Registro completo de la obra:
|
Título principal:
El caballero cortesano
Género:
Auto
1
Título: El caballero cortesano
Lugar: Sevilla
Espacio: calle
Directores de la compañía:
Fechas:
Los autores encargados del Corpus [14 de junio] de 1607 de Sevilla fueron Alonso de Riquelme y Gaspar de Porras. Éste representó El caballero cortesano y Las ferias del alma, que al parecer eran nuevos y no representados en ninguna otra parte. El 9 de junio fue el día de la muestra de los autos sacramentales ante el cabildo. Reunida la comisión de la fiesta tras el ensayo, se les notificaron a los autores algunas modificaciones pertinentes para la representación, que Sánchez Arjona recoge, casi todas referidas al vestuario, además de que se sustituyera el entremés de Tararira que acompañaba a Las ferias del alma, representado por Porres, por otro distinto, y se acordó que el orden definitivo de la representación fuera el siguiente: Porras El caballero cortesano, Riquelme El torneo, Porras Las ferias del alma y Riquelme El mesón del alma. Los representantes estaban obligados a salir en la mañana del día de la fiesta vestidos por las calles por donde iba a discurrir la procesión, y por ello Porras solicitó que se les proveyera de caballos y menestriles, o que se ordenara que el paseo fuera a pie, como se le concedió, en caso de no encontrar caballos.
No se menciona ningún auto titulado El caballero cortesano en los catálogos clásicos que manejamos ni nos consta la existencia de testimonios de la obra que nos ocupa. Tampoco Alenda y Mira recoge obra alguna con este título ni ninguna de sus variantes, siendo únicamente Héctor Urzáiz quien la cataloga como una obra anónima
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. Según Sentaurens, El caballero cortesano es conocido también con el título La hidalguía de Cristo, aunque en otro lugar de su obra especifica que el auto titulado Tusón, representado por el mismo autor en este año y para la misma ocasión, corresponde probablemente al auto El caballero cortesano, según se deduce de los documentos contables del Corpus de Sevilla de este año . Hay que advertir que tenemos constancia documental de una representación en 1617 de un auto titulado El tusón. No hemos encontrado razones suficientes para relacionar este auto con la obra que nos concierne. Para más detalles, véase registro correspondiente en CATCOM.
Investigadores que han trabajado en este registro:
|