Registro completo de la obra:
|
Título principal:
Auristela y Lisidante
Género:
Comedia
1
Título: Auristela y Lisidante
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 20 y el 21 de noviembre de 1683, la compañía de Matías de Castro representó en el corral de Valladolid Auristela y Lisidante. Alonso Cortés ubica esta última representación en el año 1682, pero corresponde en realidad a 1683, como se muestra en DICAT. 2
Título: Auristela y Lisidante
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 1 de julio de 1683 la compañía de Matías de Castro hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Auristela y Lisidante. 3
Título: Auristela y Lisidante
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - fiesta
Directores de la compañía:
Fechas:
EL 22 de diciembre de 1691 la compañía de Agustín Manuel representó Auristela y Lisidante en el “Salón grande” o en el “Saloncillo” del Buen Retiro para celebrar el cumpleaños de la Reina Madre [Mariana de Austria]. 4
Título: Lisidantes y Auristela
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 14 y 15 de mayo de 1692 la compañía de Manuel Ángel y Fabiana Laura representó en el corral de Valladolid Lisidantes y Auristela.
Auristela y Lisidante es obra de Calderón de la Barca, como señaló Subirats al publicar la noticia de representación de julio de 1683
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
y corroboran Reichenberger y Reichenberger . Con este título y atribución figura en todos los repertorios clásicos que manejamos . Esta comedia también aparece mencionada como Lisidantes y Auristela, o simplemente como Auristela.
Con el título Auristela y Lisidante se publicó en la Parte 20 de la colección de Comedias Escogidas (Madrid, Imprenta Real, 1663), así como en la Parte 7 de comedias de Calderón preparadas por Vera Tassis (Madrid, Francisco Sanz, 1683) con la indicación “Fiesta que se representó a Sus Majestades en el Coliseo de Buen Retiro” . Se conservan asimismo cuatro ediciones sueltas de la comedia, sin año de impresión o del siglo XVIII . Para más detalles sobra la tradición impresa de esta comedia, véase Reichenberger y Reichenberger .Puede ser que una primera versión se estrenara en el Carnaval de 1637, pues consta un pago a Cosme Lotti por la comedia Auristela y Clariana que podría referirse a esta obra . En todo caso el texto que se conserva correspondería a la década de los 50, según Hilborn .
Investigadores que han trabajado en este registro:
|