Registro completo de la obra:
|
Título principal:
La vida de la Santa Madre
Género:
Comedia
1
Título: La vida de la Santa Madre
Lugar: Alba de Tormes (Salamanca)
Espacio: desconocido
Directores de la compañía:
Fechas:
El lunes 6 de octubre de 1614, por la tarde, en Alba de Tormes, la compañía de [Juan de] Morales [Medrano] representó La vida de la Santa Madre [o La vida de la Santa Madre Teresa]. 2
Título: La vida de la Santa Madre
Lugar: Ávila
Espacio: calle
Directores de la compañía:
Fechas:
Según Entrambasaguas, el 19 de agosto de 1614, "una compañía de comediantes" representó en Ávila, "en el mercado pequeño, sobre un cadahalso", una comedia sobre santa Teresa [¿La vida de la Santa Madre?]. Pero en ese momento la compañía que estaba en Ávila era la de Juan de Morales Medrano y por la noticia que mencionamos a continuación, parece que no llegó a representarse, a no ser que fuera tan sólo una muestra o la representación de una obra sobre el mismo tema por parte de otra compañía. 3
Título: La Santa madre Teresa de Jesús
Lugar: Ávila (?)
Espacio: desconocido
Directores de la compañía:
Fechas:
Según se indica en el Libro de Actas del Ayuntamiento de Ávila, con fecha de 18 de agosto, los comisarios de las fiestas en honor de Santa Teresa informaron a la Ciudad de que Juan de Morales, autor de comedias, alegaba que no podría representar el 20 de agosto la comedia "de La Santa madre Teresa de Jesús por no saberla bien de coro los comediantes" y por tener que hacerse algunas apariencias de nubes "y otras cosas" en el tablado. Ante esta situación, la Ciudad decidió que la representación de la comedia de la vida de Santa Teresa se trasladaría al viernes 22 de agosto. Sin embargo, varios miembros del Ayuntamiento se opusieron a esta decisión y pidieron que no se pagara nada a los actores, alegando que incumplían el contrato firmado por la Ciudad con el apoderado de la compañía, el cual establecía que la formación tendría que representar primero una comedia sobre la vida de Santa Teresa el día 20 de agosto y posteriormente otra escogida por la Ciudad. Desconocemos si finalmente se representó la obra el 22 de agosto.
Dejando de lado comedias sobre Santa Teresa escritas por dramaturgos como Juan Bautista Diamante o José de Cañizares (posteriores a nuestra noticia de representación), existen dos comedias sobre la vida de Santa Teresa atribuidas a Lope de Vega, así como una refundición de una de ellas, que se ha adjudicado a Vélez de Guevara. La comedia aludida en nuestra noticia de representación (y en la de 1606 de La madre Teresa de Jesús, acaso la misma pieza; véase la entrada correspondiente en CATCOM) podría corresponderse con cualquiera de ellas, aunque la fecha de composición de las mismas no es segura, en parte debido a que la autoría de esos textos, a día de hoy, resulta muy dudosa. De hecho, la transmisión textual de las dos comedias sobre Santa Teresa atribuidas a Lope constituye “uno de los problemas bibliográficos más enredados de todo su teatro”, en palabras de Donald McGrady
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. Sí sabemos, en cualquier caso, que Lope hubo de escribir al menos una comedia sobre Santa Teresa antes de 1618, dado que en la segunda lista de El peregrino en su patria figura La madre Teresa de Jesús.
Las dos comedias sobre la santa atribuidas a Lope suelen conocerse como La madre Teresa de Jesús y Vida y muerte de Santa Teresa de Jesús (con el primer título hay constancia también de un auto sacramental anónimo; véase la entrada correspondiente en CATCOM). La autoría lopesca de ambas piezas cuenta con partidarios, como Aragone Terni, y detractores, como McGrady (más allá, claro está, de los escasos fragmentos autógrafos de puño y letra de Lope, que se mencionarán a continuación); por su parte, la estilometría no secunda a Lope . Sea como fuere, el problema principal es que, tal y como detalla la editora de ambas obras, Aragone Terni (para más detalles, véase ARTELOPE), el texto de las dos piezas está dividido y mezclado en tres manuscritos distintos (tres manuscritos que son el resultado de la recomposición errónea de manuscritos anteriores): dos de la BNE (Mss. 16.579 y 15.555), ambos con atribución a Lope, y uno de la Biblioteca Palatina de Parma (Ms. CC*V.28.032/41), sin atribución alguna . El primero de ellos lleva por título La madre Teresa de Jesús, fundadora del Carmen, mientras que en los otros dos el título reza Vida y muerte de Santa Teresa de Jesús. No obstante, en realidad el texto de La madre Teresa de Jesús estaría dividido entre el Ms. 16.579 de la BNE (actos I y III) y el de Parma (acto II, parcialmente autógrafo). De modo similar, el texto de Vida y muerte de Santa Teresa de Jesús está dividido entre los tres manuscritos (el primer acto, parcialmente autógrafo, en el de Parma; el segundo, en el Ms. 16.579 de la BNE; y el tercero, en el Ms. 15.555 de la BNE). El tercer texto en discordia, correspondiente a Vida y muerte de Santa Teresa de Jesús y copia del anterior (siempre según Aragone Terni), se conserva a caballo entre el Ms. 15.555 (los dos primeros actos) y el de Parma (acto tercero).
Por otro lado, entre las Doce comedias de varios autores (“Tortosa”, pero tal vez Sevilla, Francisco Martorell, 1638) se publicó, con atribución a Vélez de Guevara, La bienaventurada madre Santa Teresa de Jesús, considerada una refundición de La madre Teresa de Jesús . En líneas generales, la crítica no ha refutado la responsabilidad de Vélez sobre esta refundición; al contrario, tal atribución suele asumirse como probable o, cuando menos, verosímil . Otra cosa es la autoría original de La madre Teresa de Jesús, para la que a Vélez se le ha postulado con mucha menos fuerza; la estilometría, en cualquier caso, rechazaría esta última posibilidad, como comenta Germán Vega .
En cuanto a los catálogos clásicos manejados, comencemos por señalar que las atribuciones a Lope son unánimes, mientras que el nombre de Vélez no figura en ninguno de ellos. Más compleja es la cuestión de los títulos. Así, por ejemplo, Medel del Castillo y García de la Huerta citan dos títulos (no explicitan que se trate de la misma obra), en ambos casos con atribución a Lope: Santa Teresa de Jesús, su vida y muerte y el ya conocido de Vida y muerte de Santa Teresa de Jesús . En cambio, Arteaga recoge esos dos títulos y el de La madre Teresa de Jesús (que ya conocemos), todos ellos como equivalentes y atribuidos a Lope . Por su parte, La Barrera solo cita La madre Teresa de Jesús y, como título equivalente, aporta la variante de la refundición publicada en 1638 (La bienaventurada madre Santa Teresa de Jesús, mencionada asimismo por Salvá), siempre con atribución a Lope . Un caso particular es el de Mesonero Romanos, que cita como título exclusivo Santa Teresa de Jesús, de nuevo adjudicado al Fénix .
Investigadores que han trabajado en este registro:
|