Título principal:
El premio en la misma pena
Género:
Comedia
- El dichoso en Zaragoza
- La merced en el castigo
1
Título: El premio en la misma pena
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
- (Álvarez) (de) Vallejo, Manuel
Fechas:
- ¿6/Oct/1630?
- ¿19/Oct/1630?
Noticia: La compañía de Manuel Vallejo representó en palacio ante Su Majestad el el 6 de octubre o el 19 de octubre de 1630 El premio en la misma pena.
El premio en la misma pena es una comedia que presenta varias dificultades tanto en la identificación de los testimonios como en su atribución autorial, que ha oscilado entre Agustín Moreto, Lope de Vega y Pérez de Montalbán. Así, la obra que analizamos también se ha conocido bajo los epígrafes de La merced en el castigo y El dichoso en Zaragoza, como hemos comprobado tras consultar los distintos testimonios y catálogos. Pero, en todos los casos, la comedia sigue siendo la misma.
Respecto a los testimonios conservados, con el título El premio en la misma pena la obra se imprimió a nombre de Moreto en la Parte 30 de Comedias Escogidas (Madrid, Domingo García Morrás, 1668), y también en una suelta conservada en la BNE (T/55276/14)[[ (CM15, 632, 634; CiM, 100; K, 16, 148; K1, 331; Cotarelo, “La bibliografía”, p. 490)]].
Por otro lado, con el título La merced en el castigo se publicó a nombre de Lope en la Parte 26 de la colección de Diferentes autores (Zaragoza, Ginobart, 1645)[[ (Art, 243v; Sal, 591, 623; Faj, 35v; Pr, 59-60; Ch, 551)]], una Parte de la que no se conserva ningún ejemplar. Por otro lado, Fajardo indica que en la misma Parte 26 podría haberse publicado la comedia con el título El premio en la misma pena a nombre de Lope[[ (Faj, 43v)]], aunque la falta de ejemplares dificulta confiar en esta afirmación, como bien advierte Profeti: “per ciò che riguarda i documenti va notato che il credito da accordare alla perduta Parte 26 è piuttosto scarso”[[ (Pr1, 427)]]. Asimismo, La merced en el castigo se imprimió en numerosas sueltas conservadas en la BNE, el Institut del Teatre de Barcelona y la Biblioteca Nacional de Francia, entre muchas otras[[ (Pr1, 425, 426; VE, 185, 186)]]. Consideramos destacable una de las ediciones sueltas del Institut del Teatre (signatura 61206), sin pie de imprenta, que presenta un interesante apunte de su posible puesta en escena: “Representola Antonio de Prado”[[ (VE, 186)]].
Finalmente, con el título El dichoso en Zaragoza, la obra apareció en la Parte 40 de la colección de Diferentes autores (Madrid, Julián Paredes, 1675), con atribución a Montalbán[[ (CM15, 818, 820; Pr1, IX, 174, 425-427)]]. Presentados ya los tres títulos, conviene destacar que los testimonios consultados de El premio en la misma pena y La merced en el castigo cierran la comedia con la segunda de las variantes: “Donde con pluma tan corta / quiso pintar el poeta / en esta apacible historia / la merced en el castigo, / pues la hace quien perdona”. No obstante, según explica La Barrera [[(BL, 268)]], y se puede apreciar con la lectura del testimonio conservado, en El dichoso en Zaragoza se ha modificado el final para hacer coincidir el texto con el epígrafe de la comedia: “y con esto aquí da fin / el Dichoso en Zaragoza”.
La autoría de la obra resulta problemática, tal y como indica Salvá en su catálogo: “no es fácil decidir cuál de los tres autores es el verdadero”[[ (Sal, 591)]]. Por un lado, podemos descartar la posibilidad de que Moreto fuera el autor, ya que, como ya apuntara La Barrera[[ (BL, 280)]], cuando se publicó la Parte 26, entre 1632 y 1633, Moreto tendría apenas catorce o quince años. Además, si continuamos la argumentación, el dramaturgo contaría con once o doce años cuando la obra se representó en 1630, como señala Díaz Marroquín[[ (Díaz Marroquín, n.36)]], y podría ser mucho más joven en el momento de composición de la obra, si consideramos 1630 como fecha ad quem para su escritura.
Por otro lado, Shergold y Varey dudan de la paternidad lopesca de la comedia[[ (SV3, 4)]], al igual que Morley y Bruerton en su estudio cronológico[[ (MoB, 551, 606)]], quienes añaden que, si es de Lope, el abanico de años propuesto para su composición estaría entre 1631 y 1635 (un periodo, por tanto, algo posterior a la fecha de 1630 de la noticia de representación, pero demasiado cercano como para descartar sin más la autoría lopesca). Más significativo aún es que Morley, en otro estudio, determinase que la versificación de la obra es más característica de Moreto o de Montalbán que del propio Lope[[ (Morley, 212)]].
