Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La demanda que pone el demonio al género humano Género: Auto
  • El pleito que pone el demonio a la naturaleza humana

1

Título: La demanda que pone el demonio al género humano Lugar: Sevilla Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Díaz, Luis

Fechas:

  • el 2/Jun/1575

Noticia:

El 2 de junio de 1575, en el Corpus de Sevilla, se sacaron varios carros de representación, entre ellos el titulado La demanda que pone el demonio al género humano, “que tenía siete figuras” cuya letra proporcionó Luis Diaz, dorador y vecino de Sevilla, que se hizo cargo también de la representación. Los otros carros fueron los de los autos El ensalzamiento de la humanidad, El niño perdido, El nacimiento de Moises, Los desposorios de José y Los desposorios de Cristo con la naturaleza humana. La compañía de “Los italianos” también sacó un carro de representación, aunque no se menciona el título. La muestra o ensayo general tuvo lugar el 26 de mayo.

Según Sentaurens, La demanda que pone el demonio al género humano también es mencionado en la documentación de Sevilla como El pleito que pone el demonio a la naturaleza humana[[ (Se, 1137 n. 186)]]. Ninguno de estos títulos figura en los catálogos consultados. Asimismo, no tenemos constancia de la existencia de testimonios de esta obra. Por otro lado, tanto Sánchez Arjona como Sentaurens, afirman que el que proporcionó la letra para el auto La demanda que pone el demonio al género humano fue Luis Díaz, dorador y vecino de Sevilla[[ (SA, 54-56; Se, 1119 n. 64, 1260)]], de donde se podría deducir que Díaz compuso este auto, aunque también entra dentro de lo posible que simplemente fuese quien proporcionó la copia.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Díaz, Luis
  • ALENDA Y MIRA, Jenaro: "Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 226-239, 366-391, 576-590 y 669-684; IV (1917), pp. 224-241, 350-376, 494-516 y 643-663; V (1918), pp. 97-112, 214-222, 365-383, 492-505 y 668-678; VI (1919), pp. 441-454 y 755-773; VII (1920), pp. 496-512 y 663-674; VIII (1921), pp. 94-108 y 264-278; IX (1922), pp. 271-284, 387-403, 488-499 y 666-682; X (1923), pp. 224-239.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • FALCONIERI, John: "Historia de la commedia dell' arte en España", en Revista de Literatura, XI (1957), pp. 3-37, y XII (1957), pp. 69-90.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls