Registro completo de la obra:
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Título principal:
San Vicente mártir
Género:
Comedia
1
Título: San Vicente
Lugar: Salamanca
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 12 de octubre de 1604, se representó en Salamanca San Vicente. Es probable que esta comedia la representaran Baltasar de Pinedo o Nicolás de los Ríos, pues representaban ambos en estas fechas en Salamanca. 2
Título: San Vicente mártir
Lugar: Málaga
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 2 de septiembre de 1612, Alonso de Heredia, autor de comedias, se comprometió a representar desde día siguiente en el corral de Málaga, varias comedias, entre ellas San Vicente mártir. El extracto del documento, ofrecido por Llorden, resulta confuso y no concreta las fechas exactas de representación de cada obra, aunque suponemos que debieron de tener lugar en los días siguientes y, en todo caso, antes de finalizar el mes. 3
Título: El martirio de San Vicente
Lugar: Lisboa
Espacio: calle
Directores de la compañía:
Fechas:
Según se hace constar en una relación de época, con motivo de la celebración de las fiestas del Corpus de 1619 en Lisboa (Portugal), que este año fue el 30 de mayo, se representaron “dos comedias; una de La toma de Lisboa de los moros, y otra, breve, de El martirio de San Vicente y llegada a aquella ciudad en la nao”. A la representación de estas obras asistió Felipe III, oculto tras una celosía. Aunque en la relación no se indica el nombre de la compañía, según Cotarelo el actor que representaba como gracioso en dicha compañía fue Alonso de Heredia y según Díaz Escobar la compañía encargada de estas representaciones fue la del propio Heredia.
Aunque no es seguro que las representaciones de 1604, 1612 y 1619 correspondan a la misma obra, la cercanía de fechas de representación nos hace suponer que podría ser la misma. A favor de este argumento conviene dejar constancia de que Heredia había trabajado con Ríos, y es posible que si la compañía de Ríos fuera la que representó en Salamanca la obra titulada San Vicente, esta obra fuese la misma que después pasó a Heredia, y la misma que Heredia representaría en Lisboa en 1619. Creemos que, en caso de tratarse de tres representaciones de la misma obra, esta podría ser probablemente la de Ricardo de Turia, que fue publicada a nombre del mismo en Norte de la poesía española (Valencia, 1616) con el título El triunfante martirio y gloriosa muerte de San Vicente mártir, hijo de Huesca y patrón de Valencia. Esta obra aparece, con pequeñas variaciones en el título, atribuida a Ricardo de Turia en todos los catálogos consultados, desde Medel del Castillo o García de la Huerta, pasando por Fajardo, Salvá, Mesonero Romanos o La Barrera, hasta Urzáiz
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. Con el título San Vicente mártir aparece citada en los catálogos de García de la Huerta y Medel del Castillo. Por otro lado, Mesonero Romanos y Fajardo citan la obra con el título San Vicente mártir patrón de Valencia . Salvá la incluye en su catálogo con el título El triunfante martirio y gloriosa muerte de San Vicente mártir, hijo de Huesca y patrón de Valencia . Por su parte, Urzaiz la menciona como El triunfante martirio y gloriosa muerte de San Vicente mártir o como Vida, martirio y muerte de San Vicente mártir, patrón de Valencia, título que da también La Barrera en su catálogo . Por otra parte, se conserva una suelta en la Biblioteca de Menéndez Pelayo, signatura 33.092, con el título La gran comedia del triunfante martirio y gloriosa muerte de San Vicente mártir, hijo de Huesca y patrón de Valencia, sin atribución de autor. Además, Mesonero Romanos incluye en su catálogo una obra con el título Patrón de Valencia, San Vicente Ferrer atribuida a Ricardo de Turia, obra sobre la que no nos consta noticia alguna por lo que deducimos que pueda tratarse de un error del autor . Dado que en la relación portuguesa que hemos mencionado en la cronología de 1619, se hace referencia a El martirio de San Vicente como “comedia breve”, Alenda y Mira supuso que podría tratarse de un auto, pero no hay nada que lo corrobore . De hecho, no hemos encontrado noticias relativas a un auto titulado El martirio de San Vicente en los catálogos clásicos que hemos manejado. Por ello pensamos que quizá fuese una versión abreviada de la comedia representada en Salamanca en 1604 y en Málaga en 1612. En respaldo de esta identificación, podemos decir que la otra obra representada en Lisboa en 1619, con participación también de Heredia, y titulada La toma de Lisboa de los moros, es probable que fuese la misma que había llevado también Ríos años antes en su repertorio con el título El cerco de Lisboa. Según nuestra hipótesis, pues, ambas obras pudieron pasar de manos de Ríos a manos de Heredia. Para más detalles sobre El cerco de Lisboa, véase entrada correspondiente en CATCOM. No obstante, aunque nos inclinamos por identificar estas representaciones con la obra de Turia, no podemos descartar por completo que alguna de ellas pudiera relacionarse con otra obra sobre la figura de San Vicente Mártir titulada En el martirio el descanso y en el descanso la muerte; San Vicente mártir que aparece como anónima en el catálogo de La Barrera y en el de Urzáiz . Además, con este título se conserva un manuscrito del siglo XVII en la BNE, signatura ms. 17.015, con atribución a “un ingenio murciano” . La semejanza con el título de la obra de Turia puede llevar a pensar que se trate de la misma obra, sin embargo, el texto de las comedias no coincide. Por otro lado, Tirso de Molina compuso en la época Los lagos de San Vicente, comedia que gira en torno a la figura de Santa Casilda y en la que San Vicente mártir aparece como un simple personaje secundario, lo que nos lleva a descartar que esta obra sea a la que se hace referencia en las cronologías. Además, Blanca de los Ríos propuso como fecha de composición de Los lagos de San Vicente 1606-07 basándose en que, seguramente, Tirso se fijaría en el auto Santa Casilda de Lope, a quien siguió en sus primeras obras. Sin embargo, Celsa Carmen García Valdés rebate esta hipótesis constatando que “ni es seguro que Santa Casilda sea obra de Lope de Vega, ni Tirso la tuvo en cuenta para nada como se puede comprobar con solo leer ambas comedias que únicamente tienen en común el nombre de la santa y el milagro de la conversión de los alimentos en flores”. Por esto, García Valdés considera que la fecha de composición debería retardarse, al menos hasta 1612-14. Por tanto, la noticia de representación consignada en el calendario en 1604 no podría corresponder a la obra de Tirso.
Investigadores que han trabajado en este registro:
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