Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El labrador gentilhombre Género: Pieza breve
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: El labrador gentilhombre Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • (García) de Prado, José (Antonio)
  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 3/Mar/1680 y el 5/Mar/1680

Noticia:

Las compañías de Manuel Vallejo y José de Prado representaron en el Coliseo del Buen Retiro de Madrid los días 3 [domingo de Carnaval], 4 [lunes de Carnaval] y 5 de marzo [martes de Carnaval] de 1680 la obra Hado y divisa de Leonido y Marfisa, con motivo de las fiestas por la boda de Carlos II, junto con una una Loa del mismo Calderón, el entremés La tía y las sobrinas, el baile Las flores y el fin de fiesta El labrador gentilhombre. Por una lista de pagos, fechada el 12 de abril, sabemos que también se había previsto la representación del entremés El estafermo, por el que se pagó a Juan de la Calle 250 reales, aunque finalmente este entremés no fue representado en la fiesta.

El labrador gentilhombre es el Fin de fiesta representado, como se ha señalado, en 1680 junto con Hado y divisa de Leonido y Marfisa, de Calderón. En base a su relación con la fiesta calderoniana, La Barrera lo atribuyó al propio Calderón[[(BL, 629)]]. Urzáiz advierte que, además de La Barrera, también Meregalli (1989) atribuyó la pieza a Calderón. Sin embargo, Urzáiz afirma que es de Pablo Polop[[(UT, 188, 205, 208, 522)]] y Cotarelo y Mori, en un artículo sobre representaciones palaciegas de comedias de Calderón, indica, en referencia a Hado y divisa, que "el autor del fin de fiesta, que es una traducción abreviada del Burgeois gentilhomme de Molière (...) fue el cómico Pablo Polop y que por él se le pagaron 500 reales[[(CM, 1901, 245)]]. En su colección de entremeses, por otra parte, Cotarelo y Mori se refiere a El labrador gentilhombre como apócrifo de Calderón [[(CM, LXXXII)]] y argumenta que, aunque se imprimió junto con Hado y divisa, no es de Calderón, porque este no sabía francés y esta pieza es "un extracto de la comedia de Molière" [[(CM, CXXXIII) ]]. Paz y Melia [[(PM, 284)]] cataloga un manuscrito en la BNE (ms. 9373) que contiene la fiesta completa con todas sus piezas, incluido El labrador gentil hombre. No especifica nada sobre la autoría de este Fin de fiesta.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Polop y Valdés, Pablo
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Colección de entremeses, loas, bailes, jácaras y mojigangas, desde fines del siglo XVI a mediados del XVIII, Madrid, Bailly-Baillière, 1911, 2 volúmenes.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Josefa Badía Herrera
  • Teresa Ferrer Valls
  • Irene Pacheco Martínez