Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Primero y segundo Isaac Género: Auto
  • El primero y segundo Isaac

1

Título: El primero y segundo Isaac Lugar: Lima (Perú) Espacio: otro

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • ¿5/Jun/1681?
  • ¿12/Jun/1681?

Noticia:

Según un contrato firmado el 29 de abril de 1681, Melchor Malo de Molina y Vique, alcalde ordinario de Lima (Perú), eligió los títulos de los dos autos sacramentales de Calderón de la Barca que se representarían en el atrio de la Catedral para celebrar las fiestas del Corpus: El primero y segundo Isaac y La viña del señor, cada uno con loa, baile y entremés. En la escritura no se especifica el nombre de la compañía encargada de las representaciones ni tampoco se detalla si las dos tuvieron lugar el día del Corpus, que ese año fue el 5 de junio, o uno el día del Corpus y otro el jueves de la Octava.

2

Título: El primero y segundo Isaac Lugar: Lima (Perú) Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Ruiz de Lara, Juan
  • Navarro, Martín

Fechas:

  • el 13/Jun/1686

Noticia:

Con motivo de la celebración de las fiestas del Corpus de 1686 en Lima (Perú), la compañía de Ruiz de Lara y [Martín] Navarro se comprometió a representar dos autos sacramentales de Calderón. El día del Corpus, que ese año fue el 13 de junio, representaría El primero y segundo Isaac, con loa, entremés y baile, y en la Octava, que cayó el 20 de junio, La cena del Rey Baltasar, con loa, entremés, baile y mojiganga.

3

Título: Primero y segundo Isaac Lugar: Valladolid Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • el 25/May/1690

Noticia:

Según Alonso Cortés, el 25 de mayo de 1690, día del Corpus, la compañía de María Álvarez habría representado en Valladolid dos autos: Primero y segundo Isaac y El pastor Fido, que fueron los mismos que se representaron en el corral de Valladolid los dos días siguientes a la festividad.

4

Título: Primero y segundo Isaac Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • el 26/May/1690 y el 27/May/1690

Noticia:

Los días 26 y 27 de mayo de 1690, la compañía de María Álvarez representó en el corral de comedias de Valladolid dos autos: Primero y segundo Isaac y El pastor Fido, que fueron probablemente los que se habían representado el día 25 con motivo de la festividad del Corpus.

5

Título: Primero y segundo Isaac Lugar: Valencia Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Navas, Juan (de)

Fechas:

  • el 29/May/1698

Noticia:

El día del Corpus, [29 de mayo] de 1698, la compañía de Juan de Haras [sic, por "Navas"] representó en Valencia el auto Primero y segundo Isaac.

Primero y segundo Isaac es un auto sacramental atribuido a Calderón de la Barca en todos los catálogos clásicos que manejamos y en el más reciente de Urzáiz[[(BL, 599; Art, 429r; Sal, 671; MeR, XLIII; GaH, 215; MC, 132; AM1, VIII, 94; UT, 201)]]. Sus editores, A. L. Cilveti y R. Arias, confirman la autoría calderoniana [[(Cilveti y Arias, 7)]] sobre la base de la inclusión de este auto entre los doce impresos en Autos sacramentales alegóricos y historiales. Primera parte, en vida de Calderón y con su autorización expresa en 1677 (Madrid, José Fernández de Buendía, 1677). Se imprimió de nuevo en Autos sacramentales alegóricos e historiales de Calderón en 1690 (Madrid, García Infanzón, 1690), en Autos sacramentales alegóricos y historiales. Primera parte (Madrid, imprenta de Ángel Pasqual Rubio, 1715), en el tomo II de Autos sacramentales alegóricos y historiales del insigne poeta español don Pedro Calderón de la Barca... obras póstumas que saca a luz don Pedro de Pando y Mier (Madrid, imprenta de Manuel Ruiz de Murga, 1717) y en el tomo I de Autos sacramentales, alegóricos y historiales del Fénix de los poetas, el español don Pedro Calderón de la Barca... obras póstumas que saca a luz don Juan Fernández de Apontes (Madrid, viuda de don Manuel Fernández e imprenta del Supremo Consejo de la Inquisición, 1759). Sobre los detalles de los testimonios impresos y manuscritos, estos últimos todos del siglo XVIII, véase la edición de Cilveti y Arias[[ (pp. 27-29)]]. Urzáiz en su catálogo afirma que se representó en 1658[[ (UT, 201)]], pero no tenemos noticia de ello y probablemente su afirmación se basa en lo apuntado por Cilveti y Arias en su edición: "La estructura de Primero y segundo Isaac, su extensión y los recursos dramáticos empleados, van bien con los de los autos compuestos por Calderón hacia 1658..."[[ (p. 7)]]. Alenda y Mira en su catálogo de autos, menciona un auto anónimo titulado El sacrificio de Abraham, representado en 1670 en Madrid, conservado en un listado de "Autos que se han representado en esta villa, desde el año pasado de 1670 en adelante, hasta el de 1695". Este documento procedente del Archivo de la Villa de Madrid (signatura 2.ª-200, 5), fue manejado por Alenda, quien advertía de que con frecuencia las fechas de representación de los autos estaban equivocadas. Creía Alenda que este auto, podría corresponderse con Primero y segundo Isaac de Calderón. Urzáiz recoge la suposición de Alenda[[(UT, 119)]]. Con el título El sacrificio de Abraham se conserva un manuscrito en la Biblioteca de Teatro de Barcelona (BITB, ms. 60187), procedente de la colección de Arturo Sedó, sin datos que nos permitan ninguna identificación. Por último, conviene advertir que existe un auto homónimo de Antonio Zamora, refundición del calderoniano, que es posterior al que nos ocupa en este registro[[(UT, 732)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • ALENDA Y MIRA, Jenaro: "Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 226-239, 366-391, 576-590 y 669-684; IV (1917), pp. 224-241, 350-376, 494-516 y 643-663; V (1918), pp. 97-112, 214-222, 365-383, 492-505 y 668-678; VI (1919), pp. 441-454 y 755-773; VII (1920), pp. 496-512 y 663-674; VIII (1921), pp. 94-108 y 264-278; IX (1922), pp. 271-284, 387-403, 488-499 y 666-682; X (1923), pp. 224-239.
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro: Primero y segundo Isaac, edición de Ángel L. Cilveti y Ricardo Arias, Pamplona-Kassel, Universidad de Navarra- Reichenberger, 1997.
  • CARBONERES, Manuel: Relación y explicación histórica de la solemne procesión del Corpus que anualmente celebra la ciudad de Valencia, Valencia, J. Doménech, 1873.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • LOHMANN VILLENA, Guillermo: El arte dramático en Lima durante el virreinato, Madrid, Escuela de Estudios Hispanoamericanos de la Universidad de Sevilla, 1945.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Malgorzata A. Wojtyniak
  • Irene Pacheco Martínez
  • Teresa Ferrer Valls