Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Auristela y Lisidante Género: Comedia
  • Auristela
  • Auristela y Clariana - ?
  • Lisidantes y Auristela

1

Título: Auristela y Lisidante Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castro (y Salazar), Matías de, apodado Alcaparrilla

Fechas:

  • el 20/Nov/1683
  • el 21/Nov/1683

Noticia:

El 20 y el 21 de noviembre de 1683, la compañía de Matías de Castro representó en el corral de Valladolid Auristela y Lisidante. Alonso Cortés ubica esta última representación en el año 1682, pero corresponde en realidad a 1683, como se muestra en DICAT.

2

Título: Auristela y Lisidante Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Castro (y Salazar), Matías de, apodado Alcaparrilla

Fechas:

  • el 1/Jul/1683

Noticia:

El 1 de julio de 1683 la compañía de Matías de Castro hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Auristela y Lisidante.

3

Título: Auristela y Lisidante Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla

Fechas:

  • el 22/Dic/1691

Noticia:

EL 22 de diciembre de 1691 la compañía de Agustín Manuel representó Auristela y Lisidante en el “Salón grande” o en el “Saloncillo” del Buen Retiro para celebrar el cumpleaños de la Reina Madre [Mariana de Austria].

4

Título: Lisidantes y Auristela Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Manuel Ángel (o Baltasar de Rojas y Calderón)
  • Laura, Fabiana (de)

Fechas:

  • el 14/May/1692
  • el 15/May/1692

Noticia:

El 14 y 15 de mayo de 1692 la compañía de Manuel Ángel y Fabiana Laura representó en el corral de Valladolid Lisidantes y Auristela.

Auristela y Lisidante es obra de Calderón de la Barca, como señaló Subirats al publicar la noticia de representación de julio de 1683[[ (Sub, 427)]] y corroboran Reichenberger y Reichenberger[[ (RR, II, 235-36)]]. Con este título y atribución figura en todos los repertorios clásicos que manejamos[[ (BL, 530; Art, 38v; Sal, 572; GaH, 28; MC, 14; MeR, XXVI; FAj, 8v)]]. Esta comedia también aparece mencionada como Lisidantes y Auristela, o simplemente como Auristela. Con el título Auristela y Lisidante se publicó en la Parte 20 de la colección de Comedias Escogidas (Madrid, Imprenta Real, 1663), así como en la Parte 7 de comedias de Calderón preparadas por Vera Tassis (Madrid, Francisco Sanz, 1683) con la indicación “Fiesta que se representó a Sus Majestades en el Coliseo de Buen Retiro”[[ (CM15, 583-587; Sal, 572)]]. Se conservan asimismo cuatro ediciones sueltas de la comedia, sin año de impresión o del siglo XVIII[[(Moll, 17; BS, 121; MPR, 15)]]. Para más detalles sobra la tradición impresa de esta comedia, véase Reichenberger y Reichenberger[[ (RR, II, 235-36)]].Puede ser que una primera versión se estrenara en el Carnaval de 1637, pues consta un pago a Cosme Lotti por la comedia Auristela y Clariana que podría referirse a esta obra[[ (RR, I, 144-45)]]. En todo caso el texto que se conserva correspondería a la década de los 50, según Hilborn[[ (Hilborn, 61-62)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • HILBORN, Harry Warren: A Chronology of the Plays of D. Pedro Calderón de la Barca, Toronto, The University of Toronto Press, 1938.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • REICHENBERGER, Kurt; REICHENBERGER, Roswitha: Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual bibliográfico calderoniano, 5 vols., Kassel, Reichenberger, 1979-2009.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España VI, 1979.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma
  • Diego Símini
  • Alejandro García Reidy