Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El postrer godo de España Género: Comedia
  • El postrer godo
  • El último godo
  • El último godo o la destrucción de España
  • El último godo, o rey don Rodrigo
  • La perdición de España

1

Título: La perdición de España Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Vergara, Luis de, apodado el Bueno (?)

Fechas:

  • el 1604

Noticia:

Thornton Wilder, a partir del estudio que realizó del listado de comedias publicado por Lope de Vega en la edición de 1604 de El peregrino en su patria, supuso que Luis de Vergara estrenó, en fechas sin mencionar, varias comedias del Fénix, siendo una de ellas la titulada La perdición de España, que podría ser la comedia que nos ocupa: véase lo indicado, no obstante, en la agtribución..

2

Título: El último godo o la destrucción de España Lugar: Salamanca Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vergara, Luis de, apodado el Bueno

Fechas:

  • el 2/Jun/1605

Noticia:

El día 2 de junio de 1605 [Luis de] Vergara representó en el corral de comedias de Salamanca El último godo o la destrucción de España.

3

Título: El postrer godo Lugar: Madrid Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • (y Bustamante), María de la O, apodada la de la Verruga
  • Vergara, Luis de, apodado el Bueno

Fechas:

  • el 29/Feb/1616
  • el 17/Ago/1616

Noticia:

Por medio de una escritura, fechada en Madrid el 29 de febrero de 1616, Juan Fernández vendió al mercader Francisco de Ávila doce comedias de Lope de Vega "sacadas y copiadas de sus originales, que estaban en poder de María de la O, viuda, mujer que fue de Luis de Vergara, autor de comedias; las quales me dio la susodicha para que las vendiese y me aprovechase de ellas". Entre esas comedias se encontraba El postrer godo [o El postrer godo de España]. El 17 de agosto María de la O, como viuda de Luis de Vergara, "difunto autor que fue de comedias", hizo una declaración a favor de Francisco de Ávila, que se encontraba presente en ese momento, en la que afirmaba que Juan Fernández, "por ella y de su orden", había vendido a Francisco de Ávila doce comedias. En lista que ofreció en su declaración hay alguna variación, pero en ella se vuelve a incluir la obra mencionada.

