Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La Santa Juana (tercera parte) Género: Comedia
  • Santa Juana de la Cruz

1

Título: La Santa Juana (tercera parte) Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Llorente (o Lorente, o Lorenzo), Pedro

Fechas:

  • desde o posterior 24/Ago/1614 y ¿12/Dic/1614?

Noticia:

En la BNE se conserva el manuscrito autógrafo de la comedia La Santa Juana (tercera parte) de Tirso de Molina, cuyos actos están fechados respectivamente en Toledo el 6, 12 y 24 de agosto de 1614. Según Cotarelo, la compañía de Pedro Llorente, representó en Toledo el 6 de agosto de 1614 la obra de Tirso, pero se trata de una afirmación errónea ya que esta fecha no corresponde a una fecha de representación, sino al momento en que se acabó de redactar el primer acto. En cambio, en dicho manuscrito aparecen dos repartos, el primero de mano del propio Tirso y el segundo de un copista. Según Cotarelo, la compañía que representó esa comedia y a la que pertenece el primer reparto fue la de Pedro Llorente. Blanca de los Ríos, por su parte, argumentó que el primer reparto corresponde a la compañía de Juan Acacio basándose en el hecho de que Antonio de Prado formaba parte de la compañía de Acacio el año del estreno de la obra, en 1614, pero esta identificación nos parece errónea. A partir de los datos disponibles en DICAT, creemos que los dos repartos corresponden a la compañía de Pedro Llorente: el primero se dataría de 1614 y se relacionaría con el estreno de la comedia, mientras que el segundo de ellos sería de hacia 1616 ó 1618-1619. Aunque no podemos determinar con seguridad la fecha a la que corresponde el primero de los repartos, podemos proponer la hipótesis de que la compañía de Pedro Llorente estrenó esta comedia en Madrid, a donde acudió después de haber estado representando en Toledo. Por lo tanto, la fecha de representación a la que corresponde el reparto sería posterior al 24 de agosto, fecha en que se terminó la comedia, y anterior al 12 de diciembre, cuando la compañía de Llorente había abandonado Madrid.

2

Título: La Santa Juana (tercera parte) Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Llorente (o Lorente, o Lorenzo), Pedro

Fechas:

  • desde o posterior 3/Feb/1615 y anterior o hasta 3/Mar/1615

Noticia:

En la BNE se conserva el manuscrito autógrafo de la comedia La Santa Juana (tercera parte) de Tirso de Molina, el cual incluye varias licencias de representación, siendo una de ellas fechada en Valladolid el 3 de febrero de 1615. Esta representación probablemente corrió a cargo de la compañía de Pedro Llorente y tuvo lugar entre la fecha de la licencia y el 3 de marzo, martes de Carnaval, último día de la temporada teatral antes del comienzo de la Cuaresma.

3

Título: La Santa Juana (tercera parte) Lugar: Córdoba Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Llorente (o Lorente, o Lorenzo), Pedro

Fechas:

  • desde o posterior 27/Ene/1616 y anterior o hasta 16/Feb/1616

Noticia:

En la BNE se conserva el manuscrito autógrafo de la comedia La Santa Juana (tercera parte) de Tirso de Molina, el cual incluye varias licencias de representación, siendo una de ellas la fechada en Córdoba el 27 de enero de 1616. Esta representación probablemente corrió a cargo de la compañía de Pedro Llorente y tuvo lugar entre la fecha de la licencia y el 16 de febrero, martes de Carnaval, último día de la temporada teatral antes del inicio de la Cuaresma.

4

Título: La Santa Juana (tercera parte) Lugar: Granada Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Llorente (o Lorente, o Lorenzo), Pedro

Fechas:

  • desde o posterior 15/Abr/1616 y anterior 2/Jun/1616

Noticia:

En la BNE se conserva el manuscrito autógrafo de la comedia La Santa Juana (tercera parte) de Tirso de Molina, el cual incluye varias licencias de representación, siendo una de ellas la fechada en Granada el 15 de abril de 1616. Esta representación probablemente corrió a cargo de la compañía de Pedro Llorente y tuvo lugar entre la fecha de la licencia y antes del 2 de junio, cuando la formación está documentada en otra ciudad de acuerdo con los datos disponibles en DICAT.

