Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Sísara y JaelGénero: Auto
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: Sísara y JaelLugar: SevillaEspacio: calle

Directores de la compañía:

  • Sánchez (de Vargas), Fernán (o Hernán, o Hernando, o Fernando)

Fechas:

  • el 10/Jun/1621

Noticia:

El 10 de junio de 1621, día del Corpus, el autor de comedias Hernán Sánchez de Vargas representó en Sevilla dos autos sacramentales, uno de los cuales figura en la documentación, según Sánchez Arjona con el título de Zizara y Zael, aunque Sentauren propone la lecutra de Azara y Zael. Creemos que la lectura correcta debe ser Sísara y Jael.

Con el título de Zizara y Zael no figura ninguna obra en los catálogos clásicos que manejamos ni nos consta la existencia de testimonios. Por su parte, Urzáiz recoge este auto sacramental entre las obras anónimas[[ (UT, I, 133)]]. Sentaurens afirma que probablemente se trate de Azara y Zael[[ (Se, 1271, 1152 n. 291)]], sin embargo de este título tampoco tenemos constancia y sería posible pensar que el título que nos ocupa se sea en realidad Sísara y Jael, personajes de la historia narrada en el libro de los Jueces (4: 18-22).
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Anónimo
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
  • REYES PEÑA, Mercedes de los; BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "La Casa de Comedias de Écija en la primera mitad del siglo XVII (1617-1644)", en Piedad Bolaños Donoso y Marina Martín Ojeda (eds.), Luis Vélez de Guevara y su época. IV Congreso de Historia de Écija. Écija, 20-23 de octubre de 1994, Sevilla, Ayuntamiento de Écija-Fundación El Monte, 1996, pp. 79-109.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls