Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El caballero cortesano Género: Auto
  • La hidalguía de Cristo
  • Tusón

1

Título: El caballero cortesano Lugar: Sevilla Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Porres (o Porras), Gaspar de

Fechas:

  • el 14/Jun/1607

Noticia:

Los autores encargados del Corpus [14 de junio] de 1607 de Sevilla fueron Alonso de Riquelme y Gaspar de Porras. Éste representó El caballero cortesano y Las ferias del alma, que al parecer eran nuevos y no representados en ninguna otra parte. El 9 de junio fue el día de la muestra de los autos sacramentales ante el cabildo. Reunida la comisión de la fiesta tras el ensayo, se les notificaron a los autores algunas modificaciones pertinentes para la representación, que Sánchez Arjona recoge, casi todas referidas al vestuario, además de que se sustituyera el entremés de Tararira que acompañaba a Las ferias del alma, representado por Porres, por otro distinto, y se acordó que el orden definitivo de la representación fuera el siguiente: Porras El caballero cortesano, Riquelme El torneo, Porras Las ferias del alma y Riquelme El mesón del alma. Los representantes estaban obligados a salir en la mañana del día de la fiesta vestidos por las calles por donde iba a discurrir la procesión, y por ello Porras solicitó que se les proveyera de caballos y menestriles, o que se ordenara que el paseo fuera a pie, como se le concedió, en caso de no encontrar caballos.

No se menciona ningún auto titulado El caballero cortesano en los catálogos clásicos que manejamos ni nos consta la existencia de testimonios de la obra que nos ocupa. Tampoco Alenda y Mira recoge obra alguna con este título ni ninguna de sus variantes, siendo únicamente Héctor Urzáiz quien la cataloga como una obra anónima[[ (UT, I, 69)]]. Según Sentaurens, El caballero cortesano es conocido también con el título La hidalguía de Cristo, aunque en otro lugar de su obra especifica que el auto titulado Tusón, representado por el mismo autor en este año y para la misma ocasión, corresponde probablemente al auto El caballero cortesano, según se deduce de los documentos contables del Corpus de Sevilla de este año[[ (DICAT; Se, 1268, 1114 n. 22, 1124 n. 99, 1149 n. 273)]]. Hay que advertir que tenemos constancia documental de una representación en 1617 de un auto titulado El tusón. No hemos encontrado razones suficientes para relacionar este auto con la obra que nos concierne. Para más detalles, véase registro correspondiente en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Anónimo
  • ALENDA Y MIRA, Jenaro: "Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 226-239, 366-391, 576-590 y 669-684; IV (1917), pp. 224-241, 350-376, 494-516 y 643-663; V (1918), pp. 97-112, 214-222, 365-383, 492-505 y 668-678; VI (1919), pp. 441-454 y 755-773; VII (1920), pp. 496-512 y 663-674; VIII (1921), pp. 94-108 y 264-278; IX (1922), pp. 271-284, 387-403, 488-499 y 666-682; X (1923), pp. 224-239.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • FLECNIAKOSKA, Jean-Louis: "Les fêtes du Corpus á Ségovie (1594-1636). Documents inédits", en Bulletin Hispanique, LVI (1954), pp. 14-37, 225-248.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Malgorzata A. Wojtyniak
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma