Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Santa Juana de la CruzGénero: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: Santa Juana de la CruzLugar: Lima (Perú)Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Morales, Antonio de

Fechas:

  • desde o posterior 16/Abr/1623 y anterior o hasta 20/Feb/1624

Noticia:

El 5 de abril de 1623, Antonio de Morales firmó una escritura de obligación con el librero Pedro Ramírez de Valdés. A través de dicho contrato, tenemos conocimiento de que en el repertorio de la compañía de Antonio de Morales figuraba Santa Juana de la Cruz, que en el documento se atribuye a Luis Vélez de Guevara, y que iba ser estrenada en Lima durante la temporada dramática de 1623. La temporada teatral se abrió el 16 de abril, domingo de Resurrección, y finalizaría el 20 de febrero del año siguiente, martes de Carnaval. En algún momento, dentro de este periodo, se debió representar esta obra en Lima, probablemente durante los primeros meses de la temporada.

En la escritura sobre la representación en Lima de la obra Santa Juana de la Cruz se atribuye la autoría de la misma a Luis Vélez de Guevara. Aunque en el documento que recoge los títulos del repertorio de Antonio de Morales no se indica explícitamente que se trata de comedias, la mayoría de piezas mencionadas en la escritura son comedias. Por ello Lohmann deduce que también en el caso del título que nos ocupa se trataría de una comedia, que califica de “desconocida”. En los catálogos clásicos que hemos manejado no hallamos constancia alguna de la composición de una comedia titulada Santa Juana de la Cruz por parte de Vélez de Guevara[[ (MC; GaH; Art; BL; Faj; MeR; Sal)]], título que tampoco figura en los estudios específicos de Cotarelo y Spencer-Schevill sobre el citado dramaturgo[[ (CM10; SS)]]. Desconocemos, por tanto, si se trata efectivamente de una comedia compuesta por Vélez de la que no nos consta la existencia de testimonios conservados ni manuscritos ni impresos[[ (PM; SiP; MCh; Fa1; Moll; BS; MPR; CG; VE)]], o bien puede haber algún error en la atribución de este título a Vélez, que figura en el documento. También debe señalarse que Tanto Tirso de Molina como Bernardo de Quirós compusieron obras que abordan la figura de Santa Juana de la Cruz, y que una comedia también titulada Santa Juana de la Cruz se representó en 1612 y 1614: para más información, véanse los registros correspondientes en CATCOM. En el supuesto de que la atribución a Vélez fuera fiable, como indicábamos anteriormente, en la escritura de Lima no se señala explícitamente que las piezas del repertorio de Antonio de Morales fuesen comedias. En este sentido, conviene recordar que Luis Vélez de Guevara compuso un auto titulado La abadesa del cielo, uno de cuyos ejemplares se conserva manuscrito en la BNE[[ (CM10, 428-29; SS, 303-10; AM1, 230)]]. El auto de Vélez está protagonizado por una abadesa llamada Juana, que desarrolla el motivo tradicional del abandono del convento por parte de una religiosa para gozar de un galán que la seduce, pero nadie nota su ausencia porque la sustituye en sus funciones la Virgen. A pesar de la coincidencia en el nombre de la protagonista, del hecho de que Juana Vázquez (Santa Juana de la Cruz) adquirió notable fama como abadesa del monasterio de Santa María de la Cruz y de la indudable devoción por el Rosario de sor Juana de la Cruz, no tenemos constancia de que la leyenda tradicional que desarrolla Vélez en su auto se asociase a la figura de Santa Juana de la Cruz. Por ello, con los datos con que tenemos en estos momentos, no podemos establecer identificaciones entre la representación que nos ocupa de Santa Juana de la Cruz y el auto veleciano.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vélez de Guevara, Luis
  • ALENDA Y MIRA, Jenaro: "Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 226-239, 366-391, 576-590 y 669-684; IV (1917), pp. 224-241, 350-376, 494-516 y 643-663; V (1918), pp. 97-112, 214-222, 365-383, 492-505 y 668-678; VI (1919), pp. 441-454 y 755-773; VII (1920), pp. 496-512 y 663-674; VIII (1921), pp. 94-108 y 264-278; IX (1922), pp. 271-284, 387-403, 488-499 y 666-682; X (1923), pp. 224-239.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Luis Vélez de Guevara y sus obras dramáticas", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 621-652; IV (1917), pp. 137-171, 269-308, 414-444.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • LOHMANN VILLENA, Guillermo: El arte dramático en Lima durante el virreinato, Madrid, Escuela de Estudios Hispanoamericanos de la Universidad de Sevilla, 1945.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • SPENCER, Forrest Eugene; SCHEVILL, Rudolph: The Dramatic Works of Luis Vélez de Guevara. Their Plots, Sources, and Bibliography, Berkeley, University of California Press, 1938.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Josefa Badía Herrera