5

Título: La Santa Juana (tercera parte) Lugar: Málaga Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Llorente (o Lorente, o Lorenzo), Pedro

Fechas:

  • desde o posterior 15/Jul/1616 y anterior 30/Sep/1616

Noticia:

En la BNE se conserva el manuscrito autógrafo de la comedia La Santa Juana (tercera parte) de Tirso de Molina, el cual incluye varias licencias de representación, estando una de ellas fechada en Málaga el 15 de julio de 1616. Esta representación probablemente corrió a cargo de la compañía de Pedro Llorente y tuvo lugar entre la fecha de la licencia y antes del 30 de septiembre, cuando la formación se encontraría en otra ciudad, de acuerdo con otra licencia del manuscrito.

6

Título: La Santa Juana (tercera parte) Lugar: Jaén Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Llorente (o Lorente, o Lorenzo), Pedro

Fechas:

  • desde o posterior 30/Sep/1616 y anterior 8/Nov/1616

Noticia:

En la BNE se conserva el manuscrito autógrafo de la comedia La Santa Juana (tercera parte) de Tirso de Molina, el cual incluye varias licencias de representación, estando una de ellas fechada en Jaén el 30 de septiembre de de 1616. Esta representación probablemente corrió a cargo de la compañía de Pedro Llorente y tuvo lugar entre la fecha de la licencia y antes del 8 de noviembre, cuando la formación se encontraban en otra ciudad, de acuerdo con los datos disponibles en DICAT.

7

Título: La Santa Juana (tercera parte) Lugar: Cádiz Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Llorente (o Lorente, o Lorenzo), Pedro

Fechas:

  • desde o posterior 28/Jun/1617 y anterior o hasta 27/Feb/1618

Noticia:

En la BNE se conserva el manuscrito autógrafo de la comedia La Santa Juana (tercera parte) de Tirso de Molina, el cual incluye varias licencias de representación, estando una de ellas fechada en Cádiz el 28 de junio de 1617. Esta representación probablemente corrió a cargo de la compañía de Pedro Llorente y tuvo lugar entre la fecha de la licencia y el 27 de febrero de 1618, martes de Carnaval, último día de la temporada teatral.

La trilogía de La Santa Juana es obra de Tirso de Molina, que también figura en algunos catálogos clásicos como Santa Juana de la Cruz[[ (MC, 105; Art, 343; BL, 581)]]. De La Santa Juana (tercera parte) se conserva un manuscrito autógrafo en la BNE bajo la signatura Ms. Res. 249[[ (PM, 501; Manos Teatrales; Hes, 796)]]. Cabe señalar que, en los catálogos de García de la Huerta y Mesonero Romanos, tan sólo se da cuenta de la existencia de las dos primeras partes de esta trilogía y no de la tercera parte[[ (GaH, 169; MeR, XLVII)]]. Por último, una comedia titulada Santa Juana de la Cruz se representó en Madrid en 1614, aunque no podamos identificarla claramente con la obra de Tirso que nos ocupa: para más información, véase el registro correspondiente en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Molina (o Gabriel Téllez), Tirso de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Actores famosos del siglo XVII. Sebastián de Prado y su mujer Bernarda Ramírez", en Boletín de la Real Academia Española, 2 (1915), pp. 251-293, 425-457 y 583-621; III (1916), pp. 3-38 y 151-185.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GREER, Margaret R.; GARCÍA REIDY, Alejandro: Manos, base de datos en acceso abierto [http://manos.net]
  • HESSE, Everett W.: "Catálogo bibliográfico de Tirso de Molina (1648-1948)", en Tirso de Molina. Ensayos sobre la biografía y la obra del Padre Maestro Fray Gabriel Téllez, Madrid, Publicaciones de Revista Estudios, 1949, pp. 781-889.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINA, Tirso de: Obras dramáticas completas, edición de Blanca de los Ríos, 3 vols., Madrid, Aguilar.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Alejandro García Reidy