Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El doctor Carlino Género: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: El doctor Carlino Lugar: Esquivias (Toledo) Espacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • (García) de Prado (y Peri), Antonio

Fechas:

  • ¿18/Ago/1635? y ¿19/Ago/1635?

Noticia:

El 13 de julio de 1635, Cebrián Martínez, miembro de la compañía de Antonio de Prado y apoderado de dicho autor, se concertó para que la compañía de Prado acudiese a Esquivias (Toledo) el sábado de la octava de la Asunción [el 18 de agosto] para representar una comedia por la tarde con música, bailes y entremeses, y a la mañana del día siguiente haría dos autos sacramentales con dos loas, una sobre la Asunción de la Virgen y otra sobre el Corpus, también con música, bailes y entremeses, más otra comedia por la tarde. La obra El doctor Carlino figuraba entre las comedias entre las cuales los comisarios de la fiesta podían escoger para que se representase.

Los catálogos clásicos registran dos obras con el título de El doctor Carlino: una de Luis de Góngora y otra de Antonio de Solís[[ (UT, 348, 610, 611; BL, 157, 375, 543; Sal, 409, 413, 511, 593; MeR, 31; GaH, 58; Faj, 17r)]]. Medel del Castillo, claramente por error, atribuye el texto de Antonio de Solís a Diego de Muget y Solís[[ (MC, 33)]]. Góngora dejó su obra inconclusa, en dos actos, y, según la crítica, la escribió en 1613, como señala Dolfi[[ (Dolfi, 1989)]]. Se conservan dos manuscritos del siglo XVII en la BNE: ms. 4118, fols. 265-298 y Res 46[[ (PM, 161)]]. Por su parte, no se sabe cuándo escribió Antonio de Solís su comedia, pero esta se publicó por primera vez en 1671 en la Parte 35 de Comedias nuevas escritas por los mejores ingenios de España (Madrid, Lucas Antonio de Bedmar) y por segunda vez en 1681 en la Parte 47 de Comedias escogidas (Madrid, Melchor Álvarez)[[ (CM15, 793)]]. En 1798 se estampó una versión suelta (Barcelona, Pablo Nadal), de la cual se han encontrado un par de testimonios[[ (Moll, 49; MPR, 39)]]. Laura Dolfi estudia la relación entre la obra de Góngora y la de Solís y explica que la segunda funcionaría como una reelaboración y continuación de la primera[[ (1989)]]. En lo que atañe a la noticia de 1635 registrada en la cronología, Judith Farré afirma que “debe tratarse de la comedia de Solís, puesto que Góngora no llegó a acabar la suya y en esta década de 1630 Solís ya ha escrito otras comedias con cierto éxito”[[ (2013, 97)]]. Así pues, no tenemos ninguna noticia certera de que la pieza titulada El doctor Carlino, que llevaba en 1635 la compañía de Antonio de Prado, estuviera compuesta por alguno de los dramaturgos mencionados, pero, sobre la estela del razonamiento de Farré, por ahora, la atribución a Solís resulta la más probable.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Solís, Antonio de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • DOLFI, Laura: "Góngora y El doctor Carlino de Antonio de Solís", Diálogos Hispánicos de Ámsterdam, 8, 2 (1989), pp. 483-502.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FARRÉ, Judith: "Convenciones del género de capa y espada en la década de 1630: El doctor Carlino de Antonio de Solís", Anuario Calderoniano, 6 (2013), pp. 95-109.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SÁNCHEZ ROMERALO, Jaime: "El teatro en un pueblo de Castilla en los siglos XVI-XVII: Esquivias, 1588-1638", en Diálogos Hispánicos de Amsterdam, 2 (1981), pp. 39-63.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SOLÍS, Antonio de: Comedias de Antonio de Solís, edición crítica de Manuela Sánchez Regueira, Madrid, CSIC, 1984, dos volúmenes.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Eva Soler Sasera
  • Laura Paz Rescala