Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La ingratitud vengada Género: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: La ingratitud vengada Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Osorio, Rodrigo (?)
  • Osorio, Francisco (de) (?)

Fechas:

  • el 1620

Noticia:

Lope de Vega, al publicar La ingratitud vengada en la Parte XIV (1620), evocaba el estreno de la obra señalando "Representola Osorio, el autor antiguo" (TESO). Es posible que se refiriese a Francisco Osorio o a Rodrigo Osorio.

La ingratitud vengada, obra de autoría fiable de Lope de Vega[[ (MoB, 246-247, 591; ARTELOPE; Ch, 550)]], aparece citada en los dos repertorios de El peregrino en su patria (1604 y 1618), y se publicó dentro de la Parte 14 de comedias del Fénix (Madrid, Juan de la Cuesta, 1620)[[ (Pr, 193)]]. Aunque la autoría original de Lope parece segura, hemos de tener en cuenta las observaciones de Arjona acerca de la ortología de la pieza, que cuestionan seriamente la fiabilidad del texto transmitido en la Parte, probablemente muy deturpado[[ (Arjona, “Ten Plays…”, 340; ARTELOPE)]]. Por lo que respecta a los catálogos clásicos manejados, La ingratitud vengada aparece siempre atribuida a Lope de Vega[[ (Faj, 29r; MC, 57; GaH, 94; MeR, XXXVI; Sal, 612; Art, 192r; BL, 556; UT, II, 667)]]. En cuanto a los testimonios, además de la edición de la Parte 14, existían dos copias manuscritas, hoy desaparecidas[[ (ARTELOPE)]]. Tal y como indicó Stefano Arata en su catálogo, la primera de ellas se conservaba en la Real Biblioteca, dentro de un volumen de Papeles varios que, sin embargo, parece haberse extraviado (así, ya en 1962 Justa Moreno y Consolación Morales no pudieron recoger el título en el catálogo de Obras de Lope de Vega)[[ (ARTELOPE)]]. La segunda copia, como explica Boadas, perteneció a José García de Armesto, quien afirmaba que el códice parecía “copia directa del original, pues su texto mejora el de la Parte XIV, conteniendo algunos versos que faltan en esta”[[ (Boadas, “La ingratitud…”, 921-922)]]. Sin embargo, estas copias manuscritas se encuentran en paradero desconocido. Finalmente, según explica Sònia Boadas en su edición crítica, hay cierta controversia entre los investigadores en relación a la fecha de escritura de La ingratitud vengada[[ (Boadas, “La ingratitud…”, 913)]]. En su estudio métrico, Morley y Bruerton proponen el abanico de años entre 1585 y 1595, toda una década entre la fecha a quo y ad quem[[ (MoB, 246)]]. La editora recopila argumentos para acotar este amplio margen; entre ellos, destaca una alusión en la primera parte del Quijote por boca del canónigo toledano (I, XLVIII), quien incluye el título de La ingratitud vengada dentro de un grupo de comedias escritas en la década de los ochenta, lo que permitiría situar nuestra pieza en unas fechas parecidas[[ (Sònia Boadas, “La ingratitud…”, 915]]. Así pues, La ingratitud vengada se contaría entre las comedias conservadas del Fénix de fecha más temprana, más allá de las serias vicisitudes textuales por las que hubo de atravesar el único texto conservado.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • BOADAS, Sònia: La ingratitud vengada, ed. Sònia Boadas, en Comedias de Lope de Vega. Parte XIV, coord. José Enrique López Martínez, Madrid, Gredos, 2015, II, pp. 911-1047.
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • CHORLEY, J. R.: "Catálogo de comedias y autos de Frey Lope Félix de Vega Carpio, compuesto en lengua castellana por el señor J. R. Chorley", en Juan Eugenio Hartzenbusch (ed.), Comedias escogidas de Frey Lope Félix de Vega Carpio, Madrid, Rivadeneyra, BAE LII, vol. IV, 1884, pp. 535-558.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • KENNEDY, Ruth Lee: "Manuscripts Attributed to Moreto in the Biblioteca Nacional", en Hispanic Review, IV (1936), pp. 312-332.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO DE ORO, : Teatro Español del Siglo de Oro, base de datos en formato CD-ROM, Madrid, Chadwick-Healey, 1998.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España", Criticón, 62 (1994), pp. 57-78.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma
  • Laura Ferrer Ble
  • Daniel Fernández Rodríguez