Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El llegar en ocasión Género: Auto
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: El llegar en ocasión Lugar: Madrid Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Avendaño (Sasieta), Cristóbal de

Fechas:

  • el 10/Jun/1621 y el 12/Jun/1621

Noticia:

El 9 de junio de 1621 los comisarios de la fiesta del Corpus de Madrid dieron mandato sobre el orden que debían seguir las representaciones de los autos que se iban a hacer ese año. La compañía de Avendaño se encargaría del primero y del tercero, que serían Salomón y El llegar en ocasión, y la de Valdés del segundo y el cuarto, que serían San Francisco y Triunfo de la limosna. Las representaciones comenzaron el jueves 10 de junio, día del Corpus, y continuaron hasta el sábado, en ambos casos, y hasta el domingo, en el caso de las encomendadas a Valdés, y fueron llevadas a cabo ante distintas autoridades.

El auto sacramental El llegar en ocasión figura como anónimo en el catálogo de autos de Alenda y Mira[[ (AM1, 383)]] y no se incluye en ninguno de los otros catálogos clásicos que hemos consultado. No nos consta tampoco la existencia de ejemplares de este auto. Hay que señalar que existe una comedia de Lope de Vega titulada El llegar en ocasión, con la que no debe confundirse este auto. Con todo, ¿es posible que haya alguna relación de autoría entre esta comedia de Lope y la obra que nos ocupa, dada la homonimia en el título y que la reutilización de argumentos de comedias para autos por los mismos dramaturgos era normal en la época? A falta de más datos, no es posible considerarla más que una posible hipótesis, sin fundamento sólido alguno, y por eso damos El llegar en ocasión como obra anónima.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Anónimo
  • ALENDA Y MIRA, Jenaro: "Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 226-239, 366-391, 576-590 y 669-684; IV (1917), pp. 224-241, 350-376, 494-516 y 643-663; V (1918), pp. 97-112, 214-222, 365-383, 492-505 y 668-678; VI (1919), pp. 441-454 y 755-773; VII (1920), pp. 496-512 y 663-674; VIII (1921), pp. 94-108 y 264-278; IX (1922), pp. 271-284, 387-403, 488-499 y 666-682; X (1923), pp. 224-239.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • LATORRE Y BADILLO, M.: "Representación de los autos sacramentales en el período de su mayor florecimiento (1620 a 1681)", en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, Tercera Época, XXV (1911), pp. 189-211 y 342-367.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie, Burdeos, Feret, 1914.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Documentos sobre los autos sacramentales en Madrid hasta 1636, Madrid, Sección de Cultura-Artes Gráficas municipales, 1958. Tirada aparte de la Revista de la Biblioteca, Archivo y Museo, Año XXIV, nº 69.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Alejandro García Reidy
  • Teresa Ferrer Valls