El postrer godo de España es una comedia de autoría fiable de Lope de Vega, cuya fecha de escritura se puede situar entre 1599 y 1603[[ (Mob, 265; García López, “El postrer…”, 725; ARTELOPE)]]. La obra se publicó dentro de la Parte 8 de comedias del Fénix (Madrid, viuda de Alonso Martín, 1617) con este mismo título (El postrer godo de España), y así queda recogida en el segundo repertorio de El peregrino en su patria (1618)[[ (Pr, 185; Ch, 538, 540, 553, 555)]]. Nuestra obra se publicó también en la “perfeta y verdadera” Parte 25 (Zaragoza, Viuda de Pedro Verges, 1647)[[ (Pr, 207)]], pero con el título El último godo, que es el que figura en los últimos versos de la comedia: “Aquí discreto senado / se acaba El último godo”. Resulta conveniente recordar, tal y como indica García López en su edición, que el título completo de este segundo testimonio es Tragicomedia el último godo[[ (García López, “El postrer…”, 749)]]. Así pues, este segundo título nos remite a la variante recogida en la noticia de 1605, El último godo o la destrucción de España, representación a cargo de Luis de Vergara. En cuanto a los catálogos clásicos manejados, el título El postrer godo de España aparece en todos ellos, siempre a nombre de Lope[[ (UT, 676; BL, 573; Art, 296v; Sal, 637; MeR, XLIII; GaH, 144; MC, 89; Faj, 41v)]]; del mismo modo sucede con la variante El último godo (recogida en algunas ocasiones con la anotación de “tragicomedia”)[[ (UT, 682; BL, 588; Art, 403r; Sal, 657; MeR, L; GaH, 196; MC, 121; Faj, 54v)]], aunque este título alternativo aparece en algunos casos citado como El último godo, (o) rey don Rodrigo[[ (Art, 403r; MeR, L; Faj, 54v)]]. Por lo que respecta a los títulos, debemos añadir a los comentados una posible tercera variante, La perdición de España, que aparece como tal en el primer catálogo de El peregrino en su patria (1604), dentro del repertorio —descubierto por Thornton Wilder— de títulos estrenados por Luis de Vergara (el mismo director con el que se vincula la noticia salmantina de 1605 de El último godo o la destrucción de España). Además, tal y como explica Daniel Fernández Rodríguez, no debemos considerar un obstáculo para identificar La perdición de España con El postrer godo de España el hecho de que ambos títulos se recojan en el segundo catálogo del Peregrino (1618), ya que “Hay varios casos más de comedias que figuran con diferentes nombres en la lista de 1618, hecho que se explica fácilmente porque los títulos, tan distintos entre sí, debían de ser irreconocibles incluso para el propio Lope, dejando de lado su propio afán por engrosar el catálogo de su producción dramática”[[ (Fernández Rodríguez, “Nuevos datos…”, 288)]]. Por tanto, según Daniel Fernández, es posible —pero no seguro— que La perdición de España citada en el Peregrino se corresponda con nuestra comedia, habida cuenta de la semejanza onomástica y de que ambos títulos están relacionados con el mismo director, Luis de Vergara[[ (Fernández Rodríguez, “Nuevos datos…”, 288)]]. No obstante, como recuerda el propio investigador, en el catálogo de Fajardo se atribuye a Lope de Vega la obra La pérdida de España y descendencia de los Ceballos[[ (Faj, 41r)]]. De hecho, en los catálogos clásicos que le siguen, el título de La perdición de España aparece en varios casos vinculado con otro título, Ceballos, su descendencia, siempre con atribución a Lope (en cambio, Medel del Castillo y García de la Huerta solo incorporan a sus catálogos Ceballos, su descendencia, sin llegar a atribuirla a ningún dramaturgo)[[ (BL, 572; Art, 63r, 287r; MeR, XXVIII, XLII; GaH, 39; MC, 21)]]. Todo ello sugiere la posibilidad de que, pese a los indicios anteriormente mencionados, tal vez La perdición de España citada en el catálogo de 1604 del Peregrino no sea, en realidad, la misma obra que El postrer godo de España (en la que no se menciona en ningún momento a los Ceballos). Esta última identificación, por tanto, no es del todo segura; sin embargo, debido a los fuertes indicios ya apuntados, hemos optado por agrupar ambos títulos bajo la misma entrada. Sea como fuere, La perdición de España no debe confundirse con La pérdida de España, obra de Juan de Velasco y Guzmán, para la cual remito a la ficha correspondiente en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • CHORLEY, J. R.: "Catálogo de comedias y autos de Frey Lope Félix de Vega Carpio, compuesto en lengua castellana por el señor J. R. Chorley", en Juan Eugenio Hartzenbusch (ed.), Comedias escogidas de Frey Lope Félix de Vega Carpio, Madrid, Rivadeneyra, BAE LII, vol. IV, 1884, pp. 535-558.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • DA SOMMAIA, Girolamo: Diario de un estudiante de Salamanca. La crónica inédita de Girolamo da Sommaia (1603-1607), edición de George Haley, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1977.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GARCÍA LÓPEZ, Jorge: El postrer godo de España, ed. Jorge García López, en Comedias de Lope de Vega. Parte VIII, coord. Rafael Ramos, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 2009, II, pp. 723-870.
  • GONZÁLEZ PALENCIA, Ángel: "Pleito entre Lope de Vega y un editor de sus comedias", en Boletín de la Biblioteca Menéndez y Pelayo, III (1921), pp. 17-26.
  • KENNEDY, Ruth Lee: "Manuscripts Attributed to Moreto in the Biblioteca Nacional", en Hispanic Review, IV (1936), pp. 312-332.
  • MARTÍN ORTEGA, Alejandro: Notas tomadas por D. Alejandro Martín Ortega de escrituras del Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, 6 vols., con índices elaborados por D. César Augusto Palomino Tossas (tomos I , II, IV, VI) y Mª Teresa Baratech Zalama (tomos III, V), 1989-1991.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España", Criticón, 62 (1994), pp. 57-78.
  • WILDER, Thornton: "New Aids Toward Dating the Early Plays of Lope de Vega", en Friedrich Klingner (ed.), Varia Variorum. Festgabe für Karl Reinhardt, Münster-Köln, Böhlau Verlag, 1952, pp. 194-200.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Malgorzata A. Wojtyniak
  • Teresa Ferrer Valls
  • Laura Ferrer Ble
  • Irene Pacheco Martínez
  • Daniel Fernández Rodríguez