En conclusión, aunque no podemos afirmar con certeza que Pérez de Montalbán sea el autor de la obra, coincidimos con la hipótesis que plantea Profeti: “piú credibile appare un'operazione pubblicitaria che attribuisse al maestro l'opera di un seguace al fine di assicurarle maggior smercio”[[ (Pr1, 427)]]. Recordemos que ya Arteaga, en su catálogo, notó que “por su estilo, marcha en la acción y versificación parece que es de Montalbán”[[ (Art, 243v)]].
Por su parte, los catálogos clásicos que hemos manejado suelen relacionar El premio en la misma pena con La merced en el castigo y El dichoso en Zaragoza[[ (BL, 564, 574, 698, 701; Art, 243v, 298r; Sal, 591, 623, 637-38; MeR, XXX, XL, XLIII)]]. Mientras que el primer epígrafe se atribuye, aunque con ciertas dudas, a Moreto, el segundo título se adjudica a Lope de Vega, y el tercero, a Pérez de Montalbán. Sin embargo, algunos catálogos citan por partida doble El premio en la misma pena: en un caso, con atribución a Moreto; y en otro, a Lope. Así proceden, entre otros, Fajardo y Arteaga, que además indican (en principio, por error) que el título que nos ocupa, El premio en la misma pena, se llegó a imprimir, con la autoría lopesca, en la mencionada Parte 26 de Diferentes autores (Fajardo) y en la Parte 30 de Comedias Escogidas (Arteaga)[[ (Art, 298r; GaH, 145; Faj, 43v; MC, 89)]]. Finalmente, Urzáiz cita El premio en la misma pena con atribución a Moreto, añadiendo que también se atribuye a Lope con el mismo título o con el de La merced en el castigo, y que se identifica también con El dichoso en Zaragoza de Pérez de Montalbán[[ (UT, II, 471, 508, 511, 671)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
- ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
- ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
- BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
- BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
- CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
- CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
- CHORLEY, J. R.: "Catálogo de comedias y autos de Frey Lope Félix de Vega Carpio, compuesto en lengua castellana por el señor J. R. Chorley", en Juan Eugenio Hartzenbusch (ed.), Comedias escogidas de Frey Lope Félix de Vega Carpio, Madrid, Rivadeneyra, BAE LII, vol. IV, 1884, pp. 535-558.
- CIRIA MATILLA, María Soledad de: "Manuscritos y ediciones de las obras de Agustín Moreto", en Cuadernos bibliográficos, XXX (1973), pp. 75-128.
- COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
- COTARELO Y MORI, Emilio: La bibliografía de Moreto, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1927.
- DÍAZ MARROQUÍN, Lucía: "“Todos los secretos del corazón designa la mano”. Quironomía y quirología en el Trismegistus I (Artículo XXI) de Caramuel", Criticón, 110 (2010), pp. 167-200.
- DIXON, Victor: "Juan Pérez de Montalbán's Segundo tomo de las comedias", Hispanic review: a quarterly journal devoted to research in the hispanic languages and literatures, vol. 29, núm. 2 (April 1961), pp. 91-109.
- FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
- FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
- GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
- KENNEDY, Ruth Lee: "Manuscripts Attributed to Moreto in the Biblioteca Nacional", en Hispanic Review, IV (1936), pp. 312-332.
- KENNEDY, Ruth Lee: The Dramatic Art of Moreto, Northampton, Smith College, Smith College Studies in Modern Languages, vol. XIII, n. 1-4, 1931-1932.
- MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
- MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
- MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
- MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
- MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
- MORLEY, S. Griswold: "Notes on the Bibliography of Lope de Vega’s Comedias", Modern Philology, 20, 2 (1922), pp. 201-217.
- MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
- PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
- PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
- PROFETI, Maria Grazia: Per una bibliografia di J. Pérez de Montalbán, Verona, Università degli Studi di Padova, 1976.
- SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
- SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Notas sobre la cronología de seis comedias de Lope de Vega", en Hispanófila, 16 (1962), pp. 1-5.
- SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
- SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
- URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
- VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
- VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
- VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España", Criticón, 62 (1994), pp. 57-78.
Investigadores que han trabajado en este registro:
- Irina Ionescu
- Teresa Ferrer Valls
- Antonio Boccardo
- Laura Ferrer Ble
- Daniel Fernández Rodríguez
|