
Lugar: Salamanca
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
El 9 de enero de 1625, en Salamanca, Juan Jerónimo Valenciano y su cuñada Manuela Enríquez, viuda de Juan Bautista Valenciano, autores de comedias con licencia de S. M., dejaron como fianza una serie de comedias, joyas y vestidos a Benito Martínez, sastre, por el préstamo de 6.000 reales en plata que les había entregado para trasladar su compañía de Salamanca a Sevilla. Entre las comedias de las que da cuenta el inventario figura La venganza de Jamoz [sic por La venganza de Tamar]. 2
Título: La venganza de Tamar
Lugar: Sevilla
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
El 24 de junio de 1625, el autor Juan Jerónimo Valenciano ofreció en Sevilla, antes de marchar a Granada, un listado de las comedias que poseía. Entre las comedias ya representadas figura La venganza de Tamar. Según Piedad Bolaños, es posible que la compañía de Juan Jerónimo Valenciano representara esta comedia en Sevilla durante los meses precedentes, sin que se puedan precisar las fechas. 3
Título: La venganza de Tamar
Lugar: Valencia (?)
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 9 de agosto de 1628, el clavario del Hospital General de Valencia realizó un inventario de las comedias que Jerónimo Almella le había dejado en depósito como garantía del dinero que el clavario del Hospital había prestado a dicho autor de comedias para que fuese a Valencia a representar. Entre las obras citadas se encuentra La venganza de Tamar, que en el inventario se atribuye a [Andrés de] Claramonte. Almella representó en la ciudad desde el 11 de junio hasta el 1 de septiembre, como se muestra en DICAT, y es posible que esta obra se representase en dicha ciudad en ese período. 4
Título: Tamar
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 17 de septiembre de 1637, Tomás Fernández hizo una representación particular de Tamar. Damos como título de la obra el que recogen Shergold y Varey, y no el de Cruzada Villaamil, al que sigue Rennert, que lee Jamás.
Los catálogos consultados recogen atribuciones de La venganza de Tamar a Tirso de Molina y a Felipe Godínez
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. Si bien en la noticia de representación de 1628 aparece Andrés de Claramonte como autor de la pieza, no tenemos ningún otro dato que permita dar por válida esta referencia. La atribución a Andrés de Claramonte no tiene fundamento ni textual ni de testimonios, y el inventario de donde proviene la noticia presenta numerosos errores de atribución.
La venganza de Tamar fue impresa en la dudosa Parte 3 de las comedias de Tirso de Molina (Tortosa, Francisco Martorell, 1634). Circuló también en edición suelta en el siglo XVIII (Sevilla, Francisco de Leefdael, s.a.) a nombre de Felipe Godínez . Además, en la BNE se conserva, bajo la signatura Ms. 15.058, un manuscrito de la comedia sin atribución, fechado en 1632 y con el título La fuerza de Tamar. Es una copia de mano de Matías Martínez con correcciones autógrafas de Francisco de Rojas .
Tras examinar la suelta atribuida a Godínez, Alan K. G. Paterson concluye que se trata de un texto parcialmente distinto al del manuscrito y la Parte, sobre todo en su tercer acto.
Por otra parte, el tercer acto de La venganza de Tamar se encuentra también como segundo acto de Los cabellos de Absalón, comedia de Calderón publicada en la Parte 8 de la colección de comedias de este dramaturgo dirigida por Vera Tassis (Madrid, Francisco Sanz, 1684). Este es el motivo por el que algunos críticos, como Rodríguez López-Vázquez , han advertido de la posibilidad de que el tercer acto de la comedia que nos ocupa pueda ser atribuido a Calderón, por lo que la comedia sería fruto de la colaboración entre Tirso y Calderón. Sin embargo, a través del análisis estilístico, Felipe Pedraza rechaza la posible atribución a Calderón del tercer acto de La venganza de Tamar y atribuye la comedia íntegramente a Tirso. También Nancy K. Mayberry atribuyó la comedia a Tirso íntegramente y la incluyó dentro de una posible trilogía formada por Las lágrimas de David, La venganza de Tamar y Los cabellos de Absalón. La atribución a Tirso asimismo la avala el informe estilométrico que se encuentra en ETSO.
Recientemente, Alfredo Rodríguez López-Vázquez ha vuelto a poner en duda la autoría de Tirso, pues considera que el testimonio de la Parte 3 no tiene suficiente autoridad y que Vera Tassis se sirvió, para su trabajo de edición de la obra de Calderón, de un ejemplar tardío de La venganza de Tamar, derivado de un texto anterior a 1634, del que hoy no hemos encontrado rastros y cuyo autor no sabemos quién es. No contamos con noticias que apoyen dicha hipótesis.
Investigadores que han trabajado en este registro